Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Con una producción promedio de 95 mil 600 barriles de petróleos diarios
Centro Operativo San Diego de Cabrutica administrado 100% por el Estado venezolano
Este centro, ubicado en el estado Anzoátegui, cuenta con 420 pozos perforados, 44 macollas (1) y 12 bombas multifácicas (2) instaladas en el área, que procesan el crudo extrapesado que existe en gran parte de la Faja Petrolífera del Orinoco
María Gabriela Higuerey *
16 de junio de 2010
Foto: María Gabriela Higuerey

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante la denominada apertura petrolera, la explotación y producción del crudo pesado y extrapesado en el país, se encontraban en manos de empresas transnacionales. Éstas se llevaban mayormente las ganancias del petróleo, pagando sólo un pequeño porcentaje en impuestos y otro 1% en regalías.

Es con la llegada del Gobierno Bolivariano, que se inicia desde el año 2007, todo un proceso de recuperación de las empresas petroleras, junto al pueblo venezolano. Especialmente, las mixtas, compuestas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y empresas trasnacionales.

La gran mayoría de estas empresas trasnacionales, se encontraban operando en la Faja Petrolífera del Orinoco. Entre ellas, el Centro Operativo San Diego de Cabrutica, anteriormente denominado Petrozuata, el cual, inició operaciones comerciales en 1998, y estaba dirigida por Pdvsa y la trasnacional ConocoPhillips, donde ésta última poseía la mayoría de la acciones.

Con la nacionalización de Pdvsa, este Centro, pasa a ser administrado 100% por el Estado venezolano, siendo el único, hasta los momentos, que deja de ser empresa mixta desligándose totalmente de una transnacional.


Funcionamiento del Centro Operativo San Diego de Cabrutica


El Centro Operativo San Diego de Cabrutica, se encuentra ubicado en la parroquia San Diego de Cabrutica, municipio Monagas, estado Anzoátegui. Comprende una importante planta de tratamiento de crudo extrapesado, donde éste -el petróleo- pasa por distintos procesos para limpiarlo y darle unas características específicas necesarias, para su traslado al Criogénico de Jose, es decir, facilitarle una mayor dilución, extracción de gas y agua, para su posterior distribución y comercialización.

Al respecto, José Luís Idrogo, gerente del Distrito Cabrutica de la División Junín, destacó que, “este Centro Operativo cuenta con 400 pozos perforados, agrupados en 44 macollas, que extraen el crudo extrapesado de 8.5 a 9.5 ºAPI (3), y luego es transportado a través de 12 bombas multifácicas hasta la estación principal, donde se encuentran 2 tanques que almacenan 220 mil barriles cada uno, para su procesamiento”.

Igualmente resaltó que, de estos 400 pozos perforados que están en el campo, sólo 309 se encuentran activos, cada uno produce 310 barriles diario, lo que alcanza una producción aproximada de más de 95 mil barriles de crudo y 61 millones de pies cúbicos de gas normal, al día.

Por otra parte, David Paz, gerente de Automatización del Centro Operativo Cabrutica, señaló que este Centro es casi 100% automatizado, es decir, que todos los datos y las variables del campo pueden ser vistos a través de una sala de control, automatización que facilita al centro diversas herramientas para optimizar los pozos, así como también, verificar el mantenimiento continuo de los mismos.

Proceso de extracción del crudo extrapesado


En los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco existe crudo pesado y extrapesado. La labor fundamental del Centro de Operaciones de Cabrutica es extraer y limpiar en gran medida este crudo. El mejoramiento del petróleo, comienza por su extracción a través de unas líneas de aceros, ubicadas en unas macollas.

Durante este proceso, se le aplica un diluente de 50 ºAPI llamado Nafta (compuesto químico que se emplea como disolvente), que lo mueve y lo lleva a 16 ºAPI. Finalmente, sale un crudo pesado con característica de 16 ºAPI, y 6% de agua aproximadamente, que es bombeado desde las macollas hasta el centro principal, a través de bombas multifácicas.

