Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Área 23 al estilo del Hip Hop
Expresión musical inspirada en las vivencias de las comunidades
Área 23, es una agrupación musical de Hip Hop, que nace con el propósito de demostrar la existencia de activistas culturales que cantan para promover la conciencia social del pueblo
Maria Gabriela Higuerey *
27 de agosto de 2008
Foto: María Quintero / Aló Presidente

Con el propósito de promover y  exaltar los valores musicales de las distintas  regiones venezolanas, el presidente Hugo Chávez, en su programa "Aló, Presidente", ofrece un espacio a distintas agrupaciones musicales, para  que transmitan a la audiencia e invitados del set, un paseo rítmico cultural de la localidad, incluyendo no sólo la música venezolana, sino todos los géneros posibles.
En esta oportunidad, durante el programa "Aló, Presidente" N° 318, realizado desde el sector La Bombilla, parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, la agrupación Área 23, mostró al ritmo del Hip Hop, que el Rap puede servir como herramienta de construcción social para narrar la realidad de una nación.
Área 23, nace aproximadamente en el año 1999, fundada por Keith Sánchez "Shaman" y Franco, en la parroquia 23 de Enero, ubicada en la ciudad capital. Luego se integran Jorney Madriz, alias "Master", y por último Douglas Salas, conocido como "Doggy". Juntos conforman ésta agrupación que basa sus letras en un Hip Hop contestatario, con un alto contenido político.
El espíritu revolucionario de estos jóvenes irradia a su alrededor, puesto que no solamente cantan sino que además hacen trabajos comunitarios en distintos sectores de Caracas, ofreciendo a las comunidades talleres de graffiti, baile de breack dance, talleres de composición de rap, enseñando que éste sirve "como herramienta para expresar la libertad de espíritu, de conciencia  y la libertad de los pueblos oprimidos".   ¿Por qué el nombre "Área 23"?

Shaman: "fue mi idea, yo vivía en una zona del Este de Caracas, llamada Área, y debido a la necesidad económica, me mudé a una zona de la parroquia 23 de Enero. Allí conseguí casa, gente humilde y hermanos como Franco que me ayudaron; entonces, pensando en el nombre, anexamos Área, de mi antigua residencia, y 23, por el 23 de Enero que me abrió los brazos y me ayudó a seguir adelante. Además de que casi todos los integrantes del grupo vivimos en esa parroquia. Este nombre es un homenaje al 23 en toda su extensión de punta a punta".   ¿Qué dice la letra de sus canciones?

Franco: "Habla de infinidad de problemáticas que se ven en Venezuela. Tratamos de enfocar las letras en demostrar que en los barrios no solamente hay delincuencia, y que el Rap no es música de delincuentes, queremos quitarle esa máscara o ese disfraz que le han colocado al Rap y decirle al pueblo que este estilo musical sirve como una herramienta de construcción social, y nuestra música lleva un mensaje de protesta que reivindica la lucha de los movimientos populares".
Doggy: "Necesitamos aclarar que el Hip Hop nace como una voz de protesta, de lucha, para hacerle saber a la clase pudiente, que una vez hizo discotecas para blancos y no incluyeron al resto de los colores, que el resto de los colores se reunieron un día e hicieron su propia discoteca al aire libre, es de allí donde nace realmente lo que es la cultura Hip Hop, integrándose el DJ, el grafitero, el rapero, el bailarín y otras actividades que nunca habían sido tomadas en cuenta".
¿Quién compone sus canciones?

Doggy: "Cada uno de nosotros hace su aporte a las letras que componen las canciones de nuestro repertorio, en éstas la inspiración se adecua al momento, nosotros simplemente somos catalizadores de lo que vemos en la calle, expresamos la realidad del pueblo con alto sentido de responsabilidad, porque nosotros entendimos hace tiempo que un micrófono es un  arma demasiado contundente e importante, y no decir cualquier locura, porque si dices algo malo eso va a transformar la psique de la gente, para bien o para mal".

¿Tienen algún disco grabado?

Franco: "No tenemos disco en la calle propiamente, pero sí hemos hechos unos quemaditos (CD no originales) en la calle, al igual que videos, que los pueden conseguir en Internet por: www.area23.tk. Pronto sacaremos un disco original, por los momentos estamos en la lucha".
¿Qué han hecho ustedes para beneficiar a la comunidad?

Doggy: "Hemos realizado trabajos conjuntos con varias comunidades, incluyendo el 23 de Enero, en reformatorio de menores. Hemos impulsado talleres de conocimiento, asumiendo la responsabilidad de que la información que suministramos en esos talleres, que es básicamente cómo hacer grafitti, componer letras, y bailar; les comunicamos la oportunidad de usar la voz como una herramienta de superación personal".
Mensaje Final

Shaman: "Hacemos un llamado a todos los ministerios que pueden contar con Área 23 y con todo el colectivo Hip Hop revolución (1) para hacer el trabajo en las comunidades, trabajo que realmente sea dentro de las comunidades, no solamente que nos llamen para un trabajo de campaña, para toques y concierto, queremos hacer actividad no en las comunidades, sino con las comunidades, el contacto es cumbrecaracas@gmail.com"

Doggy: "Este mensaje es para los gobernantes en general, tanto gobernadores, ministros, alcaldes, diputados, concejales, a todos, que la cultura no necesita tanto papeleo, es decir, no necesitamos llevarle una planilla a ningún ministro que aprueben la cultura a la gente del barrio, basta de burocracia en las instituciones y aunque maten la cultura, las ideas no mueren".

Otras participaciones de esta agrupación

Desde el año 2005, en conjunto con el colectivo Hip Hop Revolución, Área 23 ha organizado en Caracas la Cumbre Internacional del Hip Hop, éste es un evento internacional que unifica a todos los raptivistas en el ámbito mundial, tomando distintos espacios tales como: Plaza Venezuela, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Tiuna el Fuerte, la Hemeroteca y cualquier espacio libre de la ciudad capital, para brindar música gratis a toda la comunidad.
(1)  Este grupo congrega a diversos artistas culturales de toda Latinoamérica, fue concebido por Manuel Cullen (Buenos Aires, Argentina) y Gustavo Borges (Caracas, Venezuela). Actualmente está formado por Benito "Benny" Márquez, MC (Maestro de Ceremonias, nombre que se les da a los raperos o vocalistas del Rap) de la agrupación La7ma (La séptima), activista político cultural y productor; Freddy "Fredd" y Dennis "Crons" Rondón, ambos MC's de la agrupación Black Jack; "Franco", MC de la agrupación Área 23; y Gustavo Borges, quien funge como coordinador del Colectivo.

* mhiguerey@minci.gob.ve
Martes 27, Junio 2017
4:07 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Sólo unidos lograremos la Patria que soñamos, la Patria que dejaremos a nuestros hijos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información