Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Nelson Márquez, presidente del Grupo Madera
El Grupo Madera celebra la construcción del Metrocable
La Fundación "Grupo Madera", nuevamente de la mano con el presidente Hugo Chávez y el proceso revolucionario, se presenta con su golpe de tambor en el Aló, Presidente, en su edición 315, dedicado a la construcción del metrocable y las grandes obras de transporte masivo
María Isabel Quintero *
30 de julio de 2008
Foto: Fotos: María Quintero / Aló, Presidente

Una vez más el programa Aló, Presidente se llena de alegría con el grupo Madera, que logró contagiar a los presentes con el ritmo del tambor, en esta oportunidad, para celebrar junto con el presidente Hugo Chávez, la construcción del Metrocable, en el sector de San agustín de la ciudad de Caracas. 

Para Noel Márquez, presidente del grupo Madera, es una oportunidad para compartir con la comunidad de San Agustín, además de dar un mensaje de conciencia de que el proceso revolucionario está aportando soluciones.

Asimismo, este personaje del tambor, y la mayoría de su grupo, son habitantes del sector de San Agustín; sienten que con este proyecto se está beneficiando a todos los pobladores, ya que es una zona de difícil acceso. La construcción del Metrocable contribuye con el desarrollo urbano que tendrá la comunidad.

Es por ello, que Noel Márquez junto a su agrupación, deciden componer un sangueo y golpe, con el nombre "Venezuela canta con el Metrocable", enalteciendo, apoyando y dándole la debida repercusión a esta obras de carácter social.

¿Cuántas veces se han presentado junto al Presidente?

Innumerables, nosotros nos caracterizamos por no ser una agrupación de tarima, somos un grupo combatiente que está en la comunidad, siguiéndole el pulso político a la comunidad. Hemos estado al lado del Presidente en el 11 de abril de 2002,  en El Catiazo, El Petarazó, fuimos los creadores de la consigna "Uh...Ah... Chávez no se va".

¿En está oportunidad qué los trae al programa?   

Como en otras ocasiones, la idea siempre es celebrar y apoyar las iniciativas novedosas del proceso revolucionario y en está ocasión el grupo Madera celebra la construcción del metro cable, que está cambiando en positivo la fisonomía de esta comunidad, en una intervención amigable que resuelve un problema fundamental como es la vialidad de esta zona; es una solución que como proyecto piloto va a cambiar de manera positiva la vida de la comunidad, ese cambio está en todos los ordenes: cultural deportivo, social y sobre todo en el orden de la participación comunitaria.

¿Quiénes nos acompañan hoy del grupo?

El grupo Madera está integrado por más de 200 personas, pero en esta oportunidad nos encontramos 10: Nelson Crémer, Aurora Quintero, Idalia Manrique, Michael León, Bezdalia Ibarra, Emilio Piñate, William Vásquez, Miguel Ángel Bodes, Efnaifer Hernández, y mi persona Noel Márquez.

¿Cuál es el mensaje que le dan ustedes al pueblo?

Es un mensaje de conciencia, además alertamos al pueblo de esos sectores oposicionistas que están creando toda una guarimba en contra del metro cable, nosotros le decimos al pueblo que no se dejen engañar, enfrentando a esos sectores con nuestros tambores, con nuestra alegría.

Breve reseña histórica del grupo Madera

En 1977 surge el grupo Madera, agrupación musical conformada por habitantes del sector de San Agustín, ubicado en Caracas, que se caracteriza por la mezcla de tradiciones barloventeñas, inspiradas en las raíces africanas y caribeñas, como lo es el sarao, golpe de tambor, entre otros.

Nace con la finalidad de contribuir y exaltar los valores venezolanos, y afrocaribeños, logrando captar la atención de las comunidades, a través de sus temas de carácter social, entre los que se encuentran, "Compañeros", "San Juan/Culo E´Puya" y "Canción con Todos". En sus inicios sólo pudieron grabar dos discos antes del la tragedia del 15 de agosto de 1980, en las aguas del río Orinoco, donde fallecieron 11 de los integrantes de la agrupación.

Después de este suceso el "cantautor del pueblo venezolano", Alí Primera, inmortalizó a este grupo con el tema "Tin Marín" (sólo se mojaron / y en la orilla están / secándose al sol / pronto sonarán... Madera olorosa / a jazmín café / madera preciosa / preciosa madera...).

Tiempo después se transforma en la Fundación "Grupo Madera", trabajando siempre en la búsqueda de la consolidación de la cultura y el proceso revolucionario, resaltando la identidad y los valores de los pueblos latinoamericanos, a través de la difusión del folklore, la danza y la música venezolana y latinoamericana.

A lo largo de su trayectoria han participado en diversos festivales internacionales, múltiples giras por el Caribe, América del Sur y Europa. La Fundación "Grupo Madera" cuenta entre sus logros integrar el amplio circuito de difusión internacional de la música; ser parte de la colección Harmony Mundi; haber hecho percusión para artistas internacionales e impulsando el talento joven a través del grupo Maderita. Actualmente impulsa la Colección de Música Popular Venezolana.

Hoy, el grupo Madera se identifica fuertemente con la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, motivo por el cual han dedicado temas a las obras sociales del Gobierno, y uno de los que más ha sonado, en apoyo al Primer Mandatario nacional "Uh...Uh...Chávez no se va".

 

Fuentes consultadas:

www.aporrea.org/imprime/a22469.html

www.polar.org.ve/encarte/faciculo24/fasc2407.html

 

* mquintero@minci.gob.ve
Viernes 18, Agosto 2017
10:35 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Me atrevo a decirlo mirando el horizonte de este siglo: ¡ahora o nunca!, ¡ha resucitado este pueblo! Así lo sentimos, hay una resurrección en Latinoamérica, y nosotros no somos sino producto de ese renacimiento”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información