Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Se garantiza producción continua de hortalizas todo el año
Ministro Loyo: Eje aragüeño entró en una nueva dimensión de cultivos en ambientes protegidos
Sólo la UPS "Paula Correa", ubicada en Trapiche del Medio, aportará 11% del pimentón que produce la región. Hasta la fecha, el Gobierno Bolivariano ha rescatado, entre Carabobo y Aragua, más de 10 mil hectáreas de tierras ociosas o subutilizadas. En los predios recuperados, se han conformado 38 Unidades de Propiedad Social. La meta es rescatar 53 mil ha en todo el Eje, con el fin de impulsar la actividad productiva y garantizar alimentos saludables para el pueblo
Nerliny Carucí *
12 de octubre de 2010
El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, insistió en que la meta es recuperar 53 mil ha en el Eje Aragua-Carabobo
Foto: Dálory López

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ratificó, este domingo 10 de octubre, durante el Aló, Presidente 365, que, "el estado Aragua comenzó a dibujar un nuevo mapa de cultivos protegidos para hortalizas".

Según el funcionario, la innovación de las casas de cultivos en los suelos aragüeños y el reordenamiento del uso de tierras ociosas o subutilizadas, más la expropiación de Agroisleña (empresa que contaba con un 35% de participación en el mercado nacional de agroquímicos y distribuía el 28% de las semillas de cereales y oleaginosas), han permitido golpear la especulación y bajar entre 15 y 20 por ciento el costo de los alimentos.

“Como ustedes bien lo saben, en el año 2007, se inicia un decreto —el 5.378— de resguardo de las tierras del eje Aragua-Carabobo: unas 53 mil hectáreas, específicamente. Estas tierras tienen una característica: son los mejores suelos que quedan en nuestro país; son tipo 1 y 2. Los mejores suelos de una gran franja. De ahí, que el Gobierno Bolivariano, toma esa medida ante la amenaza que aquí había de destrucción de la capa vegetal, desarrollo del Capitalismo inmobiliario y el destino de actividades no propias para la riqueza de estos suelos. A raíz de esta amenaza, comienza un proceso urgente de recuperación”, dijo Loyo al equipo de Aló, Presidente, en Aragua.

—Hasta este momento, llevamos 10 mil hectáreas rescatadas, donde hemos pasado a 2 niveles: la siembra de maíz, la siembra de caraotas; y este segundo nivel que es la creación de unidades: los llamados cultivos en ambientes controlados, que permiten maximizar la producción y elevar el rendimiento de los rubros que estos suelos puedan soportar. De tal manera que, éste es un enfoque integral, en el cual se incorporan todas las comunidades de los alrededores para la producción alimenticia.
Para darte nada más un ejemplo, la estimación de producción de estos siete módulos de cultivo —que pertenecen a la Unidad de Propiedad Social “Paula Correa” y que ocupan menos de media hectárea cada uno, un total casi de 4 hectáreas— es que, en los dos ciclos del año, vamos a estar produciendo casi 11 por ciento del total de pimentón que se produce en el estado Aragua [anualmente, la UPS “Paula Correa” producirá 422 toneladas de pimentón y la producción total de la entidad aragüeña es de 3 mil 770 toneladas] y 0,2 por ciento del porcentaje de la producción nacional de este rubro. De manera que, hemos visto cómo una tecnología en la que ha invertido la Revolución, tiene un alto rendimiento y, además que, se evidencia claramente a corto plazo.

¿Cómo es la tecnología que se utiliza para estos cultivos protegidos?
Se les llama sistemas de cultivo protegidos; porque, acuérdense que la siembra, normalmente, en el campo, depende del clima, de la lluvia, del verano; pero, también de otros elementos: de la corrosión de los suelos; de los procesos biológicos, propios del medio ambiente. Controlados es porque, ese sistema, es una casa de plástico (vamos a llamarlo así) que, internamente, tiene un sistema de riego por goteo, con el cual se dosifica, en su exacta magnitud, la dosis de riego, la dosis de sol, la dosis de fertilizante, la dosis de los demás productos enriquecedores de las propias plantas. De tal manera que, se logre un crecimiento acelerado y de un mayor rendimiento. Controlado; porque, estamos controlando los factores que normalmente afectan los cultivos; es decir, no tenemos el impacto de las lluvias, las plagas.
Vean que hoy el “Aló, Presidente” 365 se hizo dentro de unas de estas casas; cayó un aguacero y no hubo ningún inconveniente. Igualmente, cuando hay sol, se despliega un mecanismo de refrescamiento interno que ayuda a que no sufran las plantas de estrés hídrico, ni nada por el estilo. En fin, es una de las más modernas tecnologías a desarrollar, para obtener alimentos sanos y cuidar el medio ambiente.

