Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Yvan Eduardo Gil Pinto, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)
“La Ley de Salud Agrícola Integral, regulará el uso de plaguicidas dañinos para la salud humana"
Esta ley, aprobada dentro del poder habilitante, promueve la prevención y erradicación de plagas y enfermedades mediante controles zoosanitarios y fitosanitarios, así como el control del uso de agroquímicos para fortalecer la agroecología, la protección de los recursos naturales, los animales y al hombre
Blanca Arasme *
9 de septiembre de 2008
Foto: Blanca Arasme / Aló Presidente

Para el ingeniero agrónomo Yvan Gil Pinto, presidente del INIA, la creación de esta ley demuestra al país que el Gobierno Nacional está dando una firme batalla para hacer de la producción agrícola venezolana una de las más dedicadas al cuidado de los recursos naturales, los cuales fueron olvidados en una carrera desmedida preocupada por aumentar los cultivos sin prever el daño causado a los ecosistemas.

Desde el Campo de Experimentación Mucuchíes, en el estado Mérida, donde también se encuentra el Laboratorio Referencial de Biocontrol de Plagas Agrícolas, indagamos la importancia de esta ley que tendrá la posibilidad de regular el uso de agrotóxicos dañinos para la salud humana, los alimentos y la tierra.

¿Qué motivos originaron la creación de esta ley?

Se puede decir que todas las discusiones de los pequeños productores, quienes sentían la necesidad de regir el trabajo por un instrumento legal que los favoreciera; de esta manera, dieron el fundamento para crearla; luego, estas discusiones se extendieron por todo el país hasta que fue aprobada en el marco de la Ley Habilitante.

Entre los aspectos más relevantes, dicta lineamientos actualizados y modernos de lo que es la salud agrícola como una red de producción integral, donde el hombre entra en esta cadena de cuidados para optimizar el producto final.

¿Existía otra ley que legalmente atendiera la producción agrícola?

Sí existía una ley que estaba aprobada desde 1941, la ley del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), hoy extinto; que era obsoleta y anacrónica y, en cierta medida no atendía las verdaderas necesidades de los pequeños productores puesto que, daba más valor a la producción masiva y restaba importancia a los medios que se utilizaban para lograrla, como lo es, el uso de los plaguicidas sin control alguno.

¿Cómo se controlará el uso de los plaguicidas?

El Laboratorio Referencial de Biocontrol de Plagas Agrícolas de Mérida, se está encargando de eso. El Estado venezolano, a través de ésta ley, tendrá la posibilidad de regular el uso de los plaguicidas, dañinos para la salud humana, los alimentos y la tierra. Es sabido que el desarrollo de la agricultura se debe al uso de ellos, sin embargo, dentro de ese cultivo capitalista que es desmedido, se han utilizado indiscriminadamente para maximizar las ganancias, sin importar el entorno que puedan perjudicar o el impacto que causen al ambiente. Ese uso irracional, ahora se reduce dentro del socialismo con el uso de los bioinsumos y biocontroladores que tienen el mismo efecto combatiendo las plagas, pero controladamente y de manera sana.

¿Cómo se garantiza que la disminución de los plaguicidas va a generar productos de calidad?

Nosotros hemos realizado trabajos y pruebas científicas que demuestran que alrededor del 75 por ciento de los plaguicidas que se usan caen en los suelos, van al aire y al agua, y sólo el 25 por ciento impacta sobre el objetivo, es decir, que para matar una plaga se gasta 4 veces más dinero en estos productos y se perjudica además el ambiente. Por esta razón, vimos la necesidad de crear un producto biológico que suplante todo este gasto innecesario, pero que garantice por supuesto calidad y control. Lo sustituimos con los bioinsumos y biocontroladores.

¿Cómo están difundiendo la creación de esta ley?

Existe un despliegue en todo el país de los fundos zamoranos y de los consejos campesinos, quienes se encargarán de todas estas discusiones; todo se ejecutará desde la participación del Poder Popular, es decir, la propia acción del pueblo garantizará que se cumplan los lineamientos de la ley apoyados en el INIA. Es importante que ellos sepan que los alimentos que consumimos dependen de su aporte e interés en llevar a los consumidores productos de calidad.

Yvan Eduardo Gil Pinto, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los campesinos de Venezuela: "sepan que aquí hay un Gobierno Revolucionario que ha comenzado a trabajar en la eliminación del latifundio, en el apoyo absoluto a los pequeños productores y en el mejoramiento de las estructuras; colaboremos todos para que el impacto que causemos en la tierra cuando la trabajemos sea mínimo; recordemos que lo que hoy hagamos quedará para nuestros hijos, para nuestro futuro".

 

* barasme@minci.gob.ve
Viernes 25, Julio 2014
9:12 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información