Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
El Cubirito en Aló Presidente 303
“Recio, Romántico y Criollo, como mi llano”
La participación de las diferentes agrupaciones musicales, compositores y productores independientes en el Aló Presidente permite dar a conocer, no sólo  el talento venezolano, sino también las diferentes formas musicales que enriquecen la cultura de nuestro país
Luis G. Cortés
11 de febrero de 2008
Foto: Prensa Presidencial

Durante la edición N° 303 del  programa Aló Presidente, transmitido desde la Planta de Silos Barinas I, en el estado Barinas (sur - occidente de Venezuela), el domingo 10 de febrero, tuvimos la oportunidad de conversar con el director musical del grupo "los Hijos del Llano" que recibió y despidió al Primer Mandatario Nacional, amén de brindar a todos los usuarios y usuarias, que sigue cada domingo el programa, una acertada actuación con música de nuestro llano.

El Cubirito, como es conocido Luis Lozada, compartió con nosotros su experiencia como intérprete de la música venezolana y todas las alegrías y satisfacciones que esto le ha traído, al igual que lo vivió su padre, el fallecido pero aún muy respetado y recordado, "Cubiro".

 

¿Cuánto tiempo tiene en el mundo de la música? 

"Tengo 36 años en el mundo de la música, desde los ocho o nueve años empecé,  de la mano de mi padre, a viajar por todas las tarimas en cualquier rincón de Venezuela. Colombia también ha disfrutado de mis presentaciones como cantante y el propósito principal de Luis Lozada y de la agrupación es llevar a todos los rincones de nuestra patria Venezuela lo autóctono del llano, ensamblado en un grupo como éste que son unos muchachos excepcionales como es la dinastía Pérez, profesionales todos, que tienen muchísimos años estudiando y trabajando la música llanera, y que juntos hacemos lo mejor por Venezuela".

 

¿Formas musicales que interpretan?

"Interpretamos lo que es la música autóctona del llano, yo soy la herencia de una de las arterias principales del Folklore Llanero, lamentablemente ya fallecido,  como fue Luis Lozada "El Cubiro", mi padre".

 

¿Cómo se han formado musicalmente, es parte de una herencia?

"Creo que todo tiene una preparación desde el primer momento, pero todo se debe a la disciplina y el empeño que hemos puesto, cada uno de los músicos y de éste servidor al folklore llanero, para tratar de realzarlo y llevarlo a los confines del planeta, además de ser una herencia casi genética; esta música la llevamos en las venas".

 

¿Cuántas producciones tiene actualmente?

"Cuatro producciones: "El Toro Cacho e' Candela", la segunda un homenaje a mi padre y lo titulé "La Voz Eterna del Llano", luego realicé "El heredero",  del cual escribí varias letras, y recientemente estamos promocionando mi cuarto disco con el sello Lara Records. Esta producción está titulada "Recio, Romántico y Criollo", con piezas de varios compositores venezolanos".

 

¿Este grupo, "Los Hijos del Llano", lo acompaña en todas sus presentaciones?

"Si, es el mismo grupo que me ha acompañado, hasta ahora... (risas). Los muchachos se han portado bien, y tienen conmigo cerca de siete años".

 

¿Cómo logran presentarse en el "Aló Presidente"?

Siempre hemos tenido buena amistad con la familia del presidente Chávez, con Doña Helena, desde mucho antes de que el Comandante fuera Presidente. Por ello, en algunos eventos nos pide que le regale canciones de mi repertorio y de mi difunto Padre".

 

¿Qué le hace sentir ser parte del programa  N° 1 de la televisión?

"Bien, muy bien, fresco y contento de que me tomen en cuenta porque hay muchísimos colegas que quisieran estar en mis zapatos en este momento, me gustaría que ellos también tuviesen la oportunidad de tener esta experiencia con el Presidente de la República".

 

¿Cómo cree usted que la música y en especial la suya contribuye con el avance de la Revolución Bolivariana?

"Siempre he puesto mi granito de arena, para dar lo mejor por la Revolución y llevarla más allá de la frontera a través de mi música".

 

¿Cómo cree que ha contribuido la Ley Resorte con la producción musical del país?

"Bastante, yo creo que le ha dado un impulso bárbaro a todos los productores independientes, músicos, compositores y cantantes, en especial a la música llanera que tiene un sitial de honor importante en estos momentos, así como a las diferentes formas musicales folklóricas del país".

 

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes en el marco de la celebración de los 194 años de la Batalla de la Victoria?

"Creo que tienen que tomar en cuenta el proyecto de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, donde por fin la juventud es tomada en cuenta, no sólo en las universidades, sino también en los planes sociales, en las misiones. Así que tenemos que sentirnos orgullosos de ser venezolanos, de pertenecer a esta patria de Simón Bolívar y de contribuir día a día con esta Revolución".

 

¿Qué proyectos tiene?

"Tenemos grabadas las pistas de doce temas clásicos del llano junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y pensamos que esto va a ayudar a que la gente de otros países conozca los llanos venezolanos, la mujer venezolana, al llanero, ya que contamos con arreglos musicales académicos que le darán otra sonoridad a la música venezolana y que le va a gustar a un público bastante extenso, en otras palabras: un trabajo de música llanera al  estilo clásico".

 
La agrupación musical inició su participación en el programa "Aló, Presidente" 303 con un pasaje de Alexis Prieto, canción de su primera producción titulada "Bogando", que trata sobre el río principal de Sabaneta. Su segunda interpretación fue un Joropo Quirpa, titulado "Quirpa del Coplero", una composición con letra de Cheo Ramírez y música del Folklore, y en el cierre del programa deleitó a los presentes con "Joropo no te Detengas", tema promocional de su cuarta producción discográfica, cuya letra es de Andrés Pulido y la música del Folklore y "Cabalgando mi tristeza", un pasaje de Rafael Despujol.
Domingo 19, Noviembre 2017
12:07 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información