Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Se contempla la construcción de 18 mil unidades habitacionales, en dos fases
Asignadas 140 viviendas en el Desarrollo Urbanístico "Ciudad Socialista Belén"
De las 140 viviendas entregadas, 70 fueron destinadas a las familias que vivían alrededor del terreno y tuvieron que ser reubicadas para realizar la construcción. Las otras 70, fueron adjudicadas a las personas que quedaron damnificadas, producto de las últimas lluvias acaecidas en el territorio nacional
Roserly García
21 de diciembre de 2010
Desarrollo Urbanístico \"Ciudad Socialista Belén\"
Foto: Roserly García

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante el contacto satelital, realizado desde el programa dominical “Aló, Presidente” 368, el Gobierno Bolivariano hizo entrega de 140 apartamentos, en el Desarrollo Urbanístico “Ciudad Socialista Belén” —ubicado en la parroquia Guarenas, municipio Ambrosio Plaza, del estado Miranda—, tanto a familias que resultaron damnificadas por el fenómeno climatológico, como a otras que, anteriormente, vivían en los terrenos donde se construye la Ciudad.

Según Cándida Mosquera, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), los apartamentos entregados corresponden a la primera fase de construcción del proyecto “Ciudad Socialista Belén”, la cual contempla la construcción de 840 viviendas unifamiliares.

Explicó que, “el proyecto final del Desarrollo Urbanístico, será realizado a través de dos fases que proyectan la construcción de 18 mil viviendas. Actualmente, la primera fase adelanta la construcción de 500 apartamentos, y se estima que, entre enero y febrero del año próximo, sean entregados 160 apartamentos más”.

Soluciones habitacionales al alcance de los más necesitados

Es importante destacar que, el Gobierno revolucionario implementó una serie de medidas que se adaptan a las necesidades de cada familia y aseguran el acceso de los damnificados a una vivienda digna.

La presidenta del Inavi comentó que, “cada una de estas personas que han sido afectadas, tendrán la posibilidad de incorporarse en diferentes proyectos socioproductivos, que no sólo le permitirán adquirir su vivienda a un precio justo; sino también, gozar de todos los beneficios que el Estado les ofrece en materia de salud, alimentación y educación”.

Asimismo, anunció que, cada apartamento tendrá un costo aproximado de 250 mil Bsf, los cuales serán ajustados de acuerdo con el ingreso mensual de cada núcleo familiar, y cancelados a través de cómodas cuotas.

“Viviendas cómodas, seguras y bien equipadas”

Jesmar Torres, secretaria del Gabinete de Protección Social del estado Miranda, aseguró que, “de las 140 viviendas entregadas, 70 fueron destinadas a las familias que vivían alrededor del terreno y tuvieron que ser reubicadas para realizar la construcción. El resto, fueron adjudicadas a las personas que quedaron damnificadas, como producto de las últimas lluvias acaecidas en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, Mosquera explicó que, este Desarrollo Urbanístico constará de 70 edificios (de 20 apartamentos cada uno), “los cuales fueron alineados en una especie de cerramiento, con el objetivo de incorporar en el área central, espacios recreativos, como: canchas y parques infantiles”. En cuanto a los apartamentos, cada uno de ellos cuenta con 73 m2, que comprenden 2 habitaciones, 2 baños, sala, cocina y comedor.

Según Johanna Vásquez, beneficiaria de vivienda, proveniente del Centro de Atención Integral “Wiliam Lara” —mejor conocido como “El Fortín”—, ella jamás imaginó que, “después de haber vivido una historia tan triste, como lo fue perder mi vivienda, me sienta hoy tan feliz, con este apartamento que, hoy, me están adjudicando. Yo pienso que esto fue una bendición de Dios y del presidente Chávez, que siempre vela por los más necesitados”.

