Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Colectivo Hip-Hop Revolución en "Aló Presidente" 306
“Se puede crecer y aprender, sin una pistola tener”
Con este mensaje inicia su actuación una agrupación cuyos valores han impulsado la revolución Bolivariana a través del Hip-Hop, un movimiento socio-cultural que ha captado la atención de los jóvenes venezolanos,  que incluye no sólo Rap, baile y arte gráfico, sino también mensajes que promueven la conciencia social, una visión de cambio en pro del desarrollo del pueblo para el pueblo.  
Luis G. Cortés/ Yoicy Quintero
4 de marzo de 2008
Foto: Prensa Presidencial

La emisión N° 306 del programa "Aló, Presidente", transmitido el domingo 02 de marzo, desde la Plaza Caracas, ubicada en el Silencio, en pleno centro de la ciudad Capital, se inició con la actuación de una de las agrupaciones de música urbana  más reconocidas en la actualidad, "Colectivo Hip Hop revolución".

Este colectivo musical fue concebido por Manuel Cullen (Buenos Aires, Argentina) y Gustavo Borges (Caracas, Venezuela). Actualmente está formada por Benito "Benny" Márquez, MC (Maestro de Ceremonias, nombre que se les da a los raperos o vocalistas del Rap) de la agrupación La7ma (La séptima) y activista político cultural y productor; Freddy "Fredd" y Dennis "Crons" Rondón, ambos MC's de la agrupación Black Jack; "Franco" MC de la agrupación Área 23 y Gustavo Borges, quien funge como coordinador del Colectivo Hip-Hop Revolución.

 

¿Con qué  fin nace el Colectivo  Hip Hop Revolución?

Freddy: "La conformación del colectivo tiene como fin darle respaldo a este proceso revolucionario a través de ritmos urbanos, en este caso el Hip-Hop, igualmente con trabajo social en los barrios".

Benny: "El Colectivo Hip-Hop Revolución congrega a artistas nacionales e internacionales, todos  latinoamericanos, pertenecientes al movimiento hip-hop. Hay MC's (Raperos), Graffers (Grafiteros), diseñadores gráficos, artistas plásticos, poetas, "breakers" (bailadores)".

La propuesta nació en el año 2004, movidos por los hechos difíciles que vivió el  país durante el 2002, como el paro petrolero, etc. Era la intención de estos jóvenes talentos llevar un mensaje revolucionario, de protesta, y dar un ejemplo tal como lo hizo el partido Panteras Negras, a través de las agrupaciones que comparten  pensamientos protestativos, para no sólo afianzar el proceso revolucionario venezolano, sino también para darlo a conocer en el exterior como movimiento artístico-revolucionario, así como herramienta para la educación y la conciencia.

El Colectivo Hip Hop Revolución cuenta con sobrada aceptación en todo el continente. Ha participado en la organización de festivales y encuentros como la "Cumbre Internacional de Hip-Hop de Venezuela", evento que nació durante el Festival Mundial de la Juventud de Caracas en Agosto de 2005. En esta Cumbre participaron artistas de todo el mundo, no sólo en la parte musical, sino también en las actividades sociales que se organizaron en los barrios, así como talleres de improvisación para rimas y composiciones, brindando un espacio de carácter pedagógico y de integración para el debate.

En estos festivales, Colectivos Hip Hop Revolución también ha podido demostrar su talento en el arte del graffiti, pues para estos artistas, no es igual darle color y vida a una pared con mensajes que exaltan la moral, que escribir malas palabras e insultos, "el graffiti es un arte y no vandalismo", señalaron.

La Cumbre Internacional de Hip-Hop de Venezuela se realiza entre agosto y septiembre de cada año. Este año se preparan para su cuarta participación.  

"En esta oportunidad presentaremos conciertos, actividades musicales, talleres, proyecciones de cine y foros de discusión en los barrios organizados y en conjunto con los consejos comunales, y aunque se nos ha hecho difícil por no contar con el apoyo de instituciones gubernamentales, vamos a seguir trabajando por cambiar la mala opinión que existe del Rap, trabajando con las comunidades y enriqueciendo la cultura de nuestro país", aseveraron.

 
Cómo Colectivo Hip-Hop Revolución, ¿cuentan con alguna producción musical?

