Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Entrevistas
Más de 4.500 denuncias ha recibido el Indepabis contra constructoras
Canán: El Gobierno salió en defensa de familias estafadas por empresarios de la construcción
El ministro del Poder Popular para el Comercio Socialista observó que, en algunos casos, las empresas inmobiliarias imponían un incremento mayor al 200% del valor inicial de la opción de compra-venta. Según el funcionario, el Indepabis descubrió que las denuncias recibidas "no son hechos aislados, sino acciones de una mafia que estafa en todo el territorio nacional, con el mismo modus operandi"
Nerliny Carucí *
16 de noviembre de 2010
Según Canán, las viviendas de los urbanismos bajo medida sólo serán entregadas a sus legítimos propietarios
Foto: Efraín González

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Este domingo 14 de noviembre, Richard Canán, ministro del Poder Popular para el Comercio Socialista, aclaró lo que ha venido sucediendo con algunas empresas de la construcción que han recurrido a ofertas engañosas y han especulado con los precios de viviendas en construcción o en proyecto.

¿Por qué tomar medidas de expropiación y ocupación temporal de algunos urbanismos?
Porque, gracias a la organización del pueblo y de una gran cantidad de afectados, descubrimos una serie de desviaciones en torno a una gran cantidad de empresas constructoras que estaban realizando cobros ilegales del INPC, del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es una figura perversa, que no reviste ningún tipo de legalidad; y que han utilizado como índice inflacionario algunos privados, para generar aumentos artificiales sobre algunos productos estratégicos para el país.
Este índice no tiene nada que ver con el índice de producción, ni con el costo de la cabilla, ni del cemento, ni ninguno de los costos requeridos para la construcción de urbanismos. Sin embargo, este pequeño grupo de inescrupulosos ha estado aplicando este índice de manera irregular e ilegal, violentando los derechos de los usuarios y cobrando, en algunos casos, hasta 230 por ciento por encima del valor inicial de la opción de compra-venta.
¡Fíjense que!, cuando se emitieron las medidas, a finales del pasado mes de octubre, nosotros ya teníamos más de 4 mil 500 denuncias en el Indepabis [Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios] por este tipo de irregularidades. ¿Qué hicimos? Consolidamos la información y realizamos algunas investigaciones, y se le presentó al Comandante Presidente un conjunto de acciones tendientes a revertir e impedir el proceso del cobro ilegal del INPC y de otros cobros ilegales que se estaban ejecutando.
Por eso, el Presidente, autorizó la expropiación de un grupo de inmobiliarias, cuyas obras estaban totalmente abandonadas (algunos de sus propietarios han huido del país, y no hay posibilidad de que ellos reanuden o continúen las obras). Por eso, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, va a asumir la construcción y culminación de las viviendas que corresponden a esas empresas.
Tenemos un segundo lote de empresas, que está, nada más, bajo la medida de ocupación temporal. Esta medida nos permite intervenir en la gestión de las viviendas, a los fines de entregar las que ya están listas. Estamos hablando de que, en el país, hay más de 2 mil viviendas(1) que ya estaban totalmente culminadas, pero que las empresas se negaban a entregar, porque los beneficiarios se negaban a pagar el INPC.

Además del INPC, ¿qué otras irregularidades se diagnosticaron?
Hemos encontrado en algunos urbanismos, un mismo apartamento vendido a dos y a tres personas. Eso es fraude: un delito que reviste de sanciones penales. También, hemos detectado fallas en las construcciones. Se han construido apartamentos sin cumplir con las normas mínimas de construcción. Recordemos que, Venezuela es un país sísmico, que tiene unas normas de construcción muy exigentes, para evitar que, a la hora de un incidente sísmico, se produzcan daños mayores. Por ello, están totalmente normados los mecanismos de construcción.
De igual forma, encontramos obras que no han sido culminadas, que están abandonadas, obras que se entregaban a los beneficiarios en obra limpia, sin ningún tipo de acabado, también violando las normas mínimas de entrega de las viviendas. Por ello, nuestro Gobierno Bolivariano ha procedido a realizar todos estos levantamientos. Hay sanciones administrativas en algunos casos y sanciones penales en otros. Estamos documentando los casos para proceder de manera legal.

