Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
A través del convenio Cuba-Venezuela esta compañía busca mejorar la producción de arroz
Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA: naciones unidas para garantizar la soberanía alimentaria
El objetivo principal es desarrollar eficientemente el cultivo del arroz desde la siembra hasta la distribución final del producto
Karina Depablos *
10 de marzo de 2009
Foto: Cortesía CVA
La Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, nació como iniciativa del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez en el año 2007, para combatir la crisis alimentaria que golpea al mundo entero; sin embargo, sus  funciones comenzaron oficialmente en 2008 con tres plantas industriales, dos ubicadas en el estado Portuguesa y una en el estado Guárico. Su objetivo principal es desarrollar eficientemente el cultivo de arroz desde la siembra hasta la distribución final del producto.

De acuerdo con el presidente de la Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, Yonny Vásquez, el convenio Cuba-Venezuela ha servido para ampliar y replantear la frontera agrícola del país, debido a la urgente necesidad de políticas claras y eficientes que busquen consolidar la soberanía alimentaria de los pueblos.

 Además aseguró, que en esta empresa los ciudadanos cubanos pasaron de ser simples colaboradores a convertirse en parte activa de todo el proceso, "inclusive el vicepresidente de la compañía es de nacionalidad cubana".

Del mismo modo, explicó que la fortaleza del convenio consiste en el sistema de planificación y organización de la economía,  puesto que Cuba ha resistido durante décadas el fatal bloqueo de EEUU,  por eso los venezolanos deben aprender ese sistema, aunque la bonanza del petróleo y las riquezas naturales sigan beneficiando a sus habitantes.

Unidad Primaria de Producción Socialista "Río Guárico"

Según la información suministrada por Yonny Vásquez, la Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA  cuenta con la Unidad Primaria de Producción Socialista (UPPS) "Río Guárico" que está ubicada en Calabozo, municipio Francisco de Miranda del estado Guárico.

"Toda esta superficie está para el cultivo del arroz y está constituida por dos parcelas conjuntas, una de ellas con  176 hectáreas para cultivo y la otra con 213 hectáreas. Además, contamos con la reciente adquisición de dos UPPS en el estado Portuguesa,  una de 300 hectáreas  y otra con 180 hectáreas,  las cuales ya comenzaron la producción de siembra", puntualizó el funcionario.

Por otra parte, aclaró que para el procesamiento del arroz se tienen dos plantas industriales, la Planta de  Píritu y la Planta de Payara en el estado Portuguesa.

"La de Píritu fue inaugurada en agosto de 2008 y la otra en octubre de 2008. Actualmente, en ambas plantas se está produciendo arroz, el cual estamos llevando a la venta  a través de los mercados y distintos operativos que lleva a cabo el Gobierno Nacional", señaló Vásquez.

Igualmente, destacó el presidente de la EMS Arroz del ALBA, que la capacidad de producción de Planta de Píritu es de 6 millones de kilos de almacenamiento,  con una capacidad de producción/día de 30 toneladas; mientras que la Planta de Payara tiene 8 millones de kilos de reserva y una capacidad de procesamiento de 45 a 50 toneladas/día.

Señaló también, que estas dos unidades primarias de producción socialista actualmente tienen una plantilla de 85 trabajadores, agregando que en la UPPS "Río Guárico" cuenta con  14 empleados, entre técnicos y obreros.

Aseguró, que la EMS Arroz del ALBA también  posee la Planta Trilladora de Calabozo que está administrada por la CVA Cereales y Oleaginosas.

"Todas estas unidades y plantas industriales forman parte del conglomerado del Estado venezolano para la producción de arroz, lo que permite luchar contra la especulación y el acaparamiento de los alimentos. La Planta de Trillado de Calabozo tiene una capacidad de producción de 3 toneladas/hora, para dos turnos, daría un resultado de 35 toneladas/día", manifestó Yonny Vásquez.

Enfatizó, que esta planta entró en funcionamiento en marzo del año 2008 y toda su tecnología proviene de la República Federativa del Brasil.

Además destacó, que "la UPPS de Calabozo fue adquirida en septiembre del año 2008 y en ella tenemos dos ciclos, debido a la temporalidad del arroz, ciclo invierno y ciclo norte verano, lo que nos permite sembrar arroz todo el año".

De igual manera, explicó el funcionario que, la superficie de 275 a 300 hectáreas aptas para el cultivo que pertenece a la UPPS "Río Guárico", anteriormente era utilizada para la ganadería y ahora se está recuperando para producir el arroz ya no bajo el modo convencional sino preparando el cultivo de forma más sustentable, aprovechando el sistema de riego y el suelo.

