Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Gobierno Bolivariano dignifica la calidad de vidad de mil venezolanos
Entregados 200 apartamentos en la Comuna en construcción Cacique Tiuna
Con una inversión de más de 99 mil bolívares fuertes, fueron entregados 200 apartamentos a igual número de familias, procedentes de las invasiones ubicadas en los sectores El Bosque y Las Mayas, de la parroquia Coche del Distrito Capital
Jackson José Farías *
26 de enero de 2010
Desarrollo Urbanístico Ciudad Socialista Cacique Tiuna
Foto: Jackson José Farías

Como un logro más de los planes sociales de la Revolución Bolivariana, es catalogada la entrega de la fase I de la segunda etapa del complejo habitacional Cacique Tiuna, que beneficia a 200 familias, que cambiaron su estilo de vida al habitar cada una, un espacio de 70 m2, que dignifica su crecimiento y desarrollo personal.

Ente complejo habitacional se encuentra ubicado en los altos de La Rinconada y forma parte de los programas habitacionales del Plan Caracas, enmarcado en el concepto de la ciudad socialista, que consiste en la construcción de espacios con todos los servicios y la capacidad de abastecer de alimentos y proveer trabajo a parte de sus pobladores, que además cuentan con áreas verdes y recreativas, centros educativos que cubren las etapas desde preescolar hasta bachillerato, carpintería, centros comunales, cultivo organopónico.

Se proyecta, que Cacique Tiuna se construya en tres etapas, las cuales comprende el desarrollo de aproximadamente 2.000 unidades habitacionales. Esta obra de infraestructura es ejecutada por la Fundación Propatria 2000, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda.

La segunda entrega del desarrollo urbanístico, cuenta con 10 edificios de 4 niveles, más planta baja, cada uno con 20 apartamentos, lo que se traduce en 200 apartamentos de 3 habitaciones, dos baños, cocina, sala y comedor.

Además, se construyó una escuela de 2.400 m2, con capacidad para 600 alumnos por turno, y está en construcción un liceo de 3.200 m2 que podrá albergar a 800 educandos.

Consolidando la primera etapa

La entrega de la primera fase de la segunda etapa de este complejo habitacional, construida con un monto de 99.441.874,47 Bs.F., viene a consolidar una primera etapa, inaugurada por el Primer Mandatario nacional el pasado 11 de marzo de 2009, constituida por 440 apartamentos distribuidos en 22 edificios de 5 pisos cada uno, además de un Simoncito, dos parques recreativos, una cancha deportiva y una carpintería socialista.

La mayoría de las familias que habitan Cacique Tiuna, vivían en condiciones de alto riesgo, en los barrios: La Panamericana, Las Mayas, El Bosque, El Valle y Turmerito. Todos ubicados en la parroquia Coche del Distrito Capital.

Financiamiento, oportunidad para crecer

Los dueños de estos apartamentos recibirán el beneficio que sólo puede ofrecer el Proceso Revolucionario, pues quienes hoy habitan estos espacios son personas que provienen de invasiones y sin un empleo estable. Por ello, el Gobierno ha decidido ofrecer una ayuda más allá de un espacio de 70 m2.

Así lo explicó la Vice ministra de Articulación Social del Ministerio del Poder Popular para la Obras Públicas y Viviendas, Aura Rosa Hernández: "estos apartamentos tienen un costo de calculado de 245.400,22 Bs.F., pero estas personas recibirán el aporte de un crédito bancario de 37.191,20 Bs.F, y un subsidio habitacional de 43.700,00 Bs.F., lo que significa que el costo de esta vivienda, se encuentra promediado en 169.509,00 Bs.F."

Por otro lado, estos venezolanos no pagarán inicial por su vivienda y tendrán un año de gracia para comenzar el pago mensual una cuota de 236,31 Bs,F., con una tasa de 4,66% anual y con un financiamiento de 30 años. Lo que facilita el pago de un apartamento que cumple con los parámetros de construcción vanguardista y socialista.

