Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Obras
Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui
Inaugurado el 13 de febrero de 2001 por el presidente comandante, Hugo Chávez Frías. Actualmente mantiene una fuerza laboral de 678 trabajadores y trabajadoras
Dirección Aló Presidente
13 de junio de 2010
Foto: Juan Carlos Solórzano / Prensa Presidencial
El Complejo Industrial Gral. Div. José Antonio Anzoátegui (Cijaa)

El Complejo Industrial G/D. José Antonio Anzoátegui, uno de los más grandes en el mundo por sus dimensiónes, variedad industrial y servicios prestados, se localiza en un área de seguridad de unas 47.000 hectáreas, ubicado en el estado Anzoátegui, específicamente en la costa norte entre las poblaciones Puerto Píritu y Barcelona, en la jurisdicción compartida entre los municipios Simón Bolívar y Fernando de Peñalver.

En este complejo, operan las empresas mixtas que desarrollan actividades en la Faja Petrolífera del Orinoco, y que sirve de asiento a las operaciones de los diferentes Mejoradores de crudo extrapesado en la franja norte costera del estado Anzoátegui.

Éste, ofrece el suministro seguro y confiable de los servicios básicos necesarios para la operación de las diferentes empresas allí establecidas.

En sus espacios, se han instalado las plantas de mezclados de crudos de Petrolera Sinovensa, los diferentes complejos mejoradores: Pdvsa Petropiar, Pdvsa Petrocedeño, Pdvsa Petromonagas y el Mejorador G/D José Antonio Anzoátegui. Igualmente Pdvsa Gas cuenta con unidades de Compresión y Fraccionamiento en conjunto con las unidades del Sistema Criogénico.

Las facilidades portuarias están determinadas por el Terminal de Almacenamiento y Embarques Marinos de Jose (TAEJ) y Terminales de Oriente Jose (TOJ) entre otras instalaciones portuarias, de las cuales se sirven las empresas que conforman la recién constituida División de Mejoramiento de Pdvsa, para el manejo y exportación de coque y azufre.

Mejorador G/D Jose Antonio Anzoátegui

Inaugurado el 13 de febrero de 2001 por el presidente comandante, Hugo Chávez Frías. Esta empresa mixta mantuvo como socio a la trasnacional estadounidense Connoco Philips, hasta la Nacionalización llevada a cabo el 01 de mayo de 2007. Actualmente es una empresa netamente nacional con una fuerza laboral de 678 trabajadores y trabajadoras

El crudo que alimenta estas unidades de procesos procede de los campos localizados en la División Junín, en el entorno de la parroquia San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas al extremo sur del estado Anzoátegui. Yacimientos que registran una producción promedio de 108 / 110 MBD. Producto transportado por 232 Km. de tuberías desde la estación de bombeo de Zuata hasta la estación de Bombeo de Jose y almacenados en dos tanques con capacidad de 300MB cada uno.

De acuerdo a su diseño tiene una capacidad de procesamiento de 30 MTD equivalentes a 180MBD de crudo. Operacionalmente opera con 26MTD equivalente a 120MBD de crudo extrapesado.

El producto obtenido del proceso de mejoramiento es el Petrozuata pesado de 19° API. Igualmente produce 2800 toneladas diarias de coque de petróleo y 60 toneladas diarias de azufre.

Del total del crudo producido 30 % conforma la dieta que alimenta el proceso de refinación en las Refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, que en su conjunto constituyen el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el 70% restante se destina al mercado de exportación, específicamente a los Estados Unidos.

Pdvsa Petrocedeño:

El componente accionario de esta empresa mixta esta constituido por Pdvsa 60%, la empresa Francesa Total 30,3% y la empresa Noruega Statoil 9,7%.

Produce 200 mil barriles diarios de crudo extrapesado (8 °API) provenientes del División Junín en la Faja Petrolífera del Orinoco, y los mejora en 180 MBD de Zuata Sweet, un crudo liviano de 32° API, producto Premium mejorado, constituido de mayor valor comercial que se procesa en el Complejo Industrial G/D Jose Antonio Anzoátegui.

Durante el proceso de mejoramiento se obtienen a diario 900 toneladas de azufre y 6 mil toneladas de coque.

Pdvsa Petropiar:

Pdvsa mantiene un nivel de participación accionaria del 70%, mientras que Chevron posee el 30% restante.

La producción se ubica en un promedio 130.MBD diarios de crudo extra pesado, extraído en jurisdicción del municipio Independencia del estado Anzoátegui, territorio perteneciente a la División Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pdvsa Petromonagas:

Empresa Mixta conformada por el capital accionario de PDVSA CVP 83,37% y Brithish Petroleum (BP) con 16,67%, Sus operaciones se desarrollan en la División Carabobo, Campo Cerro Negro ubicados en el límite entre los estados Anzoátegui y Monagas.

Exxon Mobile trasnacional que controlaba decidió en mayo del año pasado y no participar en la modalidad de empresas mixtas, establecidas en la Ley de Hidrocarburos, donde la mayoría de acciones las maneja la estatal

Produce un promedio de 113,5 mil barriles diarios de crudo extrapesado procesado previamente para el retiro de extraído del Centro Operativo de Pdvsa Petromonagas (Copem) ubicado en Morichal.

  • Producción Acumulada (1999-2009) EHCO: 334,38 MMBbls
  • Rango de Gravedad 7.5 - 8.5° API
  • Pozos en extracción efectiva: 139
  • Reservas Probadas Petróleo : 5.580,02 MMBls
  • Reservas Probadas de Gas : 668 MMMPC
  • Fuerza Laboral Directa (2009): 824
Viernes 25, Julio 2014
10:37 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información