Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Programa Aló Presidente 338
Empresa Socialista Ganadera Agroecológica "Marisela" (Antiguo Hato El Frío)
Con la puesta en macha de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica "Marisela" se desarrolla el cultivo de arroz agroecológico en convenio con la República de Vietnam. Con el fin de garantizarle al pueblo venezolano la soberanía alimentaría
Isis Rojas
23 de agosto de 2009
Foto: Archivo
PROYECTO DE GANADERÍA ESGA MARISELA

  • Nombre del Proyecto: Sistema de Producción Socialista de Ganadería (modalidad vaca-maute) y Desarrollo Agroecológico.
  • Ubicación: Sector El Frío, parroquia Mantecal y Mucuritas, municipio Muñoz y Achaguas, estado Apure.
  • Inicio: 15 septiembre 2008
  • Superficie Total: 63.121, 37 ha. Superficie Inundable: 41.028,89 ha.
  • Número Semovientes:   14.000 Cabezas. (Bovinos)
  • Número Semovientes esperados para el 2014:  33.202 Bovinos
  • Inversión: Bs.F. 9.765.335

 

        OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Implementar un Sistema Intensivo de pastoreo rotativo agroecológico, a partir del manejo del rebaño existente y de la incorporación de ganado criollo del Cajón del Arauca.
  • Promover la conservación del ambiente a través la uso de la diversidad biológica de manera sustentable y la cría en cautiverio de especies en extinción.                           
  • Promover turismo ecológico-formativo para fortalecer la relación hombre-naturaleza en base a valores socialistas.
  • Desarrollar unidades productivas agroecológicas (dentro y fuera del Hato) para promover la soberanía alimentaria y liberación de la tierra.                          
  • Liberar de la opresión terrateniente y dignificar las condiciones de vida de los trabajadores del Hato, haciéndoles activos sujetos de la política de derechos expresada en la constitución bolivariana y las leyes originadas por la revolución.                         
  • Impulsar construcción del poder popular en ESGA Marisela y zonas de influencia integrando los procesos de producción, desarrollo de la organización-conciencia socialista y defensa en función de  los desafíos estratégicos de la revolución.
                                     PROYECTO DE CULTIVO DE ARROZ AGROECOLÓGICO

                                                                         ESGA MARISELA

  • Objetivo: Establecer un sistema de módulos de Arroz a través de técnicas Agroecológicas que permitan el desarrollo de la agricultura socialista, la promoción de la soberanía alimentaria y la preservación de la diversidad biológica.

  • Superficie a sembrar: 300 ha.

  • Superficie sembrada: 24 ha.

    Se realizaron 4 parcelas experimentales de 6 ha cada una,  con 4 tratamientos diferentes: Arroz orgánico, Arroz orgánico-químico, Arroz químico y Arroz sin tratamiento

    El arroz de mejor rendimiento es el orgánico, en donde se espera un rendimiento de 3.000 Kg./ha.

  • Época de siembra: Ciclo Invierno

  • Densidad de siembra: 120 Kg./ha . de semillas de la Variedad Fedearroz 50 para la experiencia actual y futura

  • Estimación de cosecha: Para el arroz experimental se esperan 3500 kgr/ha y para el arroz orgánico (276 Ha restantes) que sembraremos en el año 2010 se espera producir 5000Kgr/ha.

  • Infraestructura de apoyo a la producción:

    Arroz Experimental: modularon  24 ha, se habilito 3 km de carretera de tierra.

    Arroz Orgánico: modulación Y Nivelación de 276 ha, construcción de cuatro (4) pozos, construcción y rehabilitación de nueve (9) Km. de vialidad (terraplenes)

  • Destino de la producción:       

    Silo CASA ubicado en Barinas cuenta con una capacidad operativa de 21.000Tn/año, luego el Arroz será distribuido a mercados socialistas (comedores universitarios, casas de alimentación, comedores escolares), redes de distribución social y mercados comunales articulados con los consejos comunales.

  • Inversión: arroz experimental  76.296Bsf y Bs. F 11.064.904,44 arroz orgánico.

  • Acompañamiento técnico:

    El INSAI brinda talleres de capacitación en identificación, monitoreo y control de plagas, así como el uso de bioinsumos (biofertilizantes y biocontroladores),

  • Aspectos Económicos:   

  • Costo (ha) de Arroz Agroecológico: 2.500 Bs. F/ ha. -

  • Costo (Kg.): 0,84 Bs. F/ Kg.

    El arroz agroecológico empleado en este proyecto es diferente al convencional (paddy) principalmente por el mínimo impacto de su cultivo sobre el medio ambiente.  
Miércoles 23, Abril 2014
2:07 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La raíz zamorana, la raíz bolivariana y la raíz robinsoniana: tres raíces de un mismo tronco y un árbol enraizado en el pensamiento nacional; ideología que impulsa el nuevo y verdadero bolivarianismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información