¿El Estado respetó los canales regulares? Cuando presentaron las denuncias, ¿ustedes hicieron algún tipo de llamado a estas inmobiliarias para que se ajustaran a las leyes?
Sí. Es importante destacar que, desde que se empezaron a recibir las denuncias del INPC, en el año 2009, nuestro Gobierno Bolivariano comenzó un proceso de mesas de trabajo y de conciliación en las instancias administrativas correspondientes. La gran mayoría de las empresas —y debo decirlo con mucha responsabilidad— asistió a los sitios de conciliación. Allí, se recibieron a los representantes legales de las empresas y a los afectados, y una gran cantidad de casos se ha subsanado, y se ha garantizado el derecho de la vivienda. Por lo que decimos que, hay un conjunto de urbanismos que ha respetado las leyes: se han puesto a derecho y no tenemos ningún tipo de irregularidad con este gran sector de la construcción.
Pero, este pequeño grupo —que reúne unas 33 empresas— es el que, reiteradamente, se negó a aceptar las normativas legales. Estaban cobrando demás. Y bueno, ya a partir de la medida, anunciada por nuestro Comandante Presidente, algunas ya se pusieron a derecho: ya se han presentado, están planteando subsanar todas las irregularidades y eso nos permite garantizar nuestro fin último, que es: entregar a las familias compradoras sus viviendas al precio justo.
Aquí estamos consagrando el derecho de la familia; estamos garantizando que se respete un contrato firmado entre una familia y un privado. ¿Por qué? Porque la empresa, de manera inescrupulosa, pretendió, posteriormente, cancelar los contratos y cobrarles a las familias el doble y hasta el triple de los apartamentos. Eso, justamente, es lo que estamos evitando con estas medidas aprobadas por nuestro Presidente.

¿Las viviendas de los urbanismos bajo medida sólo serán entregadas a sus legítimos dueños?
Sí. Todas y cada una de las viviendas tienen su propietario, con su contrato. Nuestro pueblo ha cumplido con todos los requisitos exigidos en esos contratos: los compradores han pagado el enganche, la cuota inicial; todo lo que les han exigido las empresas inmobiliarias, todos estos ciudadanos han cumplido cien por ciento. No hemos encontrado un solo caso de falla por parte de los ciudadanos; todas las fallas están de parte de estos inescrupulosos empresarios.
Estaban obligando a la gente a utilizar determinados bancos para la tramitación de los créditos, cuando todos sabemos que, por la Ley del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), todos somos cotizantes en nuestras instituciones, y esas instituciones están afiliadas a un banco en particular (sea público o privado). Estaban obligando a la gente a cambiarse de banco y, luego, tenían la potestad de negar o aprobar los créditos, sacando las personas de la lista de espera o del grupo de beneficiarios de los apartamentos.

¿Algún tipo de componenda entre los dueños de los bancos y los empresarios de la construcción?
Sí. Nosotros estamos investigando una situación que llaman en Derecho: El Velo, que es que una empresa tiene un grupo de empresas fachadas y, entonces, una empresa es la fachada legal para captar a los beneficiarios; pero, otra empresa es la que se encarga de construir, otra empresa la que se encarga de pagarles a los obreros, otra empresa la que se encarga del pago de los materiales y, al final, terminan fragmentando la situación financiera y, después, los usuarios no tienen a quién reclamar. Éste es un dato importante, porque es una especie de centrífuga, que hacen estas empresas, de manera irresponsable, violentando los derechos de los usuarios y usuarias.

¿Y por qué el Gobierno Nacional esperó tanto para tomar estas medidas?, si el cobro del INPC fue eliminado hace más de un año.
Sí. Estábamos documentando primero. Es importante destacar que, todos estos procesos han tenido una sustanciación administrativa. Aquí no se ha procedido de manera unilateral. Todas estas empresas se habían citado, en reiteradas ocasiones, al Indepabis. Se habían hecho las mesas de conciliación y —como te contaba— sólo se intervinieron las empresas que no aceptaron y que seguían, de manera descarada, violando los derechos de los ciudadanos.
Una de las situaciones que hemos descubierto de estos urbanizadores, era que dividían y negaban información a los usuarios. Atendían, de manera individual, a cada uno de los propietarios y no podíamos ver la situación colectiva. Pero, gracias a la intervención, hemos descubierto que no se trata de hechos aislados, sino de acciones de una mafia que estafa en todo el territorio nacional, con el mismo modus operandi, con las mismas prácticas de especulación y usura.

¿Usted cree que eliminar las preventas inmobiliarias evitaría que se sigan generando estafas?

