Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
En el barrio Simetaca de Vargas van 96 casas rehabilitadas
Barrio Nuevo - Barrio Tricolor: acondicionamiento integral para las viviendas en los barrios
El proyecto se lleva a cabo gracias a la organización de los Consejos Comunales de los estados Vargas, Aragua y Distrito Capital, con la participación, asesoría y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y entes del Estado. Ampliará su radio de acción para el resto del país en 2010
Karelly Olivares*
19 de enero de 2010
Foto: Karelly Olivares
En el área metropolitana existe un déficit de viviendas dignas, producto de la falta de planificación en el sector durante la Cuarta República, que trajo como consecuencia, que la mayoría de la personas que migraban del interior del país realizaran construcciones improvisadas, carentes de cualquier tipo de seguridad y condiciones mínimas para su hábitat, en las laderas de las montañas; creciendo rápida y desorganizadamente.

Frente a este panorama, el plan “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor”, surge como respuesta por parte del Ejecutivo Nacional para cambiar integralmente y brindarle armonía visual a los barrios del país.

Este es el caso del antiguo Barrio Simetaca, que ahora cambió su nombre a Josefina Suárez, ubicado al final de la autopista Caracas – La Guaira, en la parroquia Carlos Soublette del estado Vargas. Éste está enmarcado dentro del proyecto piloto de esta región. En la primera etapa de ejecución se han rehabilitado 96 casas, faltando por rehabilitar 146; canalizando 51 metros lineales de tuberías para aguas servidas y pintado un área de mil 997,93 mts2, generando así, 116 empleos directos.

El desarrollo y evolución del plan “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor” del Barrio Simetaca, se dio a conocer a través de un pase vía satélite desde al programa dominical del presidente de la República Hugo Chávez Frías, “Aló, Presidente” en su edición 348, realizado el pasado domingo 17 de enero, desde Filas de Mariche, municipio Sucre del estado Miranda.

Barrio Nuevo - Barrio Tricolor

Basados en los colores primarios (amarillo, azul y rojo), el primer mandatario nacional, convocó al gabinete social, para encaminar el proyecto de “Barrio Nuevo - Barrio Tricolor”, con el objetivo de impulsar y fortalecer la organización comunitaria; dignificar la vivienda, la infraestructura y los espacios públicos; y desarrollar los espacios de producción social en las comunidades.

En este sentido, el viceministro de Planificación de Infraestructura del Ministerio del Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), José Gregorio Alvarado, explicó que, el programa “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor” arrancó hace 5 meses (9 de agosto de 2009) como un plan piloto con 7 campamentos en Caracas; y a la actualidad cuenta con 66 campamentos entre la ciudad capital, Vargas y Aragua, de los cuales 50 están activos y han rehabilitado casi 3 mil viviendas.

Explicó el funcionario que, el proceso se inicia con la postulación de las comunidades por parte de los consejos comunales, quienes demarcan los puntos de acción como encerronas (ámbito de desarrollo del plan que va entre las 100 y 200 casas). Posteriormente, activan la organización social, con la selección de las coordinadoras de cuadrillas.

Al respecto, aclaró el capitán Acisclo Chaparro, coordinador de los campamentos “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor” en el estado Vargas, que durante la experiencia, se seleccionan mujeres como coordinadoras, motivado a que son las figuras que mejor administran los recursos humanos y económicos en el hogar y por ende pueden llevar la batuta en las comunidades.

Posteriormente, agregó el viceministro Alvarado, se le solicita a la comunidad ejecutar el censo y diagnosticar la zona más vulnerable, por donde podría comenzar a ejecutarse el plan. En el estudio se determinan las zonas de alto riesgo, con el objetivo de minimizarlos, pues la rehabilitación de las viviendas no sería integral, si el terreno donde están construidas no es estable.

“En muchos de los casos, lo primero que se está haciendo es la mitigación de riesgos con la canalización de las aguas servidas, aguas de lluvia y torrenteras. Luego de que esté el terreno seguro, podemos comenzar con el arreglo de la vivienda”, indicó Alvarado.

Subsiguientemente, comienzan con los arreglos integrales de la vivienda: adecuación interna, arreglo de techos, frisado y pintado, en éste último, la coordinadora de la pintura crea el color para la fachada de la casa, partiendo de la mezcla de los colores primarios, con la debida aprobación de la comunidad y de la familia.

