Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
De la tierra, a la mesa
Un plan real para el rescate del café
El Plan Café, es una de las estrategias claves del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo de la agricultura en el país. Se busca mejorar la calidad del cultivo. Este plan integral implica el desarrollo de las vías agrícolas, asesoría técnica y suministro de herramientas a los caficultores
Erika Guerrero
20 de septiembre de 2006
Foto: Archivo Minci
En Boconó, estado Trujillo, los productores cafetaleros viven una experiencia que les ha permitido incorporarse a la actividad productiva del país. El Presidente de la República, durante su programa dominical número 262, anunció la inauguración de la Unidad de Producción Socialista Centro Integral del Café Argimiro Gabaldón (antes Hacienda San Giusto), lugar donde un grupo de venezolanos impulsará con nuevas técnicas de cultivo y conciencia agroambiental, este rubro, en el país.

Café con historia 

En el año 1955, la familia Gaiani, de origen italiano, adquirió la Hacienda San Giusto. En ésta, produjeron el mejor café, durante más de 10 años, sin embargo, la paulatina caída en la producción cafetalera nacional condujo al cierre de la hacienda. En el año 2006, es reinaugurada por el Gobierno Bolivariano.

Al rescate del café

El Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías se ha planteado el rescate de todos los sectores productivos del país. En el terreno agroproductivo, ha sido crucial la recuperación de las tierras abandonadas y su consecuente entrega a los campesinos.

"Tierras y hombres libres" es la meta, obedeciendo el mandato constitucional de ir contra el latifundio y recuperar espacios para los hombres y mujeres de la Patria de Bolívar.

El rescate del café, es una de las metas del Gobierno Bolivariano. A través del Plan de Desarrollo Integral Agropecuario, se han creado sistemas de financiamiento y planes de acción rápida puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Todo con el objetivo de garantizar un exitoso regreso del café venezolano a las mesas nacionales y de todo el mundo, y lo más importante, un sistema de trabajo para los agroproductores y campesinos venezolanos.

Logros con buen sabor

La Unidad de Producción Socialista Centro Integral de Café Argimiro Gabaldón, inaugurada el pasado 10 de agosto durante el programa "Aló, Presidente" 262, ubicado en el municipio Boconó, estado Trujillo, es tan solo una muestra de los logros que se han obtenido de este plan. En este centro existen 35 hectáreas (ha) sembradas con 90 mil plantas, cuya producción se estima en unos 800 quintales, beneficiando a 300 caficultores.

Asimismo, durante el año 2005 llegaron a las 96 mil ha de café cultivadas, a través del plan café; para este año (2006) aspiran superar las 117 mil ha. Entre otros logros obtenidos, se encuentran la creación de la Torrefactora de Café Unidad de Producción Socialista Teniente Nicolás Hurtado Barrios, en el municipio Iribarren del estado Lara y el Centro de Beneficio de Café "Unidad de Producción Socialista profesor Tomás Montilla Campos", ubicado en Altamira de Cáceres, municipio Bolívar en el estado Barinas.

Financiamiento

Los recursos para los productores cafetaleros, son garantizados por el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal (Fondafa), como organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular. Hasta los momentos, han otorgado créditos a los pequeños productores de café por el orden de 220 millardos de bolívares, conjuntamente, con los 240 millardos que se han ejecutado en beneficio de los lanceros de las cooperativas conformadas por la Misión Vuelvan Caras.

De igual modo, el Gobierno Nacional entregó créditos y un conjunto de cartas agrarias a los productores cafetaleros que hacen vida en la zona larense. El presidente Chávez recordó a los trabajadores del campo, lo importante que es su labor dentro de un proceso revolucionario y en la construcción de un socialismo nuevo, "desde abajo, desde las entrañas de la Patria".

José Julián Villalba, presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), afirmó que estas acciones que se incluyen dentro del Plan Café, buscan mejorar la vida de los agricultores, "en la actualidad existe una importante capacidad cafetalera en el mercado nacional. Entre la CVA y Mercal, se acordó la distribución, en una primera etapa, del producto: 'Café Venezuela' en los anaqueles de la cadena de abastecimiento. La idea es cubrir la demanda nacional, para luego explorar nuevos mercados, como por ejemplo: China, con quienes se han adelantado conversaciones para llevar el café criollo hasta territorio asiático".

Una infraestructura en pro del café 

Ha sido fundamental para el desarrollo agrícola del país las mejoras de las vías de acceso a los campos venezolanos; en este sentido, y en pro de la pronta recuperación de la producción de café, el presidente Hugo Chávez, aprobó 36 mil 800 millones de bolívares, provenientes de los intereses de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), para la construcción de la carretera Boconó-La Marqueseña (Centro Genético Productivo Florentino), arteria vial que ayudará a consolidar el eje de producción ubicado entre los estados Trujillo y Barinas. 

Plan Café

El esfuerzo conjunto de las instituciones, busca generar una acción integral que beneficie a los trabajadores del campo. En este proceso participan los ministerios de Agricultura y Tierras y para la  Economía Popular, a través de sus entes adscritos: INTI, CVA y Fondafa.

Según Villalba, el Plan Café busca tres cosas fundamentales: garantizar el abastecimiento del café en el país, ya que es un elemento de consumo importante para todos los venezolanos; el desarrollo de las vías agrícolas; infraestructura y el suministro de los insumos necesarios para que los productores tengan las herramientas para el trabajo.

Además, el nuevo modelo de desarrollo, busca tener mayor sustentabilidad en lo ecológico para erradicar el uso de los agroquímicos, pesticidas y fertilizantes químicos que van en detrimento de los recursos naturales, por ello se les está brindando financiamiento y apoyo a los tres elementos que conforman la producción de este rubro: mantenimiento, fundación y la renovación, puntualizó Villalba.

Agrotiendas: establecimientos claves en el Plan Café

El Plan Café, brinda asistencia técnica a los productores y rompe con la especulación que encarece la producción, la cual, se ve reflejada al final, con el producto, "en los precios que todos los venezolanos pagamos en los supermercados y abastos. Por eso, la creación de las Agrotiendas es una  pieza clave dentro de este plan integral", aclaró Villalba.

Estos establecimientos, tienen la finalidad de atender al pequeño y mediano productor agrícola. En ellas, se pueden adquirir insumos tales como: fertilizantes, semillas, agroquímicos, productos biológicos, fármacos veterinarios, alimentos concentrados, herramientas de agroferretería, entre otros.

Villalba enfatizó, que uno de los aspectos más importantes de las Agrotiendas, es que al mismo tiempo, de vender los insumos agrícolas a precios casi al costo, ofrecen abonos orgánicos de diferentes marcas y presentaciones, con el objetivo de educar al campesino en su uso, lo cual contribuye a la preservación de los recursos ambientales, disminuye los efectos negativos que causan los agroquímicos en la salud de los productores y campesinos, además de ayudar a generar verduras y hortalizas libres de residuos tóxicos.

En Venezuela, como en otras naciones de Latinoamérica, el café se convirtió en un producto no sólo de importancia económica, sino cultural y hasta turística. Esta bebida, que siempre ha estado y estará en las mesas de todos los venezolanos, forma parte de los hábitos diarios del venezolano, ya que, su aroma deleita y estimula los sentidos.
Viernes 31, Octubre 2014
11:02 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra; la doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos para la libertad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información