Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Se edificarán 350 mil casas, entre 2011 y 2012
Ricardo Molina: "Nos estamos concentrando en construir grandes desarrollos, con tecnología novedosa"
Beatriz Cárdenas *
14 de febrero de 2011
Los refugios ya no son depósitos de gente como en la Cuarta República
Foto: Darwin Aguilera / Minci
En respuesta a la creciente demanda de viviendas en el país, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, ha venido presentando a la opinión pública, los proyectos que les permitirán, a miles de familias venezolanas, contar con unidades habitacionales, humanizadas, para que puedan “vivir-viviendo”, como lo ha afirmado el presidente Hugo Chávez.

Este domingo 13 de febrero, Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, ofreció detalles sobre el nuevo sistema de construcción de viviendas, con visión “socialista”.


¿Cómo engranar lo que el presidente Chávez viene afianzando, sobre la determinación de las Areha (Área de Riesgo Habitacional) y las Avivir (Área Vitales de Vivienda y Residencia), para garantizar viviendas dignas al pueblo venezolano?


Bueno, las Areha (Área de Riesgo Habitacional) y las Avivir (Áreas Vitales de Vivienda y Residencia) son la concreción del concepto de la visión socialista de la nueva ciudad, del hábitat, del “vivir-viviendo”.

Para nosotros, ésta es la vía para poder hacer realidad todo estos conceptos, a través de la declaratoria de las “Arehas”, donde se determinarán las zonas de riesgo y aquellas que son inhabitables, donde, lamentablemente -producto del propio Capitalismo-, permanecen muchas familias venezolanas. Estas familias, por medio de estos decretos, van a salir de esos lugares; pero no simplemente van a ser movilizadas, sino que serán trasladadas como parte de todo el plan de vivienda contemplado en la gran Misión "Vivienda Venezuela”, que el Comandante ya anunció, para insertarse en las Avivir, áreas que se han ido determinando y se van a continuar determinando.

Éstas deben reunir características físicas y ambientales, que permitan la factibilidad de servicios; para poder construir viviendas y hacer una ciudad, de una manera digna y segura, en las que se desarrollen hábitat, con todos los elementos, de manera que las familias crezcan, efectivamente, dentro de la construcción de la nueva sociedad venezolana.

Ya que usted menciona la Misión "Vivienda Venezuela", ¿podría adelantar algo más de lo que contempla?

El Comandante ha lanzado el nombre de la Misión, la gran Misión "Vivienda Venezuela”. Eso implica -hasta ahora- la construcción de 150 mil viviendas, este año, y 200 mil viviendas para el año 2012; pero, todos los detalles los daremos a medida que el presidente Chávez vaya realizando los respectivos anuncios. Tenemos meses trabajando. Hay ya -digamos- toda la conceptualización, bajo la visión del Presidente, con todos los ministros que tenemos que ver en la conformación de los cinco vértices que él mencionaba, que son la base central de la Gran Misión.

¿Qué puede comentarnos de los convenios que están ejecutándose con la colaboración de países aliados?

Tenemos un apoyo muy importante de todas las delegaciones internacionales, con la delegación iraní, se van a construir, por lo menos, 10 mil viviendas más; ya se habían construido 10 mil. En primera instancia, estamos evaluando expandirnos acá mismo en “Ciudad Caribia”, pero, también, en Lara, en Yaracuy y en Carabobo. Con Rusia y Bielorrusia, tenemos los frentes de obras en Fuerte Tiuna. También con China, se están evaluando terrenos para unos proyectos bien importantes en Cúa y Charallave.

De igual manera, tenemos proyectos de cooperación, en materia de vivienda, con Portugal y Cuba. Con este último país, tenemos un apoyo invalorable, el soporte técnico que los cubanos nos han brindado en esta oportunidad ha hecho realidad la construcción del complejo “Ciudad Caribia”.

¿Y con respecto a la transferencia tecnológica?


Lo que estamos procurando, con la participación de todos estos compañeros, amigos internacionales, es incorporar más tecnología en el tema de la construcción de edificaciones en la Misión “Vivienda Venezuela”; porque, no se puede resolver de la manera como se venía haciendo, de una manera artesanal o dispersa. Nos estamos concentrando en grandes desarrollos con tecnología, con tipificación de viviendas, de modo que se puedan industrializar los procesos de construcción, para darle mayor velocidad a la ejecución de las obras.

Con respecto a la reciente situación de emergencia que se presentó en el país por las lluvias, ¿qué planes se han previsto dentro de esta gran Misión “Vivienda Venezuela”?

Todo lo que hemos vivido ha servido de experiencia, precisamente, para incorporar ese ámbito dentro del plan, y todo el esquema dentro de la “Ley de Refugios” es, justamente, en esa dirección: que se cataloguen, de una vez, cuáles son los sitios, los refugios, las características que deben tener. Esas instalaciones no serán coyunturales, sino permanentes; se usarán como refugios en posibles situaciones de emergencia. El resto del tiempo se van a utilizar en otras actividades.

¿Dónde serían esas instalaciones?

Tenemos en Fuerte Tiuna, en el Hipódromo, y en algunas sedes de los mismos ministerios y en espacios que antes estaban inutilizados y, ahora, estamos construyendo, pero con el fin de concretar un sistema que nos permita conformar una estructura de refugios, para casos de emergencias.

¿Qué nos puede decir de la humanización de los refugios en tiempos de Revolución?

Bueno, primero que nada visualizamos el problema, en la Cuarta República (en el Puntofijismo) trataban de ocultarlo, de invisibilizarlo, y por eso mucha gente pasó 15 años en una barraca inhumana, olvidados por la sociedad. El Comandante Presidente ha evidenciado esta situación y le ha demostrado a todo el país que esta realidad existe.
Hoy el tratamiento es, totalmente, diferente: son familias que no se tratan como objetos, sino como sujetos; que, luego, se integran en sus propias soluciones, en los Comités Populares de Vivienda.
Dentro de los mismos refugios, se activan en la conformación de los proyectos, en la búsqueda y selección de los terrenos; así como, en los planes socioproductivos.
Es un enfoque totalmente diferente. Estos espacios tienen unas características humanas; no son depósitos de gente: son espacios para vivir -con ciertas dificultades, obviamente, porque son de carácter transitorio-. Allí, se les garantiza atención a los niños y niñas; los padres y madres se organizan en brigadas de trabajo y en diferentes acciones para continuar con su vida, con el apoyo del Gobierno revolucionario; y eso, marca la diferencia.

* becardenas@minci.gob.ve
Domingo 30, Abril 2017
7:23 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Así como defendía a mis soldados cuando era responsable de mi tropa, hoy defiendo con fiereza la dignidad del gran escuadrón que es el pueblo venezolano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información