Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Es la primera en Venezuela en producir medicamentos contra la Malaria, Tuberculosis y el Chagas
Planta de Producción Sefar: avanzando hacia el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud
El total del área de la planta alcanza los 1.805 metros cuadrados, espacio que será destinado para elaborar 100 tipos de medicinas; además tendrá una capacidad de producción anual de 38.794.000 unidades por turno
Karina Depablos *
5 de mayo de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló Presidente
Luego de ocho meses de arduo trabajo de recuperación y reacondicionamiento, fue inaugurada la planta de producción del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicada en el kilómetro 0 de la carretera vieja de Los Teques, sector Las Adjuntas en la parroquia Macarao del municipio Libertador.

El domingo 3 de mayo de 2009, durante la edición 329 del programa Aló Presidente, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, resaltó la importancia de esta fábrica en el país, puesto que es la única que producirá medicamentos genéricos para combatir la Tuberculosis, el Chagas y la Malaria.

Dentro de este marco, señaló que la inauguración de la planta significa uno más de los logros del Gobierno Bolivariano en materia de salud.

Aseguró que uno de los aspectos más resaltantes de esta inauguración es la reducción de los gastos en 38%, puesto que el Sefar utilizó 28 millones de bolívares para la recuperación de la fábrica, de los 49 millones que habían sido presupuestados inicialmente.

En tal sentido, el presidente Hugo Chávez, informó que este fin de semana también fueron inaugurados 110 consultorios populares, 5 centros de diagnóstico integral, 2 salas de rehabilitación integral y un centro quirúrgico oftalmológico en el estado Barinas.

La planta desde adentro

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el presidente de la Planta de Producción del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Fernando Urbano Rodríguez, esta fábrica de medicamentos  tiene una estructura de 1.805 metros cuadrados que  incluye un área de materia prima, un laboratorio de control de calidad, un área de producción y un almacén de cuarentena.

Del mismo modo, aseguró que la planta, cuya recuperación costó 28.390.812,45 de bolívares fuertes, tiene 3 líneas de producción, una de ellas es el área de medicamentos sólidos no estéril, donde se producirán medicinas contra la Tuberculosis, Chagas y la Malaria.

Apuntó que "elaboraremos 100 tipos de medicinas, sólidos no estériles, también tendremos suero oral, antialérgicos, relajantes musculares, protectores gástricos, vitaminas, entre otros".

Asimismo, Fernando Urbano dijo que otra de las líneas de producción está dedicada exclusivamente a las medicinas contra la Tuberculosis, la cual tendrá una producción aproximada de  13 millones 963 mil unidades anuales.

"En otras palabras, hablamos de una planta dentro de la planta, un área estéril donde sólo se produce los medicamentos de Tuberculosis. Creemos  que con esa producción vamos a poder cubrir nuestro consumo a nivel nacional y podremos también exportar medicamentos a los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", añadió el presidente de la fábrica.

En este orden de ideas, comentó que hay un área destinada a crear sólidos varios y tendrá una producción de 15 millones de unidades anuales.

Agregó Fernando Urbano, que hay otra área dedicada a la elaboración de suero oral pediátrico así como medicamentos granulados, sobres antigripales, cuya demanda va en aumento debido a los diversos virus que se han presentado en el mundo como la influenza AH1N1.

Señaló que la fábrica cuenta con tecnología de punta proveniente de Alemania, Italia y China.

Añadió que esta planta tiene un departamento de control de calidad que  también es un centro de formación para los trabajadores debido a la maquinaría y equipos que colocaron en esa zona.

Proceso de recuperación

En cuanto a la recuperación de la planta de producción, su presidente Fernando Urbano, explicó que todo el proceso comenzó el pasado 8 de junio de 2008 con el apoyo de todos los empleados y trabajadores, recalcando que el 60% de la mano de obra vino del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas.

"Anteriormente esta planta creaba medicamentos líquidos y sólidos pero la estructura no daba para las condiciones que se necesitaba por eso todo fue deteriorándose. No se manejaban las buenas prácticas de manufactura ni la calidad del agua", manifestó Urbano.

Igualmente, destacó que habían áreas en malas condiciones por lo que iniciaron la recuperación de unos equipos con la finalidad de convertir todo en una especie de burbuja para aislar la planta puesto que la rodean un río al lado y un matadero parroquial. "El área está aislada y no hay contaminación ambiental".

De este modo, comentó Fernando Urbano que los ocho meses que tomaron recuperando la planta originó mucha sorpresa puesto que para la empresa privada estos procesos toman lapsos de dos años, sin embargo, dijo que al Gobierno Bolivariano lo hizo en menos de un año.

"Pusimos en marcha la planta, hicimos la obra civil y la documentación que siempre toma dos y tres meses para tramitarla. Es un logro maravilloso y se debe en gran parte al entusiasmo de la gente. El 60% de los trabajos fueron realizados con el personal del Sefar. Obreros, carpinteros electricistas, farmacéuticos, ingenieros, arquitectos, todo este personal trabaja dentro de las instalaciones del Sefar", resaltó.

Por otro lado, acotó el presidente de la planta que, las actividades arrancarán primeramente con 50 empleados, pero al poner al máximo la producción la nómina llegará a 110 personas.  

"Es un proyecto nacional con tecnología alemana, china e italiana. La reducción de los costos fue de 38%, es decir que el costo se redujo de 49 millones (la inversión inicial) a 28 millones de bolívares", puntualizó.

