Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Se elimina la especulación capitalista
Reducción de precios en semillas e insumos que vende Agropatria
Financiamiento a productores se mantiene, ahora no será al 15% como lo hacia Agroisleña, sino al 8% como lo establece Ley de Financiamiento Agrícola
Alejandro Montiel / Prensa Presidencial
10 de octubre de 2010
Foto: Prensa Presidencial
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la reducción en los precios de las semillas, fertilizantes, agroquímicos e insumos que expenderá la empresa socialista Agropatria.

La rebaja corresponde primeramente a doce productos fertilizantes, con promedio de ahorro de 49,3%, “casi la mitad, y no estamos perdiendo dinero sino que estamos eliminando una tajada de la especulación capitalista”.

“No estamos subsidiando, estamos vendiendo a un precio por encima del costo de producción porque el socialismo debe ser sustentable”, indicó el jefe del Estado al señalar que inicia también con “la reducción de 43% en 260 agroquímicos y la reducción de precios en las semillas de caraota, maíz y arroz, es de un 41,7%”.

“La caída es drástica, esto indica que la especulación (con Agroisleña) era drástica”, dijo el Presidente al citar como ejemplo “el saco de fertilizante 121217, de 50 kilos, lo vendían ellos en 110 bolívares, hay que aclarar que esos fertilizantes se los vendemos a ellos bien baratos, y vienen ellos y especulan, les entregamos la urea bien barata para que ellos la vendan bien cara; nosotros el saco lo vamos a vender en 36 bolívares, de 110 a 36 bolívares”. Agregó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, que “Pequiven coloca ese producto en 30,5 bolívares”.

Otra irregularidad detectada en Agroisleña es que esa empresa “financiaba a los productores con intereses muy altos, la ley manda 8% y ellos financiaban al 15%”.

“Agropatria seguirá financiando al 8%. Me están pidiendo un dinero y aprobamos 150 millones de bolívares del Banco Agrícola para el financiamiento a través de Agropatria como espacio de captación”.

También se aprueban Bs. 100 millones del Fondas; “a esto se le suma un monto adicional por el Fondo Bicentenario de 315 millones. Un total de 565 millones para garantizar la continuidad de los créditos a los productores que venían siendo atendidos por Agroisleña”.

Desde los Valles de Aragua el presidente Chávez también anunció la designación de la directiva de Agropatria.

“Designo de presidenta de Agropatria a Riblia Rodríguez, como vicepresidente a Josman Rafael Chirinos, como vocales a Ricardo Sánchez, Ángela Bolívar e Iván Gil Pinto”.

Riblia Rodríguez, desde la sede de Agropatria en Cagua, señaló estar “asumiendo la nueva responsabilidad para lograr los objetivos que nos hemos planteado: que los campesinos logren acceder a los productos a un precio justo”.

El presidente Chávez pidió a todos los trabajadores de Agropatria “que no se dejen meter miedos, temores ni angustias; ustedes deben recordar cuando el Gobierno Bolivariano decidió nacionalizar Cantv, ahí no hemos botado a nadie, más bien hemos incorporado a nuevos trabajadores, igual cuando nacionalizamos Sidor”.

“Garantizamos los derechos de los trabajadores que están ahí, esas empresas estaban en situación de ilegalidad, empresas fantasmas pero con trabajadores, no estaban registradas, una cosa que hacen mucho los capitalistas para no reconocer los derechos de los trabajadores y además y evadir impuestos”, agregó.

Hizo mención de un grupo de empresas que eran subsidiarias de Agroisleña, funcionaban para el transporte de insumos y la producción de fertilizantes, pero no tenían registros legales, aún cuando contaban con plantillas de trabajadores.
Martes 2, Septiembre 2014
9:38 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información