Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Ritmos Del Pueblo
Pedro José Carrasquero, coplero y compositor
“La música llanera es como abrir un ventanal de sueños e ilusiones”
Desde muy joven se ha dedicado a llevar la música llanera a todos los rincones de Venezuela, participando en varios festivales nacionales e internacionales, enalteciendo con orgullo la música venezolana
María Isabel Quintero *
10 de septiembre de 2008
Foto: María Quintero / Aló Presidente

Al son de la copla y el contrapunteo de "Florentino y El Diablo", el barines Pedro José Carrasquero fue el encargado de darle la nota musical y de cierre al programa "Aló Presidente" N° 320, trasmitido desde las sabanas apureñas, acompañado del "Grupo del Maestro Carlos Peraza".

Conociendo un poco más de este intérprete de la música llanera, Carrasquero, nos refiere que se ha dedicado desde hace 12 años a componer, contrapuntear, ser cachero (cuentos criollos), bailador de la música llanera, género que se ha divulgado en todo el país, gracias al impulso que le ha otorgado el Gobierno Bolivariano a las tradiciones de nuestros pueblos. 

Nacido en Calabozo, estado Guárico, vive desde hace tiempo en Barinas, donde se ha dedicado a la música como cantautor, rol que comparte junto al de profesor de canto para niños y niñas de primera y segunda etapa de educación básica (primaria) en el Instituto Autónomo de Cultura de Barinas.

¿Qué siente Pedro Carrasquero cuando canta?

Para mí, la música llanera es como abrir un ventanal de sueños e ilusiones, de deseos, de ansias, de llegarle a la gente, de transmitirle lo que yo siento, lo que yo llevo por dentro: mis inquietudes, mis emociones. Muchas veces, parte del espectáculo es llegarle al público de una manera respetuosa, que ellos acepten lo que uno está haciendo. Cada vez que yo canto me vibra el cuerpo, me siento transportado a otro nivel, me siento completo.

Es el portal donde cantantes, compositores, bailadores expresan en un sólo ritmo, un sólo compás, vivencias, creencias, motivos, sueños, tragedias, alegrías y felicidad; es lo más lírico dentro de lo que es la música latinoamericana.

¿El "Grupo del Maestro Carlos Peraza" siempre lo acompaña?

Soy solista, siempre busco la compañía de diferentes agrupaciones, y en esta oportunidad me tocó con el maestro Carlos Peraza y su Grupo, conformado por: Asdrúbal Sandoval, cuatrista; Alexis Gutiérrez, el maraquero; Félix Romero, que es otro cantante y compositor; y en el arpa, el maestro Peraza.

¿En cuántos festivales ha participado?

Tengo 87 festivales, nacionales e internacionales, en siete reglones diferentes: voz recia, voz pasaje, voz estilizada, coplero, cachero, contrapuntedor, y como compositor; además, soy actor de teatro. He  ganado en concursos como: Panoa de Oro, dos veces ganador del Festival Internacional del Corrio, ganador internacional del Topocho en Trinidad de Casanare, ganador del Festival Internacional de la Cachama, ganador del segundo lugar del  Araucano en la Frontera.  En  Venezuela Voz Internacional de Antonio Volcán; como voz recia en Achaguas de Campeones; segundo lugar de la Voz Internacional del Alma Llanera y dos veces ganador como compositor en este mismo festival.

¿Tiene producciones discográficas?

Tengo 3 trabajos discográficos, el primero se titula "Parranda Festivalera" 2002; el segundo "Honor de un Alma Llanera" 2007, que fue el tema que me hizo merecedor del segundo lugar del Alma Llanera, en mejor letra, por primera vez participando en este renglón; y el tercero se llama "Pedro Carrasqueño interpreta a José Gregorio Millán", que salió este año.

Todas mis producciones han sido independientes, todo este trabajo lo he hecho de mi propio peculio.

¿Con cuáles artistas llaneros se ha presentado?

Me he presentado con varios artistas en diferentes oportunidades, entre los que se encuentran: Jorge Guerrero, Cristóbal Jiménez, Nancy Vargas, Luis Silva, Escarlet Linares, de Colombia Juan Farfán, entre otros. 

¿En qué se inspira para componer sus canciones?

Me inspiro en la mujer, en los casos de la vida cotidiana, en tratar de dejar un mensaje a la juventud que viene sintiendo esta transculturización y está sedienta de un mensaje, de algo diferente. Muchas veces me he basado en componer a los festivales.

¿Cuál es su aporte para la juventud?

Primero que todo al laborar en el Instituto Autónomo de Cultura. Soy instructor de canto. Tengo un proyecto que se llama "Formación de Copleros", que es tomar niños de la etapa de primaria y enseñarles el difícil arte de improvisar, contrapuntear, enseñarles cuáles son los ritmos, qué es una periquera, una quirpa, porqué se parecen y el porqué se ejecutan en un tono mayor o menor, cuál es la variante que existe en un pajarillo, un seis por derecho, un gabán, todo esto, para que ellos vayan identificando cada uno de los ritmos y aprendan a componer música llanera, y se instruyan para tener melodía propia. Hay que ser muy original.

 

* mquintero@minci.gob.ve
Viernes 18, Agosto 2017
10:35 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Sólo unidos lograremos la Patria que soñamos, la Patria que dejaremos a nuestros hijos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información