Dijo que "contamos con 250 hectáreas sembradas, es una siembra escalonada, en otras palabras, cada día se siembra una parte. El cultivo de arroz tiene una duración de 110 días, la variedad Venezuela 21 es una de las que más se adapta a la zona y es la que estamos utilizando.  Tiene condiciones excelentes de suelo y tiempo de maduración. Obtenemos un grano tipo 1, arroz blanco con 95 % de granos enteros,  mejorando el rendimiento para el productor".

Reiteró el presidente de la EMS, que al momento de cosechar el arroz normalmente se lleva a los Silos de CASA, cuya empresa acondiciona el grano y lo distribuye a diversos establecimientos y operativos.

 "La Planta de Calabozo no cuenta con estructura de secado, entonces CASA como es un brazo del Gobierno nacional nos proporciona esa ayuda para el acondicionamiento del grano. Obtenemos el grano con 24 % de humedad al cosecharlo  y en los Silos de CASA se baja a 12 % de humedad, medida perfecta para seguir con el proceso y trillado del arroz", añadió.

Eje Arrocero bien definido

En cuanto a la estrategia del Estado venezolano para incrementar la producción de arroz y proteger los intereses de todos los consumidores, el presidente de la Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, Yonny Vásquez, indicó que la atención se centra en el eje arrocero del país. Es decir, que Venezuela cuenta con cuatro entidades productoras de este importante rubro: Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.

Agregó, que los estados Guárico y Portuguesa son los que llevan la batuta en producción de arroz, puesto que se habla que el 80% de producción en el país de este rubro se encuentra en estas zonas.

"Normalmente se le atribuye mayor producción a Portuguesa porque este estado cuenta con un sistema de riego de perforaciones de pozos profundos, sin embargo, acá en Guárico tenemos una superficie de arroz sujeta al sistema de riego del río Guárico", dijo Vásquez.

Manifestó que el estado Guárico cuenta con una superficie de 45 mil hectáreas para cultivo de arroz y tiene 35 % de la producción nacional del rubro. "Aquí en Calabozo se encuentra la mayor producción arrocera de Guárico".

Sistema de Riego del Río Guárico

Normalmente en la población de Calabozo del municipio Francisco de Miranda, se trabaja con la activación de pozos profundos, pero gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, se le han hecho mejoras al sistema de riego del río Guárico, lo que ha disminuido las mermas y fallas del embalse.

Yonny Vásquez, comentó que "en la época cuando las lluvias cesan tenemos el sistema de riego que nos ayuda, los gobiernos de la cuarta República no ponían atención en las infraestructuras de apoyo a la producción de arroz y eso hacía que el sistema se agotara y no cubriera las necesidades de los productores. Ahora bien, con el convenio China-Venezuela  se activaron las obras del sistema de riego del río Guárico, por lo que ha recibido mantenimiento y reacondicionamiento. Con esto hemos mejorado considerablemente el nivel de producción y tenemos mejores condiciones para la siembra".

Por otro lado, señaló que la Empresa Mixta Socialista mantiene un proyecto macro para el estado Barinas, en el cual se involucran 40 mil hectáreas para el arroz en los municipios Rojas y Sosa y la implementación de un sistema de riego del río Boconó.

"Esto permitiría elevar los niveles de producción de arroz del país. Y nos ayudaría a recibir un excedente para intercambiar con las demás naciones que participan en la Alternativa Bolivariana para las Américas, obviamente los primeros beneficiados serían los hermanos cubanos", puntualizó el gerente.

Relación con los Productores

Yonny Vásquez declaró que una de las bases de la EMS Arroz del ALBA es la asistencia y atención al productor.

Explicó, que "el año pasado cerramos con un estimado de asistencia integral al productor. Logramos cubrir una superficie de 3500 hectáreas. Arrancamos con los proyectos de las plantas y con actividad de campo para asegurar una materia prima para nuestras plantas. Bajo este esquema comenzó el sistema de acompañamiento al productor".

Manifestó que 3.000 hectáreas se encuentran bajo financiamiento público y que el total de tierras integradas a este plan de atención alcanza las 11 mil hectáreas para el cultivo de arroz.

Finalizó, que un estimado de 600 productores en los estados Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas han sido atendidos por el plan y que la meta es ampliar significativamente este número de ciudadanos.

* hdepablos@ minci.gob.ve
Jueves 24, Abril 2014
7:06 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Seguiremos nuestro rumbo: construyendo nuestro país e impulsando nuestro proyecto internacional de un mundo multipolar donde se respete la igualdad entre los estados”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información