Eso es parte de las normas que está discutiendo nuestra Asamblea Nacional, a los fines de garantizar la normativa que permita controlar todo el proceso, tanto de alquiler, compras programadas, como de compras en planos o proyectos y terrenos; porque, tenemos una gran cantidad de denuncias que ya tienen otro carácter, porque son estafas, son conjuntos residenciales que se venden en terreno, en maquetas. La gente invierte en esos conjuntos y allí nunca no se construye nada. Ya estamos hablando de un nivel de estafa.

¿Cómo califica la actuación de algunos medios los medios de comunicación, que han salido en defensa de todos estos empresarios estafadores? ¿Podría establecerse una relación con lo que pasó en los Estados Unidos cuando apoyaron a las constructoras y no a las personas que habían sido estafadas?
Bueno, nuestro Gobierno Bolivariano y nuestro Comandante Presidente han dejado una clara posición sobre el perfil de nuestro Gobierno: es un Gobierno humanista, un Gobierno que persigue el bienestar social de nuestro pueblo. Allí no cabe de duda que, a la hora de hacer una actuación, en vez de defender a un pequeño grupo de banqueros, nosotros defendemos al pueblo.
No pasó así en Estados Unidos, donde —cuando ocurrió la crisis inmobiliaria, los créditos burbuja— prefirieron que miles de miles de familias perdieran sus viviendas y sus hipotecas, y favorecieron a un pequeño grupo de bancos. Eso nosotros lo hemos condenado y preferimos, cien por ciento, apoyar a nuestro pueblo, apoyar a la familia venezolana, para que tengan sus viviendas.
Lo otro importante —más que el tema de los medios que, siempre sabemos que van a ser nefastos en su visión reaccionaria y de extrema derecha sobre las cosas— es la posición, de verdad, decadente y que descubre la realidad: se le acaba de caer la máscara a algunos miembros políticos, como Ramos Allup, quien dijo que, a estas personas que están aquí, hay que verles bien a la cara; dijo que eran "unos molestosos, unos quejosos, que eran unos maulas".
Ha sido todo lo contrario. El pueblo ha demostrado que ha tenido la capacidad financiera para pagar. Muchas de las personas estafadas han pagado de sus utilidades, vendido sus carros. Ellos han cumplido con todos los requisitos. En cambio, por culpa de estos empresarios maulas, las familias han tenido que pagar alquiler, han tenido que vivir arrimadas, han tenido que dejar sus comodidades y eso ha generado una situación de profundo malestar para las familias. Eso no lo reconoce ninguno de estos urbanizadores, ni ninguno de esos políticos de ultraderecha.

Ministro, ¿y qué tipo de correctivos espera aplicar el Gobierno en el caso de los urbanismos que están a cargo del Estado?
Nuestro Gobierno Bolivariano está haciendo el máximo esfuerzo para concluir una gran cantidad de viviendas que tenemos proyectadas. Es parte de la meta que tenemos para realizar y garantizar el beneficio social, para un nivel de población que está por debajo de la capacidad de pago en otros sectores. Por eso, es importante que la gente esté organizada y nos permita identificar dónde están los urbanismos, cuáles se encuentran paralizados, porque muchas veces tiene que ver, justamente, con el círculo vicioso: son las empresas contratistas o las empresas constructoras las que paralizan la obra, queriendo cobrar el doble y el triple, por cada una de las viviendas en construcción.

¿Y ustedes también se van a encargar de hacer cumplir la normativa allí?

Sí. Esa normativa es para todos y está el Ministerio de Vivienda y Hábitat, encargado de identificar estos urbanismos para su pronta conclusión.

* ncaruci@minci.gob.ve


(1) En los 33 urbanismos intervenidos por el Estado, estaban proyectadas 15.516 viviendas.
De éstas, sólo se construyeron 6.583 viviendas (en cinco años); es decir, apenas el 42% de las viviendas proyectadas por las constructoras estafadoras.
De esas 6.583 viviendas:
  • 4.251 (menos del 30% de las viviendas proyectadas) fueron entregadas bajo el esquema de INPC.
  • 2.332 no se habían entregado; porque, las constructoras estaban extorsionando con el pago del INPC.
Desde el 1 de noviembre, el Gobierno, como parte de las medidas de expropiación y ocupación temporal, comenzó la entrega de estas 2.332 viviendas.
El Gobierno culminará la construcción de las 8.933 viviendas restantes.
Viernes 22, Septiembre 2017
3:07 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información