¿No utilizan ningún tipo de agroquímicos para el control de las plagas?
Hay combinaciones. Tenemos espacios donde estamos avanzando con un tanto de agroquímico, y otros espacios donde hemos pasado al control agroecológico completamente. ¿Depende de qué? De la organización, del trabajo y del propio rubro como tal. ¿Por qué estamos tomando pimentón y tomate? En principio, porque son dos rubros que impactan la dieta del venezolano. En este caso, sobre todo lo que es: el índice de inflación en alimentos que hemos tenido. Recuerden que, el tomate y el pimentón, junto con la cebolla, reportan permanentemente indicadores de crecimiento. De forma tal que, ésta es la manera de abatir la especulación y lograr la verdadera soberanía alimentaria.
Aquí pasa algo curioso, y es que, así como en el pasado, grandes ganaderos, grandes terratenientes, terrófagos —que vivían en las mejores urbanizaciones de Caracas, que vivían en el exterior—, tenían tierras en el interior del país. Hoy hemos comenzado un proceso similar pero al contrario.

¿Cómo es eso?
Similar, porque significa que un colectivo urbano tiene tierras. Contrario; porque, ahora no es un terrófago, un latifundista; ahora es el pueblo. Hoy, por ejemplo, una comuna en construcción de Antímano recibió una nave como ésta, una nave de éstas de cultivo bajo cubierta —en propiedad social— y, adicionalmente, recibió tierras. Una comuna en construcción del 23 de Enero, también recibió una nave de éstas e igual recibió tierras. Y 17 consejos comunales de aquí de Tejerías, recibieron dos naves como éstas.

¿Qué ocurre con este tipo de propiedad?
Que se elimina cualquier forma de explotación y que, definitivamente, desaparece, de los alimentos, la noción de mercancía. Por lo tanto, los colectivos que aquí van a producir, lo tienen que hacer en condiciones de un modelo de gestión socialista. Esto es: sin explotar al ser humano, ni a las mujeres, ni a los hombres, ni a los niños, ni a las personas de la tercera edad. En segundo lugar, no puede haber las jerarquías, en las cuales hay un jefe supremo y los demás están obedeciendo. En tercer lugar, debe haber conciencia de clase, entender que lo que se produce son alimentos para el pueblo y lo que ello significa. Y, además, lo que significa incluir la agroecología, como un patrón de desarrollo sostenible y sustentable.

¿Cuál es la experiencia que se tiene con los 17 consejos comunales que participan en la Unidad de Propiedad Social “Paula Correa”?
Pues, ¡fíjate! Con ellos, ya tenemos más de un año trabajando y ha sido excelente. ¡Claro!, su relación hasta ahora era que, toda la oferta laboral, que de acá se necesitaba para la construcción de estas casas de cultivo, la organizaban los Consejos Comunales. Pero, ya pasamos a un nivel superior: ya no es la oferta laboral; ya es la gestión del propio modelo. Por supuesto, estas experiencias no se van a desarrollar solas, sin ningún tipo de apoyo. Aquí, hay un programa de formación, un programa de producción y un programa de acompañamiento integral. Así que, lo novedoso, es que tenemos un habitante del 23 de Enero, viniéndose acá todos los días, al cultivo de pimentón, de tomate, a tan sólo una hora de distancia por carretera; o un habitante de Antímano, viniendo acá a los cultivos de otros rubros. Bueno, es una experiencia que la vamos a cuidar con mucho detalle.

¿Los aprendizajes de esta experiencia y las tecnologías de los cultivos protegidos esperan llevarlos a otras entidades del país?
Sí. En principio, ahorita, estamos fortaleciendo las 38 UPS que tenemos a lo largo del Eje Aragua-Carabobo, como tal. Queremos fortalecerlas muy bien para que sea un solo modelo de gestión.

¿Y la producción de estas UPS a quién va a ir dirigida? ¿Cómo se va a distribuir?

A tres colectivos. El primero de ellos, las propias comunidades que lo necesitan. Lo que se llama el consumo planificado por la propia comunidad. Una comunidad que muestra cuánto necesita consumir de tomate, de pimentón… En segundo lugar, las redes de suministro socialista del Gobierno Bolivariano: Pdval, Mercal, Abastos Bicentenarios. Y en tercer lugar, nuestras propias plantas agroindustriales.

Para concluir, ministro, ¿qué significa para el Gobierno la recuperación de una quinta parte de la meta programada por el Decreto 5.378 para resguardar las tierras del eje Aragua-Carabobo?
Bueno, significa tomar definitivamente el dominio y la hegemonía de la propiedad social en un espacio en el cual 3 ó 4 grandes familias habían dominado todo este eje. Cuando decimos propiedad social, decimos la de todos los venezolanos. La política agraria bolivariana tiene como principio fundamental el uso de la tierra apta para las labores agrícolas por parte del pueblo, con el fin de garantizar la nutrición de los habitantes de Venezuela, la soberanía alimentaria. Es decir, que ahora todos los venezolanos podemos decir que contamos con un valle: el valle de Aragua-Carabobo, que está aquí; no solamente para proveernos alimentación, sino —como señala el Presidente Chávez— para que aquí tengamos espacio, donde la gente venga un fin de semana, comparta, haga una especie de turismo agroecológico; es decir, que comparta con la naturaleza; sobre todo los habitantes de las ciudades, que están más alejados.

* ncaruci@minci.gob.ve
Viernes 18, Agosto 2017
10:49 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información