Materia prima

Fernando Urbano, presidente de la planta de producción del Sefar, indicó que la materia prima se adquiere a través de proveedores, quienes trabajan por casas de representaciones en Venezuela.

Explicó que el material viene de países como Nueva Zelanda,  China, México, Alemania, Italia y la India.

"Es un proceso muy importante para nosotros porque sólo con excelente materia prima obtendremos excelentes medicamentos para la población venezolana. 

Únicos en el país

Al referirse a la importancia de la planta de producción del Sefar para Venezuela, Fernando Urbano, informó que esta fábrica hará lo que otras empresas privadas no hacen.

"Esta planta tiene el privilegio de elaborar los medicamentos contra el Chagas, Tuberculosis y la Malaria, puesto que el Gobierno está en la obligación de proveer salud a los ciudadanos. Nosotros entendemos por qué las empresas privadas no fabrican estas medicinas: no son comerciales, son de poco consumo, por eso para ellos no es rentable, sin embargo, cuando se originan casos tan lamentables como los suscitados en Chichiriviche de la costa, donde murieron varias personas infectadas de Chagas, nos damos cuenta que son medicamentos muy necesarios y que el Estado debe proveerlos. Eso es lo que hacemos gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez. Nosotros cubrimos esa necesidad porque es nuestra responsabilidad", sentenció Urbano.

Distribución de los medicamentos

En esta perspectiva, Fernando Urbano dijo que los medicamentos una vez producidos pasan al área de cuarentena y posteriormente a un almacén de productos terminados.

Enfatizó que la planta contará con una logística  que incluye despacho interno con unidades de transporte que cubren 200 kilómetros cuadrados de geografía.

"Llegamos hasta Miranda, Vargas y todo el Distrito Capital con nuestros propios vehículos. Ahora bien, lo que está fuera de ese alcance lo cubrimos con cooperativas, es decir,  hacemos entregas mensuales a los hospitales de acuerdo a las solicitudes que nos envían", agregó.

Indicó que la planta despachará medicamentos a 215 hospitales en todo el país, 13 clínicas populares y aproximadamente  4.000 ambulatorios.

En cuanto a los precios de las medicinas elaboradas en la planta de Macarao, explicó Fernando Urbano que serán calculados en base a los precios de los laboratorios y que serán más económicos desde un 25% a un 45% en comparación a las empresas privadas.

Un poco más del Sefar

Siendo la planta de producción de medicinas un proyecto del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, su director general Fernando Urbano, explicó la importancia de este ente para el Sistema Público Nacional de Salud.

El Sefar fue creado en el año 1993 como una coordinación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud. A partir de 1995 se convirtió en un servicio autónomo con la única misión de producir y distribuir medicamentos e insumos para garantizar el derecho a la salud que tienen todos los venezolanos. 

En tal sentido, comentó Urbano que dentro del Sefar se encuentran una planta de producción, un almacén de medicamentos y un área de 3.814 m2 para medicamentos esenciales.

"Dentro de esta estructura se fabrican 214 rubros de medicamentos como son: antialérgicos, vitaminas, hidratantes, retrovirales, entre otros. Desde el Sefar despachamos los medicamentos pero tenemos otras áreas de insumos y equipos médicos- quirúrgicos que también se envían a  todos los hospitales del país", informó el presidente de la fábrica.

Por otra parte, Urbano señaló que el servicio tiene un área de antiretrovirales de 100 m2, en donde se lleva el programa VIH, el cual cubre todas las necesidades de los pacientes infectados.

Dentro de este marco, expresó "tenemos un área de tecnología de 1.000 m2, donde asumimos el inventario de los medicamentos secos (sólidos). Tenemos unas cavas que nos cubren 800 m2 de cadena de frío y es allí donde manejamos las vacunas como rotavirus y antipolio. También tenemos un área de 4.200 m2 que pertenece a la Misión Barrio Adentro".

Fernando Urbano, manifestó que todo esto da un gran total de 13.400 m2 aproximadamente de instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

Metas y proyectos

Una de las metas trazadas por el presidente de la planta de producción de medicamentos, Fernando Urbano, es lograr la fabricación y distribución de todos los medicamentos de  consumo nacional, sin embargo, los trabajadores del Sefar sueñan con  participar en la exportación de medicamentos a los países del ALBA.

Del mismo modo, anunció el funcionario que el Gobierno Nacional por medio del Sefar está trabajando en un gran proyecto con el objetivo de garantizar los medicamentos no comerciales al pueblo venezolano.

Este proyecto se trata de un complejo farmacéutico que vendría siendo la segunda parte de la planta de producción de medicamentos de Macarao.

"Tendremos una planta de elaboración de insulina que estaría dentro de ese complejo, en otras palabras, desarrollaremos una planta de líquidos y sólidos que además tendrá un centro de formación y almacenes de 10 mil metros cuadrados, probablemente lo ubicaremos en la población de Guacara en el estado Carabobo", detalló.

Explicó que será un complejo completo, abarcando producción, almacenamiento y formación del personal.

"Este es un proyecto que busca independizar la fabricación de medicamentos en el país, reducirá los gastos y tendrá tecnología de punta, todo será automatizado. Al terminar esta gran obra los beneficios sobre la población serán casi incalculables y el fortalecimiento de la Revolución en materia de salud será inminente" concluyó Fernando Urbano.

* hdepablos@minci.gob.ve
Viernes 18, Abril 2014
3:31 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información