Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Info -> Reportajes
Se han instalado 4 Estados Mayores de Invierno
Gobierno Bolivariano garantiza el "Buen Vivir" en estados afectados por las lluvias
Sólo en el estado Táchira se han distribuido: 27 toneladas de alimentos; medicinas para 600 personas; agua potable; 78.000 litros de combustible, y 5.043 cilindros de gas doméstico. Además, se han reubicado 230 familias que se encontraban en zonas de riesgo
Belmarys Cova *
24 de mayo de 2011
Más de 26 toneladas de alimentos se han distribuido en el estado Táchira.
Foto: Cortesía AVN

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Desde el sábado 21 de mayo, con la Operación Vida “Los Andes”, el Gobierno Bolivariano inició las labores de ayuda humanitaria para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las lluvias. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el mayor general Luis Motta Domínguez, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, son los responsables de la coordinación de este plan de contingencia.

“Hemos cumplido con las instrucciones que nos ha dado el Comandante, garantizando el gas doméstico que es uno de los factores más importantes para que las personas no tengan dificultad en la preparación de sus comidas”, informó El Aissami, a través de un pase vía satélite al programa “Aló, Presidente” 374, realizado este domingo 22 de mayo.

Se han acondicionado los refugios para atender la demanda de familias que han quedado damnificadas, garantizándoles el suministro de medicinas y una atención inmediata por profesionales de la salud.

En el estado Táchira, se han distribuido: 27 toneladas de alimentos; medicinas; agua potable; 78.000 litros de combustible, y 5.043 cilindros de gas doméstico, a las 24 comunidades que permanecían incomunicadas.
El mayor general Luis Motta Domínguez manifestó que han estado trabajando con todas las aeronaves disponibles de la Fuerza Aérea Venezolana, el Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional, repartiendo medicinas; incluso juguetes para los niños de la comunidad. “Se han realizado 123 horas de vuelo, logrando evacuar a 199 personas, de las cuales 5, han sido de tipo aeromédicas,” indicó.

La Operación Vida “Los Andes 2011” es el nuevo plan de contingencia activado por el Gobierno Bolivariano, para continuar apoyando a las familias que se encuentran en zonas riesgo inminente. “Desde tempranas horas del domingo se iniciaron las operaciones aéreas. Me quedé muy sorprendido cuando vi todas las zonas que han resultado afectadas. Han sido situaciones muy dolorosas, pero aquí está el Gobierno al frente de estas tareas humanitarias,” manifestó El Aissami.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés, indicó que la primera fase de los trabajos de emergencia ha sido atender principalmente, las necesidades de las familias afectadas, y una segunda fase es la reconstrucción de vialidad, vivienda y servicios.

En este aspecto, se realizó una jornada especial de Mercal en el Estadio Municipal de La Grita, donde se distribuyeron, seis mil seiscientos (6.600) kilogramos de alimentos de primera necesidad: aceite, azúcar, harina, otros.

Nuevo Estado Mayor de Invierno
Justamente, este domingo durante el programa “Aló, Presidente” 374, el jefe de Estado anunció la creación de un nuevo plan de contingencia en el estado Miranda, la cual está dirigida por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, y por el mayor general, Abdon Matheus, jefe estratégico Operacional de la Región Central, en las zonas afectadas por el invierno.

“Es el mismo Estado Mayor que se ha montado en Los Andes. Nos estamos desplegando, articulando con las instituciones del Estado, para atender la emergencia y dar respuestas prontas y eficientes a las necesidades que se presenten”, resaltó Rodríguez.

El Estado ha hecho énfasis en manifestar que todos tendrán un lugar digno y propio para vivir, al brindarles respuestas oportunas y satisfactorias mediante la creación del Estado Mayor de Invierno en distintas regiones.

El Gobierno sí le responde al pueblo
El ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, indicó que, al igual que a finales del año pasado, el Gobierno Bolivariano le ha respondido y le está respondiendo al pueblo afectado por las lluvias, con acciones efectivas. Eso implica no sólo la atención inmediata, sino el registro y posterior asignación de una vivienda digna.

Menéndez informó que, la mejor muestra es el Registro Nacional de Vivienda. “Cada dato y valor que se registra es el sueño, es la esperanza del pueblo, de una familia; y −por supuesto− lo construiremos sólo en Revolución”, resaltó el ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
Hasta el día domingo 22 de mayo, la Gran Misión Vivienda Venezuela, registraba un total de 754.675 familias lo que representa 2.552.867 personas inscritas. Durante esta primera oleada, el Gobierno ha realizado un despliegue técnico para que los datos suministrados puedan ser corroborados de manera oportuna, en la base de datos.

El ministro Tareck El Aissami, ratificó que existe un gran compromiso, por parte del Gobierno Bolivariano para seguir extendiendo este plan de contingencia y garantizarles su tranquilidad por el “Buen Vivir” a los damnificados por las últimas precipitaciones. “Sabemos que esta situación es lamentable y ha sido dolorosa; aquí estamos cumpliendo al frente de esta tarea humanitaria para continuar atendiendo al pueblo”.

* bcova@minci.gob.ve
Viernes 22, Septiembre 2017
3:15 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No podemos olvidar el significado del compromiso cristiano en la historia: la construcción de un mundo de vida, con justicia y en paz; afirmación en el pensar y en el hacer de la opción preferencial por los pobres que nos enseñó Jesús”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información