Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano
Venezuela aumentó su capacidad para sanar corazones
El lunes 5 de febrero de 2007 se realizaron las primeras tres operaciones simultáneas de corazón abierto en un mismo centro de salud. En seis meses el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano ha duplicado la capacidad de cirugías cardiovasculares que se venían haciendo en los hospitales públicos. Ha sanado 506 corazones de niños y niñas. Se puede ayudar a salvar vidas donando sangre. ( Luis Laya)
Emilce Chacón
6 de marzo de 2007
Foto: Prensa Mppci
Un promedio de ocho por cada mil nacidos vivos en el mundo tiene alguna cardiopatía congénita. Si miramos hacia Venezuela, las estadísticas indican que hay alrededor de 500 mil nacimientos cada año y cerca de 4 mil nacen con alguna cardiopatía. De esa cantidad, 70% requiere cirugías o cateterismo y 30% se distribuye entre cardiopatías tan leves que sólo requieren tratamiento y observación, incluso en algunos casos se curan solas, y cardiopatías tan complejas que son incompatibles con la vida. Entre las causas están la herencia, diabetes en los padres, alteraciones cromosómicas, medicamentos tomados por las madres durante el embarazo y el factor no se sabe.  

La incapacidad de los servicios públicos de salud para salir al paso a esos 4 mil casos anuales, la ausencia de un sistema integrado y conforme con las necesidades de la población y la creciente privatización de la oferta médica, contribuyeron para que la lista de corazones enfermos fuera en aumento años tras año en Venezuela.  

El promedio anual de intervenciones en los hospitales públicos que realizan cirugías cardiovasculares es de 600, lo que se traduce en 50 al mes entre cirugías cardiovasculares y cateterismo cardíaco, sumando el trabajo del Hospital Universitario de los Andes, Hospital Universitario de Maracay, Hospital Antonio María Pinea en Barquisimeto, Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Hospital Universitario de Caracas, JM de los Ríos y Hospital Militar en Caracas. Hay tres hospitales que no hacen cirugía cardiovascular, pero tienen servicios de cardiología infantil que pueden determinar si es o no necesario la cirugía: Hospital Central de Maracay, Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera en Valencia y el Centro Cardiovascular de Oriente en Maturín.  

Como parte de las políticas del gobierno para garantizar el derecho a la salud de la población y en la búsqueda de alternativas para atenuar el problema, en agosto del año 2006 el presidente Hugo Chávez inauguró el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Seis meses después, este hospital, ubicado en el sector Montalbán de la parroquia La Vega en Caracas, duplicó la capacidad de cirugías cardiovasculares que se hacen en los hospitales públicos de Venezuela, sanando 506 corazones de niños y niñas. Semanalmente estos números aumentan.  

El cardiológico se ha propuesto como meta superar los mil casos y estar funcionando al 50% de capacidad para el mes de agosto. Para el segundo año tiene como visión subir al 70% de capacidad y al final del tercer año llegar al 100%.  

Cómo llegan los pacientes
El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano trabaja para toda Venezuela y extiende su mano a los países hermanos de América Latina. El Gobierno Bolivariano de Venezuela promueve la exportación de solidaridad, en este caso, para la salud de los pueblos del continente en oposición a la exportación de guerra y armas que arrebatan la vida. Del total de pacientes atendidos 85% proviene del interior del país. Hasta la fecha han sido intervenidos dos niños bolivianos y una niña mexicana. El apoyo internacional crecerá en la medida en que vayan bajando las listas de niños y niñas venezolanos.  

Forma parte del programa de salud pública Barrio Adentro IV. La puerta de entrada son los médicos que están más cerca de la comunidad, los que están en Barrio Adentro I (consultorios populares o ambulatorios). Si allí se detecta algún indicio de cardiopatía, el médico debe pedir una radiografía de tórax o electrocardiograma que se realizan gratuitamente en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Si aparece una anormalidad, el paciente debe ser remitido a un hospital que tenga cardiología infantil.  

De existir una cardiopatía, el centro de salud determina si el problema se puede atender en ese servicio de cardiología infantil o no. Si el paciente necesita cirugía o cateterismo deben referirlo a algunos de los hospitales donde existe la opción de cirugía cardiaca en niños o hemodinamia, que funcionan como centros cardiovasculares infantiles regionales y que ya mencionamos.  

