Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
La meta para el año 2010 es formar a más de 400 mil voceros y voceras
Escuelas del Poder Popular: fortalecen la conciencia y organización comunal
Para la construcción del Estado socialista que requiere el país, el ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, lleva 3 meses y medio dictando a más de 30 mil voceras y voceros pertenecientes a 27 mil Consejos Comunales de los 24 estados del país, los conocimientos y doctrinas para continuar fortaleciendo el Poder Popular
Karelly Olivares
22 de diciembre de 2009
Foto: Karelly Olivares / Prensa Presidencial
Con el objetivo de elevar los niveles de conciencia y al mismo tiempo fortalecer la organización popular dentro de los Consejos Comunales del país, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ejecuta desde el Viceministerio de Formación Social, a través del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces) y su modalidad "Inces Barrio Adentro", el programa "Escuelas para el Fortalecimiento del Poder Popular".

Las Escuelas del Poder Popular, es un proyecto que se lleva a cabo en las 24 entidades del país, desde el 24 de agosto de 2009, con la instalación de 487 ambientes; lo que equivale a 974 aulas de clase (2 por cada ambiente), donde, durante 14 semanas, se han formado 30 mil 788 voceras y voceros pertenecientes a 27 mil 364 Consejos Comunales conformados.

La construcción del Estado comunal, está basado en las corrientes filosóficas del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, en el contexto actual venezolano, esto como base del fortalecimiento de cada uno de los proyectos y directrices impartidos por el líder socialista venezolano Hugo Chávez Frías, con el objeto de darle mayor poder al pueblo.

Orígenes de la Escuela


El proyecto de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, inició el 19 de junio del año 2008, cuando desde el Ministerio de las Comunas, desarrolló en cada uno de los estados del país un proceso de pilotaje (estudio) para el diagnóstico del entendimiento del Poder Popular, desde los Consejos Comunales.

En este sentido, desarrolló Marcial Colina, director General de Formación y director Nacional de la Escuela del Poder Popular, perteneciente al Ministerio para las Comunas, que una vez que pasa el proceso de pilotaje, en el año 2009, el proyecto retoma mayor fuerza, "es cuando entonces se fusiona el Ministerio para la Participación Social con el Ministerio para la Economía Comunal y se crea el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, dando comienzo a una nueva etapa de la Escuela".

Indicó el director nacional del proyecto que, esta nueva etapa consiste en la consolidación de las estructuras en los estados, "se trabaja de lleno y se profundiza en la concepción de la Escuela, donde se concibe que ésta sea una escuela institucionalizada, un programa dentro de las modalidades del ‘Inces Barrio Adentro', convirtiendo el Inces en la gran escuela del Poder Popular para transferir las herramientas y los conocimientos socio-políticos y económicos al pueblo, en aras de fortalecer el poder popular, para la construcción de las comunas".

Dentro de esta perspectiva, las estructuras consisten en el nombramiento de un director, un sub director, docentes, un responsable del trabajo político-ideológico, personal responsable de extensión comunitaria, quienes son las personas que hacen el enlace con los líderes comunitarios; hay un responsable de control y seguimiento, quien es el que recoge toda la información; además de un administrador, quien se encarga de controlar los bienes y recursos que posea la escuela.

Selección

El proceso de selección, según explicó Alexander Farfán, coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en el estado Sucre, inicia desde el propio Consejo Comunal, cuando los voceros y voceras son escogidos en Asamblea de Ciudadanos.

En este aspecto, Farfán indicó que Fundacomunal, órgano rector de los Consejos Comunales, preside todas las asambleas en conjunto con los luchadores del Frente Francisco de Miranda, y determinan el perfil del vocero o vocera a participar.

Dentro de la asamblea, se elabora un acta con el objeto de confirmar la presencia del vocero o vocera dentro del curso, luego, Fundacomunal se dirige nuevamente a las comunidades para explicarles a los voceros y voceras, todo el proceso, y metodología aplicar, con el objeto de dar entendimiento de la necesidad de los cursos y se cree el compromiso de asistencia.

El proceso de formación

La Escuela del Poder Popular se encuentra en los 24 estados del país, sectorizados en 320 municipios y 824 parroquias, atendidos directamente por 192 facilitadores y profesores que conforman "Quintetos" que son integrados por dos profesores y tres facilitadotes del Poder Popular.

