Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Hasta la fecha 176.000 personas han sido atendidas
Misión José Gregorio Hernández: Un año de lucha y esperanza para los discapacitados
La misión social nació el 15 de marzo de 2008, con el fin de brindar atención integral e incluir a las personas con discapacidad, otrora marginados, y que hoy gracias a la intervención del Gobierno Bolivariano han conseguido tener una luz de esperanza con la cual sentirse dignos como ciudadanos y seres humanos
Isis Rojas *
17 de marzo de 2009
Foto: Isis Rojas / Aló Presidente
El 15 de marzo del año 2008 durante un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas, el Primer Mandatario lanzó oficialmente la Misión José Gregorio Hernández, destacando los principales objetivos de la misión: diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, determinación de las necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar, diseño de programas de atención inmediata, trabajo social y la realización de un censo nacional para conocer el número exacto de personas con discapacidad y con enfermedades genéticas en el país.

En la primera fase de desarrollo de la Misión José Gregorio Hernández  se realizó el Estudio Integral, con el fin de conocer las causas y los factores que originan la discapacidad en Venezuela. Una vez concluido, el 26 de octubre del 2008 se inició  la segunda fase, la cual consistió en crear planes y programas que dieran respuestas progresivamente a los problemas identificados.

Un inicio bien marcado

En declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez, en una de sus alocuciones, mencionó que esta misión nació el 24 de julio del año 2007 con el nombre de "Misión Vida" y fue rebautizada por él con el nombre del médico "José Gregorio Hernández", reconocido por su labor desinteresada a favor de la salud de los más necesitados. El Jefe de Estado explicó que propuso el nombre del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, "porque dio su vida a los pobres, y es en honor a él y en honor al pueblo que nace esta misión".

Mari Carmen Moreno, viceministra de Protección Integral del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que ha sido un año desde el inicio de la misión lleno de logros, en la cual se estudiaron en un una primera fase a 336.270 personas y se han atendido a más de 176.000, quienes ya recibieron ayudas técnicas (utensilios, dispositivos, aparatos, enseres, entre otros).

Así mismo, destacó Moreno que el diagnóstico realizado por la misión se expandió por  los 23 estados del país contemplando: 335 municipios, 1.136 parroquias y 645.948 hogares visitados, en la cual se pudo interactuar con más de 3.300.000  personas. "Esta iniciativa del Gobierno venezolano, nació para profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral gratuita y de calidad, de acuerdo a las necesidades de cada cual".

Por otra parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farias, destacó que la misión José Gregorio Hernández ha otorgado a los compañeros diagnosticados durante todo este tiempo: colchones antí-escara, camas clínicas, sillas de ruedas, andaderas, muletas, prótesis auditivas, entre otros implementos. Así mismo, resaltó que han sido entregadas más de 500 ayudas técnicas y enseres a las familias censadas.

Un equipo comprometido

La viceministra Moreno, informó que para la conformación de esta misión  participaron junto a los especialistas cubanos, 36.642 venezolanos, dentro de ellos: 5.262 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, y 2.616 luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda.

En este aspecto, señaló que la Misión cubana, pionera de la Misión José Gregorio Hernández estuvo integrada por: 200 Médicos Especialistas en Medicina General Integral y Master en Asesoramiento Genético, 200 Licenciados en Educación, Especialistas en Defectología. (Psicopedagógos), 17 Médicos Especialistas en Genética Clínica, 9 especialistas (3 Neurofisiólogos, 3 Neuropediátras y 3 Psicólogos).

Así mismo, se incorporaron 3 Fisiatras y 4 especialistas en Educación Especial, 3 Máster en Asesoramiento Genético especializados en el tema de los estudios de laboratorio, entrega de los resultados y asesoramiento genético a las familias, 18 Ingenieros en Informática y 8 Especialistas (Psicopedagogía, Psicología, MGI) que además cumplen funciones directivas.