Población beneficiada

Freddy Rodríguez, alcalde del municipio autónomo Plaza, acotó que “la construcción de las 18 mil soluciones habitacionales, no sólo va a solventar los problemas de vivienda en la ciudad de Guarenas, sino que, además, permitirá incorporar a personas de otros municipios que tengan necesidades habitacionales”.

Al respecto, el Primer Mandatario expresó: “¡Imagínense ustedes lo que significa 18 mil viviendas! Si multiplicamos cada apartamento, por cinco personas; en promedio, serían 90 mil beneficiados (…) Son ciudades nuevas, y eso es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo. Sólo que tenemos que apurar el paso”.

El Presidente hizo un llamado a los organismos competentes, para que activen sus fuerzas y aceleren el ritmo de construcción de los proyectos, de manera que “ningún refugiado salga a la barraca para vivir-muriendo. ¡No!; tienen que salir a una vivienda digna, para vivir-viviendo", agregó.

Tal es el caso de Johanna Vásquez, una beneficiaria de las viviendas entregadas, este domingo, quien manifestó sentirse privilegiada y estar viviendo, a plenitud. “Salí de un refugio para venirme a una vivienda digna, para mí y para mis hijos. ¡Siento una enorme felicidad al decir que tengo un hogar propio y seguro!”.

Censo para la adjudicación de viviendas

Gladiola Herrera, asistente del Viceministerio de Articulación Social, del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Mppvh), explicó que, con el objetivo de realizar un proceso de adjudicación de viviendas justo y transparente, se ha puesto en marcha un plan de acción que está siendo apoyado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

“El proceso de selección se inicia cuando se comprueba que la persona se encuentra involucrada y participa, activamente, dentro del consejo comunal de su comunidad. Luego, el Comité de Vivienda y Hábitat se encarga de jerarquizar los casos de acuerdo con las necesidades de los afectados, y de verificar si los afectados se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivih)”, agregó Herrera.

Proyectos socio productivos en “Ciudad Socialista Belén”

Cándida Mosquera, presidenta del Inavi, subrayó que, el Desarrollo Urbanístico “Ciudad Socialista Belén” es un espacio concebido para fortalecer diversos tipos de proyectos socioproductivos. “Es una ciudad para que sus habitantes se queden viviendo, trabajando y recreándose”.


En tal sentido, la titular del Inavi explicó que, “el proyecto de construcción contempla la instalación de un Simoncito, un Centro Diagnóstico Integral, una Estación Policial, una Casa de la Esperanza, un Barrio Adentro, un mercado comunal, un comedor popular, parques temáticos, posadas turísticas y diversas áreas productivas, que permitirán la generación de empleos, la recreación y el deporte de los habitantes”.

Gracias a la instalación de estos espacios socioproductivos, los habitantes del sector tendrán la oportunidad de desarrollarse de manera integral, sin tener que desplazarse a la ciudad, a la capital o a otros sectores, en busca de empleos, servicios de salud o educación, puntualizó.

Actualmente, se tiene en proyecto la instalación de una Universidad “Alma Máter”. Dicha universidad, contará con un área deportiva, comedor, edificios para talleres docentes, bomberos y protección civil. “Además de esto, se emprenderán otros proyectos educacionales y recreativos, que le garantizarán al estudiante su hospedaje, Centros de Medicina Integral, Centros Comerciales y un importante índice de empleos directos e indirectos”, indicó Mosquera.

En síntesis, el Desarrollo Urbanístico “Ciudad Socialista Belén”, sin duda alguna, forma parte de un macroproyecto que configura una nueva Ciudad y resuelve el problema del hábitat, incorporando elementos de importancia que, no sólo mejoran la calidad de vida de las personas, sino, también, el sistema económico, social y cultural del estado Miranda.

Al final, el alcalde del municipio autónomo Plaza, informó que, “próximamente, le estarán entregando, al Presidente, 20 hectáreas que serán destinadas a la construcción de otro desarrollo habitacional”.
Sábado 20, Diciembre 2014
1:58 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información