Comuna y desarrollo socio productivo

La entrega de la primera y segunda etapa de este complejo habitacional, se encuentra enmarcada en la construcción de una Comuna Socialista y el desarrollo socio productivo de estos nuevos espacios residenciales. Entendiéndose por Comuna Socialista, una unidad funcional política administrativa que corresponde a la totalidad de un asentamiento humano, incluyendo el territorio que le es propio para sus actividades productivas – económicas y de su recreación, conformada por los Consejos Comunales del Poder Popular.

En este aspecto, la Vice ministra de Articulación Social del MOPVI, comento: "Cacique Tiuna es un ejemplo dignificante de lo que se puede hacer en socialismo. Aquí la comunidad organizada ha dejado atrás los vicios con los cuales formaron sus vidas en los sectores que habitaban y han iniciado la construcción de una comuna; ejemplo de ello, es la puesta en funcionamiento de la carpintería y herrería socialista".

"…pues nada hacemos con traernos a una comunidad que vive en extrema pobreza, que no tiene empleo, trabajo, que tienen una realidad que los limita a vivir dignamente sin dar oportunamente unas herramientas para afrontar el nuevo estilo de vida".

Productos socialistas

El proceso socio productivo de este nuevo sector habitacional lo conforman entre otras empresas socialistas: una carpintería y una herrería, las cuales ofrecen a los habitantes de la comunidad en formación productos a bajos precios y de excelente calidad.

Al respecto, José Gregorio Velásquez, trabajador de la carpintería, argumentó lo siguiente: "quienes trabajamos en estos espacios somos hombres y mujeres de esta misma comunidad, que nos hemos preparado dentro de la misma y hoy producimos, en el caso de la carpintería, aproximadamente 230 juegos de dormitorio y 170 juegos de comedor por año, con un precio que oscila entre los 900 y 1.600 bolívares fuertes, los cuales pueden ser cancelados en cómodas cuotas mensuales"

Por otra parte, señaló: "aquí trabajamos 24 personas, de los cuales, 11 son brigadistas de la Corporación Venezolana de Guayana Productos Forestales de Oriente (CVG Proforca) y 13 de aquí mismo de la comunidad de Cacique Tiuna".

En cuanto a la herrería, Mikea Rojas señaló: "esta modesta herrería produce: protectores de ventanas y rejas de puerta. La producción es destinada a satisfacer las necesidades de la comunidad, al ofrecer a precio módico un combo por apartamento que conformado por 7 ventanas y 1 puerta estilo multilock, con un valor de 3.800 Bs.F., lo que representa un ahorro de 3.200 bolívares fuertes, pues esta misma reja y protector en el mercado se consigue en 7.000 Bs.F".

Lo anterior, es muestra del poder comunal organizado, pues, en menos de un año, los mismos habitantes de estos espacios han hecho posible disfrutar del fruto de su esfuerzo, al mantener al día dos empresas socialistas que garantizan insumo para el uso interno y externo.

Un 24 que cambio su vida

Quienes hoy habitan la primera fase de la segunda etapa de este complejo habitacional, jamás pensaron que un 24 de diciembre recibirían la llamada de un representante del MOPVI, quien le daba a conocer que ese mismo día recibirían las llaves de un sueño que se les hacia cuesta arriba alcanzar. Muchos fueron los años de sacrificio, de soledad, de cargar agua, de subir y bajar cerro, de exponerse al frío y calor por las precarias condiciones de sus viviendas, y el temor continuo por la inestabilidad de los terrenos.

Asimismo, como llegaba el invierno y luego azotaba el calor, veían cómo año tras año la situación familiar mermaba sus aspiraciones a obtener una vivienda digna, pero la esperanza y la existencia de un gobierno socialista hizo realidad el sueño de 200 familias que recibieron, para culminar el año 2009, el regalo que nunca pensaron recibir.