Destacó la funcionaria, que actualmente existen 1.118 comités de personas con discapacidad conformados y se tienen los 18 primeros proyectos socioeconómicos productivos financiados para personas con discapacidad.

Una de las integrantes del Frente Francisco de Miranda y luchadora social de esta misión, Roxana Mendoza, comentó que el equipo que realizó las visitas previas para los estudios de la misión pudo conocer la realidad de las personas con discapacidad para así hacerles llegar las ayudas técnicas necesarias para su discapacidad. Además ratificó su compromiso con este proyecto.

"Yo como trabajadora social, al realizar los estudios, noté mucha tristeza en las personas con discapacidad,  ya que se encontraban escondidas por sus familiares, pero gracias a la misión José Gregorio Hernández, estas personas se dieron a conocer y se les motivó a llevar una vida más activa", manifestó Díaz. 

Así mismo, la luchadora social enfatizó que es necesario que las personas conozcan más de la Ley de Personas con Discapacidad para hacer valer sus derechos; afirmó que aún existe rechazo para las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que intente ayudar e incluir a las personas convalecientes dentro de la sociedad.

Proyectos en Desarrollo

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farias, resaltó uno de los proyectos que comenzará en los próximos meses a ejecutar la Misión José Gregorio Hernández denominado: Operación "Todos a la Escuela", la cual tendrá como objetivo garantizar la incorporación al sistema educativo a 18.293 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años que se encuentran fuera del sistema actualmente. Por lo que se realizaran: ampliación y reparación de las escuelas especiales existentes, construcción de aulas integradas y de educación especial en escuelas convencionales.

Otro de los proyectos, que ya comienza su ejecución es el Laboratorio de Citogenética de Guarenas, estado Miranda, que según la viceministra Moreno, el área residencial docente y administrativa están culminadas en un 95%. Actualmente se encuentran laborando cuatro especialistas cubanas y personal del área administrativa por la parte Venezolana. A partir del día 16 de marzo comenzará la puesta en marcha con las primeras muestras y serán validadas por el Centro Nacional de Genética en Cuba y el Laboratorio de Citogenética de Guarenas.

En cuanto a la formación del recurso humano, la Viceministra añadió que actualmente están en Cuba 10 Médicos Especialistas de Medicina General Integral, pertenecientes al Batallón 51: 4 realizarán la especialidad de Genética Clínica Comunitaria y 6 recibirán un postgrado de Citogenética en el Centro Nacional de Genética de Cuba.

Beneficiarios satisfechos

Celia Rebolledo. Presidenta de la  Fundación de Personas con Discapacidad de la parroquia Zuata, municipio José Félix Ribas, estado Aragua. "Fui beneficiaria de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, recibí una silla de ruedas para desplazarme. Le agradezco al Presidente de la República profundamente, pues gracias a él existe una esperanza para las personas con discapacidad", manifestó la ciudadana.

Italo Violo. Artista plástico y escritor con discapacidad. Manifestó que comenzó a pintar con la boca por su condición física desde hace 6 años aproximadamente y resaltó que fue uno de los  propulsores de la misión José Gregorio Hernández. Fue censado, recibió atención médica y lo que requería: un colchón anti-escaras  para la silla de ruedas. El señor Italo denominó a la misión José Gregorio Hernández la Misión Libertadora, ya que está colocando al país en una posición privilegiada en cuanto a la inclusión y la participación del pueblo y especialmente a las personas con discapacidad.

Para finalizar, Italo Violo comentó: "La discapacidad no es el fin de la vida, es una forma de cambiar la perspectiva de la vida". "Todo sueño es posible de alcanzar, no importa lo grande que sean las limitaciones físicas o mentales pero cuando se tiene una actitud proactiva y  nos atrevemos a soñar, estamos dispuestos a luchar por ese sueño", resaltó el beneficiario.

* irojas@minci.gob.ve

Sábado 20, Diciembre 2014
10:00 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información