Posteriormente, en esta estación principal, se inicia la extracción de gas, agua y crudo, para darle unos requerimientos específicos necesarios y traslado al Criogénico en Jose. En el Criogénico, se le aplican otras medidas de dilución para su posterior comercialización.

Otros proyectos de expansión

El Centro Operativo San Diego de Cabrutica, genera 61 millones de pie cúbico de gas normales diarios, de los cuales, 20 millones son utilizados para generar la electricidad que consume esta planta. Pues, este Centro cuenta con 4 generadores o turbinas, con una capacidad de 70 megavatios, que les permite obtener su propia energía.

En el Centro Operativo, se ejecuta un proyecto para comprimir el gas restante, ya que 41 millones pies cúbicos de gas no son utilizados y se queman. Se trata de una planta termoeléctrica, que generará en una primera etapa 150 megavatios para finales del año 2010, y para finales del próximo año 150 megavatios adicionales.

El municipio Monagas, tendrá un gran desarrollo en los próximos 20 años, ya que se tiene previsto desarrollar en el Bloque Junín 10 (Distrito Cabrutica), otros proyectos de extracción petrolera, conjuntamente con la empresa mixta Petrocedeño.

Así lo informó José Luis Idrogo, gerente del Distrito Cabrutica de la División Junín, quien sostuvo, “que el Estado ya se encuentra en conversaciones con las Repúblicas de Rusia, China, Perú e Italia, para que la división Junín llegue en el año 2029, a una producción de más de 2 millones de barriles diarios.

“Con estos proyectos en marcha, se beneficiará gran parte de la población del estado Anzoátegui. En esta ciudad se potenciará la economía, se mejorarán los servicios, todo esto, contemplado en el Proyecto Socialista Orinoco”, José Luis Idrogo.

Reservas cuantificadas y certificadas, que impulsarán el desarrollo del país.


La Faja Petrolífera del Orinoco, es la principal zona petrolera de Venezuela, ubicada en el margen izquierdo del río Orinoco. Comprenden parte de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Posee una de la reservas de petróleo más grande del mundo.

En el año 2006, con la llegada del Gobierno Bolivariano se inicio una estrategia de valorización de las reservas de crudo extrapesado en esta Faja Petrolífera, con el fin de posicionar al país como el mayor poseedor de reservas de crudo en el mundo.

Tal estrategia, consistió en dividir esta zona petrolífera, abarcando cuatro grandes áreas: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá, la cual, incluye 29 bloques. Esto, para cuantificar y certificar las reservas existentes.

Como avance de este esfuerzo, en el mes de marzo del año 2010, Venezuela se ubicó en el segundo país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con 212 Mil Millones de Barriles (MMMB).

Actualmente, este proceso de certificación prosigue, y se estima que para diciembre de este año, se alcancé la meta de aprobar 316 MMMB en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo cual colocará al territorio nacional, como el país con las mayores reservas de crudo en el planeta tierra.

Al presente, gran parte de la población venezolana se beneficia de los yacimientos petroleros existentes. El Gobierno Nacional, con la explotación del crudo, ha impulsado el desarrollo del país. Estos beneficios se observan a través de las políticas implementadas, de seguridad social, seguridad alimentaría, salud pública, entre otras; que le ha ofrecido a la Nación cambios trascendentales en los últimos años.

* mhiguerey@minci.gob.ve


(1) Macolla: Localización territorial, donde se agrupan más de 2 pozos de extracción de petróleo.

(2) Bomba multifásica: es una bomba que se utiliza para bombear fluidos inestables, mezclas de petróleo, gas, agua y sedimentos provenientes de los pozos, en este particular el petrolero.

(3) ºAPI: Especificaciones internacionales para identificar el tipo de crudo.
Jueves 30, Octubre 2014
11:22 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información