Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Desde El Tigre, en el sector Cerro “El Policía”, estado Anzoátegui
Se impulsa el cultivo socialista de la soya en región oriental
Cortesía Inder Cinco municipios del estado Anzoátegui están involucrados en el Proyecto Integral Socialista para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica en el cultivo de la soya, que abarca 35 mil hectáreas en el territorio nacional, de las cuales dos mil de la primera fase serán destinadas para la producción de granos y semillas
Blanca Arasme *
14 de julio de 2009
Las bondades de la soya son múltiples, por mencionar algunas: disminuye los niveles de colesterol y en muchos países asiáticos donde es considerada un plato cotidiano, los índices de cáncer de mama y próstata son menores que en los países occidentales. Razones como éstas, han sido punto de partida del Gobierno Bolivariano para crear el proyecto de siembra y producción de semillas de esta leguminosa, enmarcado en los planes del desarrollo sustentable de la nación para garantizar la soberanía alimentaria.

Según estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), para el año 1988 el índice de cultivo de  la soya en Venezuela se  encontraban alrededor 10 mil 900 toneladas aproximadamente, para los diez años siguiente, es decir, para 1998, en vez de incrementarse, disminuyó la producción a 3.125 toneladas, creando un déficit en la obtención de este rubro. Con la puesta en marcha del proceso revolucionario a partir de 1999 la producción de esta leguminosa se incrementa, tanto que, para el año 2008 alcanzaba ya las 50.952 toneladas, lo que significa un impresionante aumento de 1.530 %.

En los municipios Pedro María Freitas, Aragua de Barcelona, Simón Rodríguez y Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, se han se integrado las comunidades a la siembra de la soya en la Mesa de Guanipa. Entre las comunidades se hallan: Arenales, Caico Seco 1 y 2, Merias, Cachipo y Santa Cruz de Cachipo.

El Proyecto Agrario Integral Socialista "José Inácio de Abreu e Lima" en el cultivo de la soya, comenzó en abril de 2009 y culminará el primer trimestre de 2012. Contempla 3 etapas: la primera fase, se está ejecutando en los predios del Cerro El Policía, estado Anzoátegui, para cultivar 10.000 hectáreas de esta leguminosa, de las cuales ya se cosecharon dos mil hectáreas, mil quinientas fueron sembradas para la producción de granos que serán utilizados en la elaboración de alimentos concentrados (lácteos de soya y extracción de aceites, entre otros derivados). Las quinientas hectáreas restantes, se encuentran destinadas a la producción de semillas certificadas para sembrar en el resto del país donde se cumplan las condiciones ambientales necesarias.

La segunda etapa se desarrollará en el año 2010, con la siembra de 30 mil hectáreas; distribuidas en 15 mil hectáreas de soya, 8 mil hectáreas de sorgo y 7 mil hectáreas de maíz.

La última etapa  se ejecutará a mediados del año 2012, con el cultivo de 10 mil hectáreas de soya para cumplir con la meta de 35 mil hectáreas sembradas y productivas de este rubro, proyecto que se inició con una inversión de 500.137.908,79 Bs.F.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Hermes Agüero, coordinador del proyecto, enfatizó que "la meta de este año es llegar a las 10 mil toneladas de granos de soya en el estado Anzoátegui, para satisfacer parte de la demanda nacional de este rubro".

Con la soya también crece la comunidad

En el marco del desarrollo agroproductivo de las tierras fértiles que hay en Venezuela, se escogió la Mesa de Guanipa, concretamente los predios del Cerro El Policía, estado Anzoátegui, como la más apta para comenzar con el cultivo de esta semilla milenaria ya que son de tipo 4 y 5, necesarios para la cosecha de soya. Cumpliendo con estas condiciones, 17 comunidades aledañas al cultivo, conformadas por 987 familias, se verán beneficiadas no sólo con la siembra, sino también con la construcción de la planta procesadora de esta leguminosa que traerá más desarrollo a las poblaciones de la región oriental.

