Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
José Montecano, cantautor venezolano
“Falcón: tierra que amo, región que me da fuerza. Sus paisajes son los que me inspiran a trovar”
Esmil José Padilla Rosell, bautizado artísticamente por Alí Primera como "José Montecano", en honor al cerro Montecano que los vio crecer, comenta que gracias a Dios contó con el apoyo de sus hermanos Héctor y Alí, quienes le sirvieron de guía e inspiración para llevar el canto paraguanero a muchas partes de Venezuela y el mundo
Maria Higuerey *
26 de junio de 2008
Foto: Prensa Presidencial

Exaltando y traspasando el saber cultural venezolano a toda Venezuela y el mundo, el programa Aló, Presidente N° 312, realizado desde la Planta Trituradora de Piedra "Chema saber", en el estado Falcón, fue escenario para presentar a José Montecano, hermano de Alí Primera, quien deleitó a los presentes con temas musicales originarios del cantautor del pueblo, Alí Primera, canciones populares que  mantienen vigencia en la Revolución Bolivariana.

José Montecano, cantautor falconiano, nació en Paraguaná, estado Falcón, el 18 de octubre de 1953. En su género musical, es uno de los más reconocidos en esa región, gracias al apoyo e impulso que le diera su hermano Alí Primera al permitirle cantar junto a él. Actualmente, este hombre sencillo, humilde y alegre nos relata su vida e historia.

¿El canto en su vida, cómo llega?

En mi hogar siempre ha existido el canto, mis hermanos y yo nos criamos en un mundo de música, colorido y amor.

¿Cómo comenzó e incursionó en el canto popular?


"Inicie cantando en el partido comunista, teniendo el apoyo de unos buenos consejeros como Jesús Farías, Gustavo Machado, Víctor Mújica y por supuesto mi hermano Alí, siempre bajo la militancia e ideología  revolucionaria".

"En mi primera producción, Alí me da la bienvenida al sello Cigarrón, específicamente en el año 1976, terminando la producción en 1977. Allí grabé un disco encartado en formato 45, que contenía 2 temas de nuestro Alí Primera, y llevaba como título Sentir Coreano. Por cierto, analizando un poco mis comienzos y el momento actual, he tenido la oportunidad de grabar las primeras canciones de Alí, y las últimas canciones del disco que él estaba preparando y que no pudo culminar".

SE CONSOLIDA SU CANTO

La segunda producción la realizó en colectivo, donde participaron varios cantores falconianos, cuyo título era "Cantar y Cantores de Falcón", en este disco tuvieron el apoyo de Alí Primera, bajo la dirección de Alí Agüero, también lo produce Cigarrón, cuya temática era la defensa del Cerro Galicia.


Al respecto José Montecano, comenta:


 "La segunda producción fue un canto colectivo, en defensa del cerro Galicia, (Coro). Para ese entonces, el gobernador de Falcón, José Curiel, de Copei, en conjunto con personas adineradas de la región, tenían un proyecto turístico en Carimagua para practicar esquí acuático en la represa, denominado "Cumbres del Caribe". Entonces, el pueblo organizado le hizo frente a ese proyecto, y se conformó el Frente de Defensa Cerro Galicia, en ese entonces, los cantores hicimos un disco que se llamó "Cantar y Cantores de Falcón". Allí grabó la Chiche Manaure y  Ángel Lugo. Ese disco salió en 1983".

"Posteriormente, inicié grabaciones con un grupo autóctono, donde estaban presentes Ramón Plancha, Alí, y el negro cabezón. En ese momento nuestro hermano cambia de paisaje, y es cuando yo termino de grabar el disco que él estaba haciendo, denominado  "Por si no lo sabías", con el mismo arreglista, Ali Agüero, en él se incluyen temas como: La Canción Caliente, y la del Lucerito, compuestas por Alí".

A partir de ese momento José Montecano nos declaró que se enfrenta sólo al canto, inspirado en su hermano, interpretando algunas canciones de Alí y otras propias.

OTRAS PRODUCCIONES


Montecano grabó el disco "Yo no pago, yo no debo", que habla de la ilegalidad de la deuda externa, y, Corazón Rebelde (1998), éste con una firma independiente junto con dos compañeros. También grabó el disco de 30 aniversarios, obteniendo el apoyo la UNEFA, y por último, un disco con la orquesta sinfónica.

Actualmente, Montecano cuenta con el apoyo de Daniel Reyes en el teclado y mandolina, en la guitarra el amigo Franklin Reyes,  en el bajo eléctrico Román Bello, y en la percusión José Luis Acosta.

SU VIDA

Esmil Padilla, "Montecano", se casó joven, con la señora Eladia Josefina Cierralta, madre de sus 3 hijos; Esmil Rafael (ingeniero); Almaluz (educadora), y su hija menor Charaima Ría, este nombre se lo colocó su tío Alí Primera en honor al nombre aborigen "Charaima", y Ría, por "río  hembra".  La familia Padilla - Cierralta aún mantiene ese lazo de amor, unión y respeto.

Montecano concluye, "soy católico y sigo aquí defendiendo lo que soy, apoyando la canción y el verso amigo que me han dado los poetas,  para continuar la ruta con una sonrisa acuesta".


 * mhiguerey@minci.gob.ve

Viernes 22, Septiembre 2017
3:20 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
"Tenemos que terminar de borrar las formulas extrañas a nosotros mismos y buscar los códigos de nuestro pensamiento más antiguo"

- Hugo Chávez Frías.
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información