Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Noticias
Ubicado en la Unidad \"General Ezequiel Zamora\"
Presidente Chávez inspeccionó el Centro de Inseminación Artificial "Antonio José de Sucre"
Cuenta con un área de 30 hectáreas, diseñadas para albergar 60 sementales bovinos en producción, de diferentes razas
Isis Rojas / Prensa Presidencial
29 de enero de 2012
Foto: Marcelo García / Prensa Presidencial
Este domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó un recorrido por el Centro de Inseminación Artificial "Antonio José de Sucre", ubicado dentro de la Unidad de Propiedad Social General "Ezequiel Zamora" para conocer el proceso de extracción de semen del ganado para su reproducción.

En la edición número 378 del programa "Aló, Presidente", se expuso la tecnología para los tratamientos hormonales de esta especie de bovinos, necesarios para el desarrollo pecuario del país.

Durante el recorrido el Mandatario nacional interactuó con los trabajadores del centro, quienes le explicaron todo el funcionamiento de la inseminación.

Resaltó que, en este centro se utilizan equipos de última generación con tecnología francesa, e instó al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a impulsar la construcción de fábricas de este tipo, ya que se cuenta con la materia prima.

Informó que, próximamente, se realizará la Cumbre del Alba, por lo que dijo: “Se está haciendo realidad el sueño del Alba”.

Destacó que, la preparación de los profesionales que laboran en este centro realizaron estudios en la hermana República de Cuba, y esto gracias a los convenios suscritos con esta nación.

“Hemos incrementado cerca del 40% el rebaño (…) Tenemos que seguir incrementando la cantidad y la calidad”, enfatizó.

Recordó que, Venezuela llegó a tener cerca del año 1860, más de 10 millones de reses. “Aquí se exportaba ganado”, agregó. “La revolución socialista tiene que seguir avanzando”, aseveró.

Ventajas del centro de producción genética

Los trabajadores explicaron que este centro cuenta con una superficie de 30 hectáreas, diseñadas para albergar 60 sementales bovinos en producción, de diferentes razas: Carora, Pardo Suizo, Jersey, Gyr, Siboney, Brahman Rojo, Brahman Blanco, Girholando, Criollo Río Limonero, Guzerat.

Resaltaron que, entre los objetivos de este polo de reproducción está el de producir semen bovino de alta calidad genética y sanitaria, orientado a la comercialización de ganado nacional e internacional.

Así mismo, señalaron que con este proyecto se contribuye a la masificación de la inseminación artificial como un recurso tecnológico para el mejoramiento genético de la ganadería nacional.

Entre tanto, afirmaron que con este proceso se garantiza el suministro de semen bovino, a precios solidarios, a los pequeños y medianos productores pecuarios de Venezuela y de otros países con los que se tienen convenios internacionales.

Dichos trabajadores destacaron que la capacidad anual de este centro es de más de 100 mil pajuelas al año.

Finalmente, el Presidente venezolano indicó que con este centro se acelera el proceso de producción de alimentos para los venezolanos.
Viernes 24, Octubre 2014
2:32 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información