Dentro de esta perspectiva, este proyecto busca favorecer a las comunidades, pues, durante la primera etapa se realizó un diagnostico de las principales problemáticas y necesidades que poseen las comunidades aledañas a los cultivos, obteniendo como principal carencia la adecuación y rehabilitación de aproximadamente 335 viviendas. Es por ello que, durante la ejecución de la segunda etapa se rehabilitarán éstas, y conjuntamente, se harán mejoras de los servicios básicos en las comunidades cercanas; se implementarán programas para la investigación y obtención de variedades de soya adaptadas a las condiciones locales; programas de autoabastecimiento de semillas; programas de formación y capacitación de las comunidades para su incorporación a las unidades socio-productivas; y se enviará a Brasil un grupo de técnicos para la formación en cultivo soyero, a finales del año 2009.

Juana Guayapero, operaria de la maquinaria pesada en el cultivo y representante de la comunidad indígena de  Cachipo, aseguró que su compromiso "está en pie de lucha, porque este proyecto además de darnos empleos, nos beneficiará con la planta procesadora que dará más empleos y también nos proporcionará alimentos ricos en soya, tan necesarios para el fortalecimiento y crecimiento en los niños".

Convenio para la seguridad alimentaria

El cultivo de soya en Venezuela es un proyecto que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), a través del Instituto de Desarrollo Rural (Inder); Américo Mata, funcionario que preside este instituto, comentó que "la concreción del proyecto se ha llevado a cabo con la cooperación de la Empresa Brasilera de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa), cumpliendo con los convenios firmados entre la República Federativa de Brasil y Venezuela. Ellos, quienes poseen experiencia en el cultivo de la soya en condiciones similares a las de nuestro país, nos están transfiriendo todos los conocimientos requeridos para lograr los objetivos planteados".

Asimismo, Elías De Freitas, representante de Embrapa en Venezuela, comentó que "esta empresa desarrolló variedades de cultivos para las regiones tropicales de Brasil con una oferta ambiental muy parecida  a la de Guanipa (estado Anzoátegui)". De dicha manera, se transferirán los conocimientos y experiencia de uno de los principales países productores de soya a Venezuela.

Bienvenida la soya con todas sus propiedades

En cuanto a propiedades vitamínicas, esta leguminosa no tiene nada que envidiarle a otros alimentos ricos en vitaminas o minerales, pues contiene más hierro y proteína que la carne y más calcio que la leche; su bajo porcentaje en calorías y grasa, la convierte en un alimento ideal para bajar de peso. La soya contiene todos los aminoácidos esenciales, haciéndola el único alimento del reino vegetal cuya proteína iguala o aventaja a los productos animales.

Es de resaltar que también es fuente de vitaminas, complejo B, potasio, zinc y otros minerales. El aceite de soya es mayormente ácido graso poliinsaturado; por lo tanto, no incrementa los niveles de colesterol sanguíneo. Muchos productos de soya son ricos en hierro.

Según investigaciones recientes, reemplazar algunos productos animales por la soya puede reducir el riesgo de ataques cardiacos, ya que disminuye los niveles del colesterol malo (LDL) y colesterol total, sin afectar los niveles de colesterol bueno (HDL). Además, reduce la pérdida ósea de minerales, especialmente calcio después de la menopausia, protegiendo a la mujer contra la osteoporosis.

En Nicaragua se comercializan en forma natural muchos productos a base de soya, como leche, queso, cereales y comidas de soya, entre otros; ofreciendo una nueva y sana alternativa en su alimentación para mejorar la salud física.

La leche de soya también constituye una opción para quienes son estrictamente vegetarianos. Asimismo, debido a que ésta no provoca alergias, puede ser empleada en niños que no toleran fórmulas de leche de vaca.

La soya es un alimento nutritivo, económico y de múltiples usos, se derivan numerosas opciones alimenticias, representado una alternativa para aquellas personas que desean modificar sus hábitos alimenticios en aras de una mejor la salud física. Como lo dijo el primer mandatario Nacional, Hugo Chávez, "consuma soya, la de Venezuela es la mejor del mundo".
* barasme@minci.gob.ve
Domingo 21, Diciembre 2014
5:41 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información