Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Ensamble Kariña
“La revolución musical debe partir por saber quiénes somos y hacia dónde vamos”
Esta agrupación musical tiene por nombre el de una etnia indígena, y su  influencia está basada en los cantos, bailes y tradiciones típicas de la región oriental, específicamente de los estados Sucre, Monagas y Bolívar
María Gabriela Higuerey
22 de febrero de 2008
Foto: Prensa Presidencial
Para exaltar los valores musicales de las regiones venezolanas, el programa "Aló, Presidente" ofrece cada domingo a los televidentes, la presentación de un grupo musical que a través de sus canciones lleva a la audiencia y a los invitados del set, a un paseo rítmico cultural de la localidad donde se desarrolla la emisión dominical conducido por el presidente, Hugo Chávez Frías. 
En esta oportunidad, durante el programa "Aló, Presidente" N° 304, realizada el domingo 17 de febrero, desde el Centro Operativo PetroMonagas, ubicado en el estado Anzoátegui, la agrupación "Ensamble Kariña"  interpretó al ritmo oriental un  joropo estribillo con la mezcla de la bandola, mandolina, cuatro y maracas.

Recorrido sonoro  de "Ensamble Kariña"  a través de la música criolla

Esta agrupación musical tiene por nombre el de una etnia indígena, asentada en la Mesa de Guanipa del estado Anzoátegui, región caracterizada por su influencia en los cantos, bailes y tradiciones típicas de la región oriental, específicamente en los estados Sucre, Monagas y Bolívar.

El grupo está conformado por: Rafael Tachinamo (Bajo), Ángel Eduardo Díaz (Maracas), Jesús Marín (Mandolina y Bandola Oriental) y Orianes Cedeño (Cuatro). 
Entre todos se van concretando las respuestas a las interrogantes que se generaron luego de su presentación en el programa "Aló, Presidente".
¿Cómo nace el grupo musical el "Ensamble Kariña?

"El ensamble Kariña nace hace 9 años, con una inspiración en la música oriental, sin obviar todos los géneros musicales de Venezuela, incluyendo ritmos latinoamericanos con el objetivo de promover nuestros valores con expresiones musicales de nuestra región, evolucionando como toda agrupación; inicialmente éramos 3 músicos, actualmente somos 5 realizando trabajo con disciplina y ensayo".

¿Cuál es la influencia sus canciones?

"Nuestra música incluye un repertorio de diversos géneros como joropo, vals, merengue, danza, polka, joropo estribillo oriental y música latinoamericana, incluimos temas de joropo con estribillo que no están escritos, pero sí están en la mente y en el corazón de muchos músicos que no lo plasmaron nunca en unas partituras; estaban allí y se fueron pasando de generación en generación, nadie sabe quien lo escribió, ni quién lo compuso".

¿Cuántas producciones discográficas tienen?

"Tenemos una producción discográfica titulada "Aires de Oriente" de 12 temas, algunos inéditos y otros conocidos como el "Diablo suelto", "Pajarillos", es una diversidad y en la segunda producción, que estamos preparando, se incluye música instrumental y algunos temas que hablan de las zonas más importantes de Anzoátegui".

¿Qué proyectos están desarrollando?

"Es importante resaltar la labor social que nosotros hacemos. No todo es pago, en oportunidades vamos a los hospitales a regalar música, visitamos cualquier institución que lo necesite  sin cobrar, cumpliendo casi todas nuestras metas, realizando talleres en las escuelas, explicando la música étnica, popular y  clásica para sembrar en los niños el sentido de pertinencia de la música venezolana".

¿Cuéntenos sus experiencias?

La expresión de los integrantes del grupo Ensamble Kariña, habla por ellos. "Todas han sido maravillosas. Nos hemos fusionado con la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, dirigida por  Yuri Hung, la respuesta del público fue algo impresionante: hicimos temas como Caballo viejo, Fiesta en Elorza, Diablo suelto. También el Ensamble tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Teresa Carreño, donde compartimos con la Gran Orquesta de Venezuela, distintas agrupaciones y ensambles de todas las regiones del país".

La agrupación "Ensamble Kariña" le agradece a los medios radiodifusores de Venezuela su apoyo y les hace un llamado para que brinden más apoyo a la música venezolana, a fin de difundirla con mayor frecuencia. También invita a los distintos entes u organismos que manejan la cultura nacional, para que tomen acciones en conjunto con escuelas y comunidades y siembren nuestra cultura.
"La revolución musical debe partir por saber. Los muchachos de la nueva generación deben conocer dónde estamos, quiénes somos, de dónde venimos y  para dónde vamos...  eso es la más importante".
 

  

(Ensamble Kariña)

 
Viernes 22, Septiembre 2017
3:20 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información