Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Por medio del convenio China-Venezuela se contempla el desarrollo de 400 hectáreas para maíz y arroz
Gobierno Bolivariano comienza aplicación de técnicas chinas en plan de siembra-invierno 2009
Una delegación de 10 investigadores de la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong (ACAS) se encuentra trabajando en los Valles de Aragua, en la población de Cabruta en el estado Guárico y en el sector El Tigre del estado Barinas
Karina Depablos *
12 de mayo de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló Presidente
Continuando con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país, este domingo 10 de mayo de 2009 en el sector El Tigre del estado Barinas, el presidente Hugo Chávez Frías anunció la puesta en marcha del convenio China-Venezuela en el proyecto de siembra para maíz y arroz en el ciclo invierno 2009.

Durante la edición número 330 del programa dominical Aló Presidente, el Primer Mandatario nacional agradeció la asesoría agrícola de los investigadores provenientes de la República Popular de China, además informó que las parcelas recuperadas en Barinas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), servirán como espacio experimental para producir semillas de varios cereales.

Proyecto de Siembra 2009

De acuerdo con Iván Gil, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas  (INIA) y viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el convenio entre las Repúblicas de China y Venezuela fue firmado en el 2006 por el mandatario Hugo Chávez, sin embargo, aclaró que este año fue reactivado con la presencia de los asesores de la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong (ACAS).

Destacó que, esta delegación tiene como objetivo transmitir los conocimientos y técnicas de la ACAS en materia de cereales, a los productores y trabajadores venezolanos para comenzar el ciclo de siembra en invierno, tomando como punto de partida el sistema de riego del río Santo Domingo en el estado Barinas.

En este sentido, explicó que la representación china está distribuida en "los Valles de Aragua desarrollando el tema de producción de semillas de hortalizas; en Cabruta en el estado Guárico desarrollando la producción de semillas de arroz y un tercer equipo de 4 investigadores que están trabajando en el sistema de riego del río Santo Domingo en el área de producción de semillas de maíz y arroz".

Asimismo, dijo el presidente del INIA, Iván Gil, que todo el proyecto con la ACAS contempla el desarrollo de 400 hectáreas, 200 para maíz y 200 para arroz, utilizando terrenos de propiedad social que han sido recuperados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

"En este caso, estamos en una parcela recuperada por el INTI que estaba subutilizada puesto que se dedicaba a la ganadería y la agricultura en una mínima expresión. El terreno que pertenece a la parcela 59 del sector El Tigre fue saneado desde el punto de vista de nivelación por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) que está encargado a su vez, de la recuperación de todo el sistema de riego del río Santo Domingo", acotó Gil.

Dentro de este aspecto, destacó que la delegación china va a proceder con el diseño experimental en la primera parcela, que tiene casi dos hectáreas de extensión, para cultivar arroz de la variedad "Venezuela 21" y maíz del tipo SQ1.

Agregó que, "estas dos parcelas recuperadas tienen un total de 55 hectáreas. Hay una parcela que está dividida en dos y se probará el sistema de siembra con nuestra semilla de arroz y maíz. La semilla de maíz producida por el INIA posee un alto contenido proteico y es la semilla que más se comercializa".

Del mismo modo, comentó el funcionario que los investigadores de la ACAS han recorrido toda la zona y han expresado sus recomendaciones para comenzar a cambiar e iniciar los  experimentos en las parcelas del sector El Tigre en Barinas, con la finalidad de crear nuevos híbridos y mejorar las semillas de los cereales más consumidos en Venezuela como el arroz y el maíz.

Sistema de riego río Santo Domingo

Según el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas  (INIA) y Viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Iván Gil, el sistema de riego del río Santo Domingo fue construido entre los años 1960-1969.

Está ubicado en la ciudad de Barinas, limitando por el Norte con el río Santo Domingo; por el Sur con el Colector Caroní, y Caño Guabina; por el Este con la comunidad de Torunos y al Oeste con la ciudad de Barinas.

Señaló Gil, que este sistema tiene 23 km de canal principal, 24,11 km de canales secundarios y 96,1 km de red de drenajes. Abarca 129,39 km de vialidad, 42 km de bermas de servicio y un dique de protección contra inundaciones de 9 km de longitud y 5 metros de calzada.

Manifestó, que originalmente tiene una extensión para 3800 hectáreas, sin embargo, la cantidad de agua por gravedad alcanza sólo para 1300 hectáreas.

"La idea es desarrollar a mediano plazo las hectáreas faltantes con otras fuentes de agua como pozos profundos o lo que está haciendo el Inder que es ampliar el sistema de riego. Desafortunadamente hasta hace 10 años el urbanismo de Barinas venía creciendo hacia el sistema de riego, lo que originaba serios daños, pero con esta recuperación del Gobierno Bolivariano se están solucionando esos problemas", puntualizó el presidente del INIA.

Apuntó también que los trabajos de recuperación y rehabilitación del sistema de riego del río Santo Domingo están a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Plan Nacional de Siembra

Con respecto al Plan Nacional de Siembra, Iván Gil, comentó que la época de invierno ya comenzó hace un par de semanas, por lo que el proceso de siembra tomará aproximadamente un mes.

Detalló que, "estamos en el inicio del plan de siembra invierno 2009 y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras tiene cifras bien importantes en materia de cereales como arroz y maíz.

En otras palabras, expresó que para este año tienen proyectado una siembra de 917 mil hectáreas de maíz y 150 mil hectáreas en el caso del arroz.

Aseguró, que todo indica una cosecha exitosa para septiembre puesto que las expectativas de los productores son muy altas gracias al apoyo del convenio con China.

Finalizó diciendo que el Gobierno Bolivariano cuenta con "una buena política de precios para garantizar la sustentabilidad agrícola, buen acopio de insumos y una buena política de semillas, por eso están dadas todas las condiciones para una excelente siembra en el ciclo de invierno. La gente ya está participando, se nota el entusiasmo del pueblo porque están contribuyendo organizadamente con la siembra de la Revolución Socialista".
* hdepablos@minci.gob.ve

 
Viernes 28, Noviembre 2014
9:46 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Así como defendía a mis soldados cuando era responsable de mi tropa, hoy defiendo con fiereza la dignidad del gran escuadrón que es el pueblo venezolano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información