Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
La meta es crear 3 mil 600 espacios productivos antes de finalizar el 2010
Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana se consolida en parroquias caraqueñas
Las cosechas recolectadas en los huertos sirven para el autoconsumo de los sectores populares, el trueque y el fortalecimiento de las ferias agrosocialistas
Karina Depablos Díaz *
12 de octubre de 2010
Foto: Karina Depablos

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el propósito de rescatar la producción agraria en zonas altamente pobladas, como las de la Gran Caracas, surge en Venezuela el Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana.

La misión es que la consolidación agraria del campo llegue a la ciudad, permitiendo que las familias de las zonas populares se integren a la agricultura en los pequeños espacios con los que cuentan las capitales de los estados.

Este plan organizado y ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ha logrado instalar 2 mil 800 huertos en todo el territorio nacional.

Específicamente, en el Distrito Capital la cifra asciende a mil 15 unidades productivas, distribuidas en varios sectores como: El Valle, Coche, La Vega, Antímano y la parroquia Sucre.

Durante el programa “Aló, Presidente” número 365, mediante un pase vía satélite, el mandatario Hugo Chávez supervisó uno de los huertos familiares del sector El Algodonal, en la parroquia Antímano.

Hasta la fecha, esta parroquia cuenta con 149 huertos familiares, 5 comunitarios y 2 escolares, en donde se han puesto en práctica métodos 100% orgánicos, sin agroquímicos que puedan afectar a las personas y al medio ambiente que los rodea.

En su discurso, el presidente Chávez resaltó la importancia de apoyar la producción agroalimentaria, sobre todo en las barriadas caraqueñas, puesto que parte de estas zonas están conformadas por familias que hace décadas dejaron sus tierras de cultivo y decidieron buscar una oportunidad de empleo en la capital.

Aprender sembrando

Para Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Ciara, la consolidación del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana se debe a dos grandes aspectos: el apoyo técnico y la organización popular.

“Contamos con un excelente personal para capacitar a los ciudadanos interesados en la agricultura. Los técnicos que van a las comunidades son muchachos graduados de Agroecología y Gestión Ambiental en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Además, ellos cuentan con el asesoramiento constante de nuestros hermanos cubanos”, explicó.

En tal sentido, agregó que semanalmente se dan los cursos de capacitación en diversas comunidades que previamente han solicitado la instrucción a través de los consejos comunales, y a aquellas personas que muestran su interés cuando son visitadas aleatoriamente por los miembros de la fundación.

“Las charlas son informativas y de sensibilización. Este proceso tiene su parte teórica y parte práctica. En un mismo día podemos explicar y construir una mesa de cultivo, un cantero o un vivero. Queremos que las familias aprendan a sembrar en los techos y platabandas de sus casas y que las comunidades siembren en sus espacios habituales”, resaltó Bolívar.

Según la funcionaria, en las 156 unidades agroproductivas de la parroquia Antímano se han sembrado rubros de alto consumo como: cebolla, cilantro, repollo, lechuga, pepino, remolacha, acelga, pimentón, tomate, perejil, cebollín, celery, ají, calabacín, ajoporro, vainita, brócoli y melón.

Por otro lado, comentó que, en el sector El Algodonal de la parroquia Antímano se ha comenzado a desarrollar un espacio productor de cachama, con el que aumenta a 10 las unidades acuícolas instaladas por Ciara en el Distrito Capital.

Planes de expansión

De acuerdo con Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Ciara, en el año 2011 la meta es llegar a 5 mil unidades de producción agrícola y construir huertos en todas las capitales de Venezuela.

“Hasta ahora tenemos presencia en ciudades como Maracay, Valencia, La Victoria, San Carlos, Barquisimeto y Maracaibo; sin embargo, el éxito del Proyecto Agricultura Urbana y Periurbana llegará cuando estemos capacitando y construyendo huertos en todas las ciudades. Queremos fortalecer el modelo agrario socialista. La Fundación Ciara aporta toda la materia prima y la capacitación. Hemos encontrado mucha receptividad por parte del pueblo.”, enfatizó.

De igual modo, comentó que el próximo año comenzarán a establecer viveros de propagación de plantas y unidades producción de semillas artesanales.

“Debemos reconocer que las semillas son una debilidad del proceso agrícola, porque las de hortalizas, las más usadas, tenemos que importarlas. Por eso, a través del convenio Cuba – Venezuela ampliaremos nuestro horizonte para autosustentar totalmente este proyecto. Por medio de estos métodos de producción de semillas artesanales vamos a poder avanzar en la soberanía de nuestras propias semillas y en el rescate de semillas autóctonas que se había perdido totalmente en los gobiernos puntofijistas”, detalló la presidenta.

Igualmente, indicó Martha Bolívar que el proyecto incluirá unidades de producción de abono orgánico con el fin de apoyar el proceso organopónico de los huertos, en los que no se usa ningún agroquímico como: pesticidas y fertilizantes tóxicos.

Agregó que para combatir naturalmente las plagas de los huertos, los capacitadores han ayudado a la gente a sembrar plantas medicinales y ornamentales en sus canteros y mesas de cultivo.

Por otra parte, señaló Martha Bolívar que la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria está implementado el Programa de Cocina Itinerante que busca enseñar a los sectores populares a utilizar su producción agrícola urbana de manera sana y balanceada.

“Queremos que el pueblo venezolano cocine alimentos sanos y sabrosos, por eso este proyecto se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición para explicarle a la ciudadanía el valor nutricional de todos los alimentos que cosechan. Queremos seguir creciendo y llegaremos este año al objetivo de 3 mil 600 huertos y en 2011 continuaremos venciendo y luchando por la soberanía alimentaria de todos los venezolanos”, finalizó diciendo la presidenta.

* hdepablos@minci.gob.ve
Viernes 1, Agosto 2014
3:18 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Estamos comenzando a mirar lo que el padre Libertador imaginaba: una inmensa región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad, ¡fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información