Durante el pase vía satélite, el primer mandatario nacional, solicitó al viceministro incorporar una nueva fase dentro del proyecto, que consiste en el paisajismo. Con éste se complementarían las fases, puesto que el último, de adecuación y pintado de las fachadas, se estaría integrando a las áreas comunes de la comunidad (parques o zonas de recreación).

Participación mancomunada

Expresó Alvarado, viceministro de Planificación, que en el programa participan activamente diferentes entes, como: el ministerio para la Energía Eléctrica, con cursos para la instalación de las redes eléctricas; el ministerio para el Interior y Justicia, para canalizar la seguridad y organización comunal; ministerio para el Ambiente, para la canalización de las aguas servidas, de lluvias y torrenteras; ministerio para las Comunas, con las salas de Batalla Social y la organización comunal; Funvisis (1), con la acción de mitigación de riesgos, el Ipsfa (2), para la adquisición de las piezas que no se producen en el país; y la FANB, con el adiestramiento técnico.

El plan está enmarcado en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que reza: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias…”

El proceso de cambio en Simetaca

La reestructuración de esta comunidad va mucho más allá de la fachada, pues hasta el nombre Simetaca (donde vivían los trabajadores que trabajaban en dicha empresa) fue cambiado a Josefa Joaquina Sánchez, luego de aprobarse en reunión de ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, la coordinadora de albañiles y vocera del Consejo Comunal, perteneciente a la unidad financiera, Cleimar González, señaló que, los trabajos en el barrio Simetaca, comenzaron el 16 de octubre de 2009. “El 11 de octubre nos enteramos que la comunidad había sido seleccionada dentro del programa piloto, quienes nos pidieron la inmediata organización de las encerronas, a través de un censo”.

550 personas, de mil 132 que viven en la comunidad, se están beneficiando del proyecto piloto, el cual, según proyecciones de González, estaría listo para marzo o abril de 2010, para luego seguir avanzando con la segunda encerrona.

En otro aspecto, con los trabajos emprendidos por la comunidad, resaltó la vocera del Consejo Comunal, se ha permitido integrar igualmente a los jóvenes que se encontraban sin ningún quehacer, y que gracias al plan Barrio Nuevo – Barrio Tricolor han llegado a captarlos, y entender que el estipendio (sueldo), que a pesar de ser bajo, representa una ayuda, ya sea para la casa de los padres, abuelos o de algún familiar.

Unidad de Producción Social

Para reforzar el proyecto emprendido en el Barrio Simetaca, explicó el viceministro de planificación de Infraestructura del Mopvi, José Alvarado, a la comunidad le han entregado más de 600 mil bolívares fuertes en créditos para Unidades de Producción Social Directa y Unidades de Producción Familiar, a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

"Esta era una comunidad que ya se encontraba organizada, es una de las comunidades a quienes a través del Fondemi han entregado financiamiento; no es sólo colocar las casas bonitas, sino crear las fuentes de empleo, donde puedan sustentarse con el objeto de que no sea el Estado quien esté subsidiando las compras de los materiales", sentenció Alvarado.

Explicó Cleimar González, vocera del Consejo Comunal de Simetaca, que "actualmente están en proceso de estructuración la ‘Unidad de Producción Social Directa (UPSD) de la Panadería’, que va a manejar el Consejo Comunal. Los excedentes que tenga la panadería estarán destinados para la misma comunidad, es decir, invertir en materia de salud, caminerías y educación. También tenemos las ‘Unidad de Producción Familiar’ (UPF), en donde 3 ó 4 familias fabrican productos como: yogurt, artesanías, textilería y carpintería".

Proyección 2010

Puntualizó el viceministro José Gregorio Alvarado, que la meta estaba establecida en 35 mil viviendas, con la instalación de 72 campamentos, pero esta cifra fue modificada, pues el número de campamentos fue incrementado a 96, por lo que estiman rehabilitar más de 50 mil viviendas.

En este sentido, desarrolló el viceministro que, para este año (2010), estarán desarrollando la propuesta en el interior del país, aún sin nombre definido, ya que existen viviendas rurales, aisladas unas de las otras, que pueden desarrollar proyectos agrícolas, por lo que la meta, podría duplicarse.
* kolivares@minci.gob.ve

(1)Funvisis: Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii).

(2)Ipsfa: Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Lunes 21, Abril 2014
7:45 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Así como defendía a mis soldados cuando era responsable de mi tropa, hoy defiendo con fiereza la dignidad del gran escuadrón que es el pueblo venezolano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información