Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Alberto José Hernández, cantante de música llanera
“Narrando al Ritmo de Pajarillo las Necesidades del Pueblo”
El programa dominical "Aló, Presidente" 317, realizado desde la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos", municipio Julián Mellado, estado Guárico, cerró con la participación del cantante de música llanera Alberto Hernández, acompañado por la agrupación Llano y Leyenda
María Isabel Quintero *
20 de agosto de 2008
Foto: María Quintero / Aló, Presidente

Nuevamente, el programa "Aló, Presidente" fue escenario para el realce de la música llanera, brindándole apoyo a los grandes talentos que tiene el país; en esta oportunidad se presentó el solista Alberto José Hernández, quien es cantautor y en sus composiciones cuenta el día a día de los venezolanos al son del golpe tradicional conocido como Pajarillo (1).

Este cantante y compositor de música llanera que tiene una trayectoria de cinco años, ha realizado dos producciones discográficas con el apoyo de la Universidad Rómulo Gallegos, ubicada en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, lo que ha permitido que la mayoría de sus canciones se escuchen  en la radio local.

En esta edición Alberto, que comunmente se presenta con agrupaciones regionales, fue acompañado por Llano y Leyenda, conjunto musical oriundo de Las Mercedes del Llano del estado Guárico, grupo éste que tiene una trayectoria de más de tres años exhibiéndose en diferentes lugares de esa entidad.

Para Hernández, estar en el programa dominical "Aló, Presidente", es una manera de apoyar el proyecto del satélite Simón Bolívar a través de la música, sus coplas celebran ésta obra del Gobierno Bolivariano, que traerá a los venezolanos la soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones.  

¿Cuántos años tiene como cantante?

Hace cinco años me dedico a componer y cantar música llanera, tratando de trasmitir lo que pasa en la actualidad, llevando mi música a todos los lugares donde sea posible. Aún cuando soy solista, siempre busco el apoyo de otras agrupaciones para que me acompañen. Por los momentos no cuento con una disquera que me promocione.

¿Cuántas producciones tiene?

Hasta el momento cuento con dos producciones discográficas, promocionadas por medio de la Universidad Rómulo Gallegos, la primera fue en el 2002, con el nombre de Llano y Horizonte, y la otra más reciente en el 2007, Caminos de Reflexión.

¿En qué se enfoca para escribir sus canciones?

Cuando escribo siempre trato de enfocarme en lo que está sucediendo, lo que me permite escribir y trasmitir de una forma el sentir de los venezolanos, para mí lo que escribo es música de protesta, llevo en mi recital el día a día, narrando al ritmo de Pajarillo las necesidades del pueblo.        

¿En está oportunidad, cuál es la agrupación que lo acompaña?    

Para esta ocasión me acompaña el Grupo Llano y Leyenda, que está conformado por cinco personas: Roberto Carlos Ovidio, arpista; Wilson José Matos, en el cuatro; Aníbal Tovar, en el bajo; y la cantante, Isamar Salón.

¿Ha participado en festivales?

He tenido la oportunidad de participar en festivales como solista en los que acostumbro a cantar improvisando, principalmente los que organiza la Universidad Rómulo Gallegos, la cual ha impulsado mi carrera como cantante; además he participado en varios programas de televisión nacional.

¿Cuáles son sus apreciaciones como cantante de la música venezolana?

Para mí, lo más importante es que esta música está llegando a todos los rincones del país, gracias a la determinación que ha puesto el Gobierno Bolivariano en rescatar nuestro folklore. Antes, en la radio se le daba mayor importancia a la música extrajera, a uno le daba dolor que no tomaran en cuenta nuestra música. Con el impulso del Gobierno se le da realce al trabajo que hago como cantautor llanero.

Siguiendo su quehacer como cantautor que recita el día a día de los venezolanos y el acontecer nacional, Alberto Hernández aprovechó el escenario de "Aló, Presidente" para interpretar un Pajarillo, improvisando sobre los beneficios que traerá la puesta en órbita el satélite Simón Bolívar, por ser éste el tema central del programa.

 

(1)  El Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore colombo-venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es tal vez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo.                                                                                                     Fuente: www.pianollanero.com/Articulos/analisis_pajarillo.html  

 

* mquintero@minci.gob.ve
Domingo 30, Abril 2017
7:20 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Este debe ser nuestro siglo, el siglo bueno de la vida, el siglo de nuestros pueblos, el siglo de la libertad, la justicia y la igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información