Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Noticias
Nueva Esparta conmemoró este lunes 197 aniversario de la Tercera República
AVN
6 de mayo de 2013
Foto: Alfonso Ocando/ Prensa Presidencial
Con una sesión solemne en el Palacio Municipal de Santa Ana, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, este lunes fueron conmemorados los 197 años de la declaración de la Tercera República de Venezuela, hecho histórico que ocurrió el 6 de mayo de 1816 en la Villa de Santa Ana del Norte, cuando además fue proclamado Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos.

El comandante del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana, Aquilino Mata, también coordinador regional del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), fue el orador de orden en el encuentro, y destacó los hechos históricos "de incalculable importancia para la patria" que precedieron a la proclamación de laTercera República.

"Las primeras acciones del invasor (Pablo Morillo) dirigidas a empobrecer a la familia margariteña, provocaron la insurrección del general Juan Bautista Arismendi, quien proclamó un gobierno independiente, ocupó Juan Griego y la villa de Santa Ana. Este arrojo no le dio tregua a los realistas, convirtiendo esta isla en el sepulcro del orgullo de Morillo. Esa fue la razón por la cual El Libertador tomó rumbo hacia Margarita", describió.

Aquilino Mata enfatizó que la fecha histórica debe servir de ejemplo en la lucha que actualmente el Gobierno Nacional libra contra el imperialismo: "Hagamos que la revolución se expanda por todo el territorio neoespartano, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

En la sesión solemne realizada en esta jurisdicción ubicada al norte de la isla de Margarita, también fue entregada la orden cívico-militar "Tercera República", en su única clase, y la distinción de personalidades locales con los calificativos de Hijo Ilustre e Hijo Adoptivo del municipio.

Entre los Hijos Adoptivos fueron distinguidos el mismo comandante del Destacamento 76, así como el locutor y cultor popular Pedro Bellorín. Mientras que entre los condecorados como Hijos Ilustres destacó la artesana Juliana Rodríguez, de 107 años de edad.

Al evento también asistió el enlace del Gobierno Nacional en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; la alcaldesa del municipio Gómez, Yannelis Patiño, y todos los alcaldes bolivarianos de la región insular, el diputado William Fariñas y otras personalidades de la entidad.
La Tercera República nació en Santa Ana del Norte, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército en la Bahía de Juan Griego, y fue conducido a la iglesia de Santa Ana, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador.
Jueves 23, Noviembre 2017
6:20 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información