Fredd: "Cada uno de los integrantes sigue trabajando con sus bandas en función del colectivo, es decir, en las producciones de cada agrupación hay temas musicales con intervenciones de algún compañero del colectivo. Del mismo modo,  existe un proyecto impulsado por el ministerio de la Cultura en el que se va a lanzar un disco compilatorio en el que participarán varios artistas que hacen Rap, y en su mayoría pertenecen al movimiento revolucionario, y se tiene prevista nuestra participación".

En este sentido - comenta Benny- "creemos que nuestros trabajos, tanto con nuestras agrupaciones de origen, como con el colectivo, van a tener bastante aceptación; sin embargo, debemos decir que falta mucho más apoyo a la producción nacional, hace falta crear espacios,  como escuelas de Hip-Hop en las comunidades para brindarle a los jóvenes una herramienta de formación, que les permita un futuro mejor y diferente a lo que ofrece la delincuencia".

En la actualidad estamos ayudando a impulsar el movimiento, con la creación de la emisora "Alba 96.3 FM", a fin de crear un espacio alternativo en el que podamos difundir ritmos urbanos como el Rap, Reggae, Rock, Trova Urbana que contengan  contenido social y revolucionario, dándole apoyo a la producción nacional independiente y así aportar un granito de arena más en la erradicación de la "Payola (pago ilegal que exigen los musicalizadores o productores musicales de las emisoras a los cantantes o agrupaciones nacionales para colocarlos en la pauta de transmisión).

 
En relación a la creación de las "líricas" de sus canciones, ¿Cómo es el  proceso?
Fredd: "Es un proceso creativo como cualquier otro, producto de la dinámica reflexión-acción. Estamos en la calle, analizamos el contexto, la realidad de lo que está pasando, qué es lo que estamos haciendo o dejando de hacer, qué podemos mejorar, y lo plasmamos en líricas o escritos con principios poéticos como la rima, para que sean posteriormente musicalizables". "La dinámica puede variar, unas veces estamos juntos y hablamos sobre algún tema y con el fluir de las ideas tenemos una canción, en otras ocasiones nos planteamos un tema, empezamos una investigación exhaustiva y componer en función de eso".

 

¿Quién musicaliza los temas?

Benny: "Nosotros hacemos nuestras pistas, somos músicos "guataqueros" (risas), y sampleamos nuestras baterías, pero también tenemos productores y colaboradores, internacionales incluso, que nos hacen sugerencias".

Fredd: "Del mismo modo, al ser una comunidad nos prestamos ayuda entre agrupaciones y siempre estamos mostrándonos el trabajos y así encendemos la musa para hacer algo nuevo".

"Esta misma colaboración que existe entre los movimientos,  nos ha dado la oportunidad de compartir tarimas con casi todas las agrupaciones del país, y en el exterior con agrupaciones en Cuba en el Festival de Rap, en República Dominicana en el Festival América Libre, en la Universidad de Puerto Rico, entre otros".

 

Finalmente ¿cómo llegaron al "Aló, Presidente"?

Benny: "Yo creo que no fue otra cosa,  sino la bulla que hemos estado haciendo, los espacios que hemos conquistado desde hace más de 4 años y por el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado en las comunidades, entonces nos dijimos si agrupaciones del exterior han podido hacerle llegar sus producciones musicales a nuestro Presidente, pues nosotros tenemos que estar algún día frente al hombre,  dando nuestro punto de vista y haciendo nuestro aporte al proceso revolucionario de la mejor forma que sabemos hacerlo, con música".

 

Un mensaje final

"Como parte de ese aporte, queremos decirle a la juventud venezolana que crean en si mismos, que piensen en sus futuros que los sueños sí se pueden lograr con trabajo, estudio y esfuerzo. Primero reflexión luego acción".

 
A estos jóvenes artistas pueden contactarlos a través de  http://www.hiphoprevolucion.org/ (disponible a partir de Marzo de 2008), también por: http://area23.tk y http://www.el23.net/, además de los Espacios de cada banda que son: http://myspace.com/la7ma, http://myspace.com/lablackjack y http://myspace.com/area23.
Jueves 23, Noviembre 2017
6:04 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información