Es así, como Sandra Álvarez, quien otrora vivía como invasora de un terreno en el sector El Bosque, relató cómo fue su sorpresa al recibir la llamada del Mopvi: "Yo me estaba preparando para ir a comprar algo para la noche de Navidad, claro, ya nos habían censado, pero jamás pensé que antes del 31 tendríamos esto, que es un regalo de Dios y del Presidente Chávez. Yo salté, grité y abrace a mis hijos y les dije, nos mudamos…". "Allá, deje los malos momentos, la tristeza de la noche. Mi casita era un rancho humilde, primero lo construimos con bolsas plásticas, luego, a la medida que podíamos, lo hicimos de zinc, y ahora tenemos esto, algo que no creíamos podíamos tener".

Por su parte, Rut Canon, quien vivía en el kilometro 2 de la carretera Panamericana, comentó cómo hoy tiene un apartamento en el desarrollo habitacional Cacique Tiuna: "Eso fue una bendición de Dios. Yo, el 22, iba a comprar ropa y pasé por un lugar donde Chávez estaba inaugurando una arepera; entonces, yo me acerque con mi niña a donde él estaba y a él le llamó a la atención mi bebe y me preguntó que dónde vivía y yo, le dije en un ranchito, y él dijo: "anótenla para que le den un apartamento". Al otro día me llamaron para que me mudara, le conté a mi esposo y él me dijo: eso es mentira. Pero ya ve, aquí estoy en una vivienda digna. Donde vivíamos no teníamos piso, agua y mucho menos un baño, vivíamos en muy malas condiciones".

Concluyó diciendo: "después de no tener nada, aquí hasta los muebles, la cama, la cocina nos dieron… Gracias Presidente".

Asimismo, Enzo Rodríguez, integrante de la Policía Nacional, manifestó su agradecimiento al líder de este proceso, pues luego de conversar con el Jefe de Estado en un Aló Presidente (345), obtuvo el apartamento que buscó obtener con una entidad financiera y le fue difícil obtener: "Yo, como miles de venezolanos, busco, cuando formamos una familia, un techo propio. Fui como muchos a un banco y, por el hecho de ser un oficial de la policía, la promotora que me atendió me dijo que tenía que decir que yo era profesional en otra área, porque el ser policía era una profesión de alto riesgo que no le garantizaba el pago puntual del crédito. Eran trabas y trabas que te colocaban. Hoy tengo, junto a mi hija de tres meses y mi esposa, un apartamento con todas las comodidades y subsidiado por el gobierno, con lo cual no quiero decir que me lo están regalando, todo lo contrario, nos están dando la oportunidad de dignificar nuestro marco de seguridad social, que como policías no teníamos".

Como ellos, son muchos los que les agradecen a Dios y al Proceso Revolucionario el tener hoy una vivienda digna y esperan que otros venezolanos que aún viven en condiciones como en las que otrora vivían, puedan obtener el beneficio una unidad habitacional. Para ello, el Ejecutivo Nacional ejecuta otra fase de este proyecto que consiste en la construcción de 12 edificios de 20 apartamentos cada uno.

En los próximos meses se benefician 240 familias más

Para junio de este año, está previsto concluya la segunda fase de la segunda etapa del Desarrollo, la cual se encuentra en ejecución y está conformada por 12 edificios de 20 apartamentos cada uno, lo que se traduce en 240 viviendas.

Además, se culminará el liceo, que contará con laboratorio, comedor, parque recreativo y cancha deportiva; y se consolidarán más proyectos socioproductivos: un cultivo organopónico, escuela de jardinería (vivero), bohío de la salud, construcción de la edificación para el supermercal, mercalito y el Centro de Formación Socialista Maracapana.
De esta forma, se buscará consolidar la Comuna Socialista Cacique Tiuna, un ejemplo de auto desarrollo del siglo XXI.
* jfarias@minci.gob.ve
Lunes 22, Diciembre 2014
7:32 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información