Ahora bien, si no pueden ser operados en estos centros de salud, los médicos deben comunicarse con el Hospital Cardiológico, que con apoyo de la Fundación del Niño de los respectivos estados, moviliza a los pacientes con sus representantes desde el lugar de origen. "La vieja práctica de darle un papelito, váyase para Caracas y vea cómo hace, se está eliminando. La responsabilidad de la referencia es institucional, colectiva y forma parte del derecho a al salud", precisa Isabel Iturria, presidenta de la Fundación Hospital Cardiológico.  

La idea es que el proceso funcione como debe hacerlo una red de salud. Una vez operados, esta institución se encarga de que el paciente regrese a su lugar de procedencia. Asegura hospedaje para los padres y alimentación.  

Tres corazones abiertos al mismo tiempo

El lunes 5 de febrero de 2007 se realizaron las primeras tres operaciones simultáneas de corazón abierto en un mismo hospital en Venezuela. En algunas raras ocasiones hubo dos quirófanos dedicados a cirugía cardiovascular en un mismo centro, pero nunca tres equipos quirúrgicos operaron simultáneamente en el mismo hospital. Esto se logró, por primera vez, en el cardiológico infantil y se convertirá en rutina.  

Puede sonar muy fácil, pero no es lo mismo hacer tres cirugías cardiovasculares a corazón abierto que otro tipo de intervención quirúrgica. Requieren un equipo técnico y humano de alto nivel. Implica detener el corazón del paciente, en este caso de un niño o una niña, mientras una máquina que lleva por nombre bomba de circulación extracorpórea hace las veces de corazón durante el tiempo que dura la intervención: desde dos hasta cinco horas.  

Las tres primeras y exitosas intervenciones que se realizaron fueron cirugías complejas: "corrección de un canal AB, corrección completa de una transposición de grandes arterias (suiche arterial) y un doble tracto de salida al ventrículo derecho". El hospital tiene cuatro quirófanos. Inicialmente, estaban funcionando dos a tiempo completo y los otros sólo en algunos momentos. Ahora, hay tres con capacidad para funcionar todos los días. Tienen el equipamiento y un recurso humano altamente especializado con experiencias en las patologías: anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares, instrumentistas, enfermeras, técnicos que manejan la bomba de circulación extracorpórea y percusionista.  

A la vez es una gran universidad
Desde que abrió, el hospital comenzó su labor de la mano con la formación de profesionales. Hoy, tiene técnicos superiores universitarios en enfermería (86 están terminando su primer año), gracias a un convenio con la Universidad Rómulo Gallegos.  

En otra área hay 75 estudiantes técnicos medios en salud. Un programa novedoso que se creó por acuerdo entre el hospital y el Ministerio de Participación Popular para la Educación, para formar a bachilleres recién egresados en distintas especialidades vinculadas con la salud, entre ellas, hotelería hospitalaria, auxiliares de laboratorio, auxiliares de farmacias y exámenes de cardiología no invasiva. Son cursos de un año que permitirán cubrir las necesidades del cardiológico y de la red de salud pública.  

A su vez, tiene estudiantes de posgrado en cardiología infantil que vienen del Hospital Universitario de Caracas. Este año ingresaron dos médicos hondureños que en los siguientes tres años serán la alternativa en su país de origen, donde no existe la posibilidad de formar cardiólogos infantiles y sólo hay uno en este momento.  

Se necesitan donantes de sangre
Las cirugías que realiza el Cardiológico Infantil Latinoamericano requieren transfusiones de sangre y en consecuencia donantes. Los familiares de los pacientes son insuficientes para satisfacer el requerimiento, porque como ya dijimos, 85% de los niños viene del interior del país y sólo con la mamá o el papá.  

El hospital necesita de la solidaridad de los habitantes de la capital aportando su gota de sangre. Cualquier persona mayor de 18 años que no tenga alguna enfermedad que requiera el uso de medicamentos de forma regular y no haya padecido Hepatitis B puede ser donante. El Banco de Sangre funciona de las 7:0am hasta las 7:00pm de lunes a viernes. Sin sangre no pueden operar y no es algo que se pueda comprar en el mercado. Depende de la buena voluntad.  

Fuentes: Hospital Cardiológico
Sábado 19, Abril 2014
12:43 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestro liderazgo es colectivo y no depende de un hombre. Hay un líder, por supuesto, pero hay una masa de líderes entregados a este proyecto en alma, nervio y corazón”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información