El "Quinteto", según explicó Marcial Colina, director nacional de las Escuelas del Poder Popular, "es la integración y formación de un equipo de trabajo, donde tenemos a dos pedagogos venezolanos del Frente Francisco de Miranda, quienes vienen a hacer el trabajo en equipo para impulsar la formación de los voceros en cada uno de los municipios y en las parroquias, además de tres facilitadores de la escuela".

El equipo de pedagogos imparten: un módulo del Poder Popular, el cual desarrolla cuatro temas que consisten en el estudio de la comunidad y su organización social; el papel de la comunicación en la educación política del pueblo; cualidades de la gestión socialista desde el ciclo del poder comunal; y las comunas como una estrategia de la revolución bolivariana.

El módulo político, desarrolla seis temáticas: la primera son las causas y consecuencias de la Guerra de Independencia; el pensamiento ético -político e integracionista del Libertador Simón Bolívar; el sistema de dominación del imperialismo en América Latina y su expresión en Venezuela; el cuarto consiste en Venezuela en el siglo XXI: la Revolución Bolivariana como una necesidad histórica; y el último tema, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las diferentes formas de participación de las comunidades.

El taller se desarrolla durante 6 días intensivos de lunes a sábado de 8:00 am. a 4:00 pm., pero el día sábado, explicó Colina, la formación termina con la puesta en práctica de un ejercicio integrador, donde los voceros y voceras presentan un trabajo en el cual desarrollan los temas impartidos durante el proceso de formación.

Para complementar la formación, señaló que, a los voceros y voceras les dictan conferencias especializadas en temas como: salud; medidas de higiene de prevención y protección social; y las bases militares instaladas en Colombia; las cuales son impartidas por voceros de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alcaldes, gobernadores, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Simón Rodríguez y Unefa.

Estos voceros, una vez que hayan sido formados, se van a convertir en multiplicadores de conocimientos dentro de su consejo comunal.

Sucre 100% de participación

Alexander Farfán, coordinador estadal por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas en el estado Sucre, manifestó que, desde el mes de agosto el ministerio ha venido trabajando en los 15 municipios de la entidad, donde están registrados mil 310 Consejos Comunales y han formado mil 745 voceros y voceras, sobrepasando la meta estudiada de mil 719; manteniéndose a la vanguardia del proceso de formación, y aún faltan dos oleadas con 240 compañeros de los municipios Sucre y Bermúdez.

Otra fortaleza en la entidad, explicó, ha sido el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, quienes han brindado todo el apoyo con respecto a la ubicación de los ambientes (salones de clases), la logística, pues en la entidad hay municipios muy accidentados, donde hay personas que deben trasladarse por agua y tierra para llegar al lugar donde se imparten los talleres.

La experiencia

Luisa Reyes, 34 años de edad, de la comunidad La Palencia, parroquia Rómulo Gallegos del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre, explicó que durante los 6 días de convivencia "explicaron los tipos de socialismo que se han venido desarrollando, hasta llegar al Bolivariano... que no se está copiando de ninguno, sino que nosotros somos originarios, estamos creando nuestro propio socialismo y lo que es el Poder Popular".

Manifestó que, a través de los talleres les dictaron todas las herramientas y pasos a seguir para conformar un Consejo Comunal, estableciendo cuál es la misión, la visión, el objetivo y el mecanismo que se debe implementar en un Consejo Comunal, es decir, impulsar el desarrollo desde las comunas socialistas.

Es de destacar que, Reyes se graduó junto a 104 voceros y voceras de los 42 Consejos Comunales pertenecientes al municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Sucre, en el desarrollo de la semana 14 de formación de las Escuelas del Poder Popular.

Proyección para el año 2010

La proyección de la escuela, según explicó Marcial Colina, director nacional de las Escuelas del Poder Popular "es trabajar con una visión más ampliada. La escuela tiene un nivel básico y un nivel avanzado, y para el próximo año va a tener dos modalidades: una de formación de 6 días (la actual) y también tendrá la modalidad de 30 días, la cual incluirá 5 módulos, es decir el nivel avanzado".

La meta para el año 2010, es graduar a 465.000 voceros y voceras de los Consejos Comunales, estimando la participación en el plan de 15 personas por Consejo Comunal, ajustando los contenidos formativos a las necesidades del momento político.



*kolivares@minci.gob.ve
Viernes 22, Agosto 2014
1:28 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información