Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Noticias
Plan de 100 días para equilibrar sector eléctrico busca lograr 20% de reserva en el SEN
AVN
7 de mayo de 2013
El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, presentó este martes el plan de 100 días diseñado por el Gobierno Nacional para equilibrar la demanda y la generación en el sector eléctrico del país.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, explicó que dicho plan tiene como objeto llegar a 20% de la reserva en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la disminución de 1.000 megavatios en la demanda y la incorporación de 1.000 megavatios en la generación.

"Es un plan que pretende lograr un equilibrio entre la generación y la demanda, para poder alcanzar 20% de reserva en el sistema nacional eléctrico y acometer una programación de todo el plan de mantenimiento de la red de distribución y transmisión y la mejora de la deficiencia en todo nuestro parque de generación, para llegar en el mediano plazo a poseer el 30% - 40% de reserva que requiere el sistema para su estabilización y lograr el servicio que los venezolanos se merecen", explicó.

Chacón recordó que en Venezuela entre los años 1998 y 2012 hubo un aumento de 69% de la demanda eléctrica. "Este 69% de aumento de la demanda ha estado vinculado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad venezolana, en estos últimos 14 años", añadió.

Destacó que hoy en día, hay más venezolanos conectados a la red y disfrutando del servicio eléctrico en el territorio nacional.

"Es decir, disfrutan de servicios como lavadoras, secadoras, aires acondicionados (...) Esto significa una mayor demanda sobre nuestro Sistema Eléctrico Nacional, que dicho sea de paso, viene trabajando sobre todo en el tema de la generación, aumentando la generación, sobre todo la térmica", apuntó.

Precisó que entre los años 2006 y 2013, la generación térmica ha aumentado en aproximadamente 4.000 megavatios. "Estamos en lo que se llama zona crítica del sistema. Estamos generando unos 18.000, 19.000 megavatios, y en ocasiones la demanda en hora pico, entre 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche, está rodando los 18.000 megavatios", subrayó.

Acotó que esto trae como consecuencia, que se produzca racionamiento en algunas regiones del país, como la occidental, que incluye a los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táhira, parte de Barinas y Portuguesa.

"Nuestro sistema es una sistema totalmente desbalanceado. 58% de la energía sale del Guri, desde donde salen 8.000 megavatios, que se reparten hacia oriente con una línea 765 y el resto va hacia el centro, llegando unos 6.000 megavatios, y de allí una línea que termina en Yaracuy, le transmite al occidente del país únicamente 2.500 megavatios", detalló, mientras acotó que sólo en el estado Zulia la demanda se ubica en 2.700 megavatios.

Dijo que el reto es estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, para luego ir al desarrollo de la matriz eléctrica, que soporte el crecimiento social y el desarrollo industrial en el país, en los próximos 20 años.

"El objetivo del plan de 100 días es abrir una ventana de 2.000 megavatios, es decir, 20% de reserva del sistema para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión de la red de distribución de las estaciones y subestaciones, que nos permitan soportar este crecimiento de la generación, sobre todo térmica de Venezuela, que hoy en términos nominales está en la capacidad de generar 27.000 megavatios", indicó.

Informó que dicha capacidad llegará a 32.000 megavatios con otros trabajos que se tienen planteado realizar, lo cual facilitará otorgar a los venezolanos el servicio eléctrico que se merecen.

El ministro Chacón resaltó que el problema de falta de equilibrio entre la demanda y la generación, pudiese ser tratado desde la óptica neoliberal, que implicaría el aumento de las tarifas eléctricas.

Sin embargo, recalcó que el Gobierno Nacional trabaja para garantizar la universalización del acceso al servicio público eléctrico. "En Venezuela no es una mercancía como en otros países, en Venezuela es un derecho", comentó.
Viernes 22, Septiembre 2017
3:09 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información