Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Este espacio cuenta con 11 computadoras para los usuarios
Rescatado por los consejos comunales Infocentro "Dr. Juan Germán Roscio" en el estado Táchira
Esta área que se encuentra conectada al satélite Simón Bolívar, ha beneficiado aproximadamente a 7 mil 360 personas de la zona con el acceso gratuito a internet
Karina Depablos Díaz
23 de marzo de 2010
Foto: Karina Depablos

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Cumpliendo con la misión del Gobierno Nacional de transferir el poder al pueblo venezolano, este domingo, 21 de marzo de 2010, fue rescatado oficialmente el infocentro “Dr. Juan Germán Roscio”, ubicado en el sector El Valle del municipio Independencia, estado Táchira.

En la emisión 354 del programa “Aló, Presidente”, el Primer Mandatario, Hugo Chávez Frías, recalcó la importancia de los espacios sociotecnológicos para la organización y participación de las comunidades; además, expresó su satisfacción por la lucha que ha llevado a cabo el pueblo tachirense al no permitir el cierre de los infocentros por parte del gobernador César Pérez Vivas.

“Es un fascista que mando a cerrar infocentros, pero la comunidad lo impidió. Eso fue apenas él asumió la gobernación. El Gobernador chocó con el Poder Popular”, indicó el Presidente.

En la actualidad, el estado Táchira cuenta con 35 infocentros activos, de los cuales el Centro Informático “Dr. Juan Germán Roscio” fue uno de los 15 espacios transferidos a diversos sectores populares, durante la transmisión del programa dominical.

Esta entidad andina está trabajando fervientemente para consolidar la tercera etapa del Programa Infocentros, que incluye el reimpulso en el proceso de la organización comunitaria, y el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una batalla popular
De acuerdo al coordinador de la Fundación Infocentro en el Táchira, Jorge Zambrano, el rescate del espacio tecnológico del sector El valle, en la parroquia Dr. Juan Germán Roscio del municipio Independencia, fue una verdadera batalla popular.

Informó que, “el infocentro fue cerrado por el gobernador Pérez Vivas, en enero del año 2009. Sin embargo, gracias a la organización comunal fue recuperado seis meses después, específicamente el 8 de junio de 2009. Desde ese día, la comunidad tachirense demostró que la intolerancia de un dirigente que utiliza un equipo antimotines para reprimir a los manifestantes, no podrá jamás contra la voluntad del pueblo”.

Para Zambrano, la decisión de los pobladores en el sector El Valle, rindió excelentes frutos puesto que, ahora cuentan con un infocentro que les permite navegar gratuitamente por internet con un horario de lunes a sábado, desde las 8 de la mañana hasta 8 de la noche.

De la misma manera, señaló que la demanda de usuarios alcanzó las 7.360 personas desde junio de 2009 hasta marzo de 2010, lo que refleja la urgente necesidad de la comunidad por espacios sociotecnológicos.

“El infocentro está presto para todos los ciudadanos con 10 computadoras en la sala y una en la taquilla. Además, el costo por las impresiones es de 0,050 bolívares. Dicho monto se utilizará para subsidiar los materiales utilizados, como son: cartuchos de tinta, papel y pintura para el infocentro”, puntualizó Zambrano.

En efecto, comentó que la participación de la ciudadanía ha sido tan esencial que fueron los mismos integrantes de los 20 consejos comunales de la zona, quienes eligieron a los dos facilitadores del infocentro.

“Los facilitadores viven en la parroquia Dr. Juan Germán Roscio, ellos reciben constantemente inducciones para que puedan abordar y trabajar con las comunidades. Queremos destacar que no sólo estamos hablando de tecnología sino de conocer y ayudar a resolver las necesidades de la población”, manifestó el coordinador de la Fundación Infocentro en el Táchira.

Proyectos socioproductivos
El infocentro de la parroquia Dr. Juan Germán Roscio en el municipio Independencia, recibe diariamente a los habitantes de 16 sectores, en los cuales se han constituido 20 consejos comunales.

Ahora bien, los integrantes de estos grupos organizados están trabajando para construir la primera comuna de la parroquia, por lo que ya tienen preparados 18 proyectos socioproductivos.

Según Carmen de Gámez, vocera del consejo comunal Santa Rita - La Guaimarala, el objetivo de los habitantes es aprender a ser autosustentables.

Aseguró que, “tenemos listo un proyecto de papelería así como planes agrícolas hacia la parte alta de la parroquia Dr. Juan Germán Roscio. Ya tenemos el terreno que le fue asignado al consejo comunal La Laja. Ahora, esperamos el comienzo del proyecto para procesar leche y sus derivados”.

En este orden de ideas, explicó que el pueblo realizó un diagnóstico en toda la zona con el fin de detectar los problemas más serios y las posibles soluciones.

Detalló Carmen de Gámez que, “en mi consejo comunal, por ejemplo, tenemos el proyecto del centro comunal Las Táribas, el cual busca crear espacios públicos como: la guardería para los abuelos, una plaza para el esparcimiento y una funeraria popular. Se han presentado casos en los que fallecen personas en situación de calle y no contamos con el dinero para darle un sepelio digno, por eso queremos la funeraria, para que los consejos comunales consigan el ataúd y todas esas cosas a un precio razonable”.

Por otra parte, dijo que la comunidad está realmente agradecida con el rescate del infocentro, puesto que los niños, jóvenes y adultos ya pueden consultar cualquier duda en el internet.

“He visto cómo los niños y jóvenes están haciendo sus tareas escolares; inclusive amas de casa como yo, consultando recetas de cocina y manualidades. Estamos muy contentos, valió la pena el esfuerzo y las asambleas para recuperar un espacio que nos habían despojado”, sentenció la vocera.

Casa Comunal El Valle
El infocentro “Dr. Juan Germán Roscio” está ubicado dentro de la Casa Comunal El Valle, un área que fue culminada en el año 2003 gracias al apoyo del alcalde bolivariano Luis Mendoza.

Según Jesús Carrillo, vocero del Consejo Comunal Valle Parte Baja, “la construcción de la casa estuvo paralizada varios años, pero fue con el aporte de 49 millones de bolívares de los viejos que se logró concretar el sueño de un centro comunal”.

En este sentido, indicó que la municipalidad contribuyó mucho en esa época con la casa comunal, sin embargo, “todo ha cambiado desde que la alcaldía llegó a manos de Onésimo Duarte, quien fue uno de los que apoyó el cierre del infocentro por parte de la gobernación del Táchira”.

Por otro lado, Carrillo enfatizó que el consejo comunal Valle Parte Baja, fue uno de los primeros grupos en luchar por la instalación infocentro, puesto que en la zona sólo contaban con una pequeña biblioteca pública.

“Comenzamos en 2007 por disposición del antiguo gobernador Ronald Blanco. Pedimos computadoras porque no teníamos computación para satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestra comunidad. Nos dieron las computadoras, pero faltaba el espacio para el infocentro y, fue allí que el entonces, el Gobierno Regional nos asignó 42 millones 500 mil bolívares para concluir la obra en 2008”, aclaró el representante de la comunidad.

Por último, expresó que la comunidad ha cambiado positivamente con el infocentro puesto que “ahora cuentan con la asesoría necesaria para realizar cualquier trabajo y ya no es necesario pagar grandes sumas de dinero en los llamados Cyber Cafés, que actualmente se han convertido en sitios con información perjudicial para los niños y niñas en todo el país”.

* hdepablos@minci.gob.ve
Viernes 22, Septiembre 2017
3:13 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El líder verdadero es un gran educador cívico, moral y político; un conductor”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información