Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Con más de doscientas composiciones musicales
Grupo musical criollo de Jesús Tenepe: Treinta y un años regalando música a Venezuela
Una vez más la agrupación de Jesús Tenepe hace gala al presentarse en la edición número 351 del programa Aló Presidente, desde la Plaza Bolívar de Caracas. En esta oportunidad interpretó la canción dedicada a Maisanta El último hombre a caballo
Jackson José Farías *
9 de febrero de 2010
Jesús Tenepe y su Agrupación
Foto: Jackson José Farias
Luego de acompañar al Presidente en un tema musical, el grupo de Jesús Tenepe, cerró el programa interpretando música llanera, expresión que recoge lo verde de la sabana, el calor del llanero y el sentir del venezolano.

Jesús Tenepe, arpista venezolano nacido en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, es hijo del gran maestro del arpa Alfredo Tenepe. En este tópico, nos expresó cómo fueron sus inicios en el mundo musical: “cuando tenía 8 años, influenciado por los estilos de mi padre, emprendí lo que hoy hago: tocar el arpa; esto me ha llevado a recorrer el país y llevar nuestra música fuera de nuestras fronteras. A la vez, me ha permitido acompañar a grandes figuras de la canta criolla, como Reinaldo Armas y Reina Lucero, entre otros”.

Dentro y fuera de Venezuela

El grupo de Jesús Tenepe se encuentra integrado por: Iván Arevalo, cantautor; Freddy Arevalo, solista; Jesús Tenepe, arpa; Juizen Bastidas, maracas; Francisco Yrbimas, cuatro; y José Linares, bajo.
Estos artistas han acompañado al jefe de Estado, Hugo Chávez, dentro y fuera de Venezuela. “Hemos viajado con el Comandante por Paraguay, Cuba y México, y siempre donde hemos estado, dejamos en alto el renacer de la música nacional venezolana; y qué mejor compañía que el Presidente, para hacer sentir lo nuestro en otras latitudes”.

Dos centenares de composiciones

El legado de esta agrupación se resume en más de doscientas composiciones musicales “En 31 años, son muchas las satisfacciones y logros alcanzados: uno de ellos, el haber producido 280 temas musicales. Dentro de estas 280 interpretaciones, 5 son instrumentales míos. Asimismo, un sin número de presentaciones que recogen el sentir del llanero venezolano con sus alegrías y tristezas”, expresó el músico criollo.

Renacimiento de la música venezolana

Para Jesus Tenepe, los 10 años de gobierno del presidente Chávez han servido para rescatar valores perdidos y realzar talentos del folclor venezolano. “Aquí, antes, la música del llano se escuchaba en los toros coleados, y ahora hay hasta emisoras cuya programación es dedicada al género y son muchos los talentos jóvenes que están viendo luz al escuchar sus canciones en todo el país; en pocas palabras, hay un respeto por nuestra música”.

Galardones

Esta agrupación prepara maletas para traspasar una vez más la frontera patria, así lo dejó saber Jesús Tenepe: “en pocos días estaremos representado a Venezuela en Costa Rica, Panamá, México y Argentina, países que esperamos mantener apegados a la música venezolana”. De estas, como de otras participaciones, esperan hacerse merecedores de reconocimientos internacionales como en el Festival del Corrío, en Colombia, donde obtuvieron el primer lugar.

* jfarias@minci.gob.ve
 
Sábado 25, Marzo 2017
4:34 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Frente a cada agresión debe surgir una ley que vaya conformando un escudo para neutralizarla”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información