Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Desde este martes trabajadores cumplirán jornada de 40 horas semanales y dos días libres
AVN
7 de mayo de 2013
Este martes 7 de mayo comienza a aplicarse una conquista de los trabajadores venezolanos, que cumple lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y es uno de los logros de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que entró en vigencia hace un año: la reducción de la jornada laboral.

A partir de ahora, los venezolanos trabajarán máximo cuarenta horas diurnas a la semana, tope que hasta este momento era de 44 horas, y deberán gozar de dos días libres continuos a la semana. El objetivo es garantizar a la persona tiempo para el descanso, la recreación y su formación.

"Estoy seguro de que con estas conquistas y beneficios van a poner el alma en la producción nacional y en la construcción del socialismo", recalcó el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al anunciar los avances del nuevo instrumento legal que promulgó el 30 de abril de 2012.

Conozca los elementos más importantes de esta nueva normativa:

La tercera disposición transitoria de la Ley que entró en vigencia el 7 de mayo de 2012 estableció un año para la entrada en vigencia de la jornada reducida, a fin de que patronos y empleados pudieran acordar la reorganización de los horarios.
"Durante este lapso, las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo de su jurisdicción", puntualiza la disposición.

Los límites de la jornada son los siguientes:
Jornada diurna: entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche, no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta semanales.
Nocturna: entre 7:00 de la noche y 5:00 de la mañana. Máximo siete horas diarias y 35 semanales.
Mixta: incluye períodos diurnos y nocturnos. No podrá exceder de siete horas y media diarias ni de 37 horas y media semanales.

El salario no podrá ser disminuido como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo.
Hay horarios denominados especiales o convenidos, que son los que se establecen para cargos de dirección, inspección o vigilancia, labores que requieren solo la presencia de la persona o son discontinuas o intermitentes, o aquellos acordados entre trabajadores y patronos.
En estos casos, la jornada no podrá exceder las once horas diarias ni cuarenta semanales en promedio, en un período de ocho semanas. También deben incluir los dos días libres continuos y remunerados a la semana.

También hay particularidades para los llamados trabajos continuos y por turnos. Son aquellos que requieren de actividad laboral las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.
Para estos, la jornada diaria no deberá exceder de doce horas, incluido el tiempo para comer y descansar, y el promedio de horas semanales no podrá exceder las 42 horas, en un lapso de ocho semanas.

Además, en el curso de cada período de siete días, el trabajador debe disfrutar de mínimo un día de descanso. Las semanas que contemplen seis días de trabajo se deben compensar con un día adicional de vacaciones, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

Trabajos por temporadas. El Reglamento parcial de la Ley, publicado la semana pasada en Gaceta Oficial, define las entidades de trabajo sometidas a oscilaciones de temporadas como aquellas que tengan períodos de intensa actividad para atender necesidades de la población relativas a productos o servicios en ciertas épocas del año. En estos casos está la actividad turística, agrícola y pecuaria.
En estos casos, se podrá aumentar la duración de la jornada durante las temporadas, pero no puede exceder de las diez horas diarias, incluido el tiempo de alimentación y descanso.

Debe gozar de la autorización del Inspector del Trabajo y tiene que especificarse la identidad de cada trabajador. También pueden pactarse en las convenciones colectivas o en el contrato individual de trabajo, que también deben indicar las compensaciones que recibirá el empleado.

Los trabajadores no pueden laborar más de dos temporadas al año.

Días libres

El artículo 13 del Reglamento parcial detalla que los dos días continuos de descanso a la semana incluyen el domingo, de manera que pueden ser sábado o domingo o domingo y lunes.

Sin embargo, hay excepciones. Si son trabajos no susceptibles de interrupción (hay tres tipos: por razones de interés público, técnicas o circunstancias eventuales), podrán pactarse días distintos a los anteriores, siempre que sean continuos.

En los anteriores se incluyen, según el Reglamento: empresas de electricidad, telefonía, de combustible, centros de salud, farmacias, ventas de alimentos, hoteles y restaurantes, medios de comunicación, de recreación y turismo, servicios público y transporte, industrias, entre otros.

En los casos de trabajos continuos y por turnos, también pueden ser días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos. Cuando se fije un solo día libre es cuando se compensa con un día adicional de vacaciones.

Quienes trabajan un domingo reciben, además del salario normal, un recargo de 50%. Si un trabajador labora un día feriado, no tiene derecho a descanso compensatorio sino al pago adicional de ese 50%.

Horas extraordinarias

El Inspector del Trabajo debe autorizar las labores en horas extraordinarias, es decir, más allá de la jornada normal. Son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. No podrá exceder de las diez horas diarias, incluida la jornada regular, ni más de diez horas extraordinarias semanales y más de cien al año.

Estos límites pueden modificarse con la autorización del Inspector, previa consulta a los sindicatos. Se incluyen los trabajos vinculados con la prestación de servicios esenciales, como los centros de salud.

Estas horas extraordinarias serán pagadas con al menos 50% de recargo sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.

Los horarios

Los horarios de trabajo deben publicarse en anuncios visibles en las entidades de trabajo. Tienen que contener los días y horas de descanso del personal.

Deben ser consignados antes las Inspectorías del Trabajo, que las reciben de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta el mediodía.

El diputado Oswaldo Vera, integrante del Consejo Superior del Trabajo, informó este lunes que se han recibido 140.000 propuestas de jornadas laborales, la mayoría presentada a última hora.

Las inspectoras no aprueban los horarios sino que verifican si los que son aplicados cumplan la ley. Las empresas y trabajadores pueden realizar consultas y obtener información en estas instituciones del Estado y en el Centro de Atención al Usuario 0800-TRABAJO.

Para el cumplimiento

Con ocasión de la promulgación de la Lottt, el comandante Chávez anunció la creación del Consejo Superior del Trabajo, encargado de velar por el cumplimiento del instrumento jurídico. Tendrá una vigencia transitoria de tres años, justo cuando se cumple el lapso para la eliminación de la tercerización contemplada en la normativa. Lo integran miembros del Ejecutivo, de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y de las industrias.

Además de las Inspectorías del Trabajo, que operan en todo el país y donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la normativa.

La Lottt nació luego de que el comandante Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva Ley del Trabajo, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en la cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario, teniendo en cuenta los años de trabajo.
Miércoles 13, Diciembre 2017
2:40 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información