Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el marco del programa “Barrio Nuevo”
Gramoven avanza hacia construcción de un hábitat integral
Con el propósito de dignificar el hábitat integral de la comunidad de Gramoven, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), avanza hacia la construcción y rehabilitación de viviendas en sectores populares de la ciudad de Caracas, aprovechando los espacios para situar edificios novedosos diseñados por arquitectos e ingenieros venezolanos
María Gabriela Higuerey *
11 de agosto de 2009
Campamento Plaza la Cubana
Foto: Cortesía Mopvi
Uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional, es erradicar la problemática existente en el área de vivienda. En esta oportunidad, el programa Aló Presidente, en su edición 336, sirvió de escenario para lanzar el programa "Barrio Nuevo", que contempla la construcción de viviendas en los sectores populares, así como también rehabilitaciones y sustituciones de ranchos por viviendas digna.

Este programa "Barrio Nuevo" tiene varios ejes de acción, entre los que se encuentran: nuevos desarrollos, viviendas en máxima pendiente, punto y círculo, impacto al espacio público y campamentos de construcción popular, estos últimos enfocado en la instalación de cuadrillas que provienen de los consejos comunales, que participarán en la construcción, la canalización de aguas servidas, distribución de aguas blancas, así como también la canalización de drenaje, torrentes, caminerías y escaleras.

Campamento "Plaza la Cubana"

Este campamento se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del eje Gramoven, en la plaza "La Cubana", parroquia Sucre, Distrito Capital. Tiene como principal objetivo, la organización de la construcción bajo relaciones de producción socialista. Posee un área de 2.400  mts2, en la cual se encuentra un almacén con 4 carpas, cada una con un objetivo específico, estas son:

Carpa de 40 plazas (la más grande), denominada Escuela del Constructor. En ella se dictarán cursos de capacitación para los habitantes de la comunidad, para que ellos intervengan en la construcción y reconstrucción de las viviendas en el sector.

Carpa de 20 plazas (mediana). Allí se resguardarán y administrarán los materiales y equipos de construcción.

Carpa de comando. En ella se diseñarán los planes estratégicos del sector con representantes del eje de vivienda y hábitat de la comunidad de Gramoven en conjunto con diversos organismos del Estado.

Carpa de sanidad. Se instalará un equipo de primeros auxilios para cualquier caso de emergencia.

De acuerdo con el coordinador del campamento Gramoven y El Limón, Capitán del Ejercito Keiber Flores, el propósito de este campamento es resguardo, seguimiento y control de los materiales que se utilizarán para la construcción y reconstrucción de las viviendas en el eje Gramoven, así como también la capacitación de sus habitantes, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista "Metalmecánica y Construcción", en cursos determinados que requiere este sector.

Por otra parte, destacó que es indispensable la instalación de estos campamentos, no sólo en Gramoven sino, en todos los barrios históricamente desasistidos.

La tarea es llegar a todos lados

Según José Vicente Rodríguez, viceministro de Planificación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, este programa está diseñado para abordar la problemática habitacional en todos los ámbitos, "la idea de este programa es llegar a todos los sectores. Vamos a ir instalando campamentos en conjunto con las comunidades, de acuerdo a su organización. Nuestro objetivo es crecer e ir a todos los barrios, queremos es que la comunidad regule la intervención y acción de este plan".

Igualmente refirió, "estamos tratando de aprovechar las mismas poligonales donde habitan estas familias, para sembrar edificios novedosos diseñados por arquitectos e ingenieros venezolanos, y de esta manera aprovechar y maximizar esos lugares, e ir trasladando a la gente que está en zona de riesgo a esos apartamentos o viviendas dignas, donde se afecte lo menos posible la interacción social y humana que los habitantes han desarrollado en su comunidad".

Por otra parte resaltó que, ya la comunidad de Gramoven cuenta con un proyecto de construcción de viviendas donde se realizarán 266 apartamentos (20 edificios), que tendrán sala, comedor, 3 habitaciones y 2 baños, con un costo al Estado de 170 a 190 mil bolívares fuertes.

Cabe destacar que estos edificios se construirán en 7 sectores, específicamente, en Valle Abajo, con 11 edificios;  en las tres Puyas, 3 edificios; Casa Blanca, parte baja, 1 edificio;  La Lucha, 2 edificios; Tamanaquillo I, II y III, 3 edificios; para un total de 20 edificios y 266 apartamentos.

Respeto, apoyo y aprendizaje mutuo

La comunidad de Gramoven tiene claramente definido el concepto de interacción y participación comunitaria, tienen 2 años en el proceso de construcción de una organización integral, que les permite solventar sus propias necesidades, implantando inicialmente un Plan Único de Trabajo dentro de lo que es el eje Gramoven, que les permitió la planificación del desarrollo de la comunidad por sectores.

En torno al tema, Milagro Alfonzo, representante del gabinete de hábitat y vivienda del eje Gramoven, dijo, "empezamos a integrarnos 11 consejos comunales, con la idea de conformar un bloque participativo que respondiera a todas las necesidades de la comunidad. Posteriormente, fuimos visitando casa por casa en todo el eje de Gramoven hasta que la gente fue sumándose. Hoy en día participan activamente 34 consejos comunales y 7 comité de tierras y realizamos asambleas de 170 a 180 personas".

Hasta los momentos, la comunidad de Gramoven ha realizado un cronograma de microzonificación (1) por sector, para determinar la vulnerabilidad de las viviendas y poder ejecutar sus proyectos habitacionales con mayor firmeza. Además, esta comunidad prevé la ejecución de otros proyectos con diversos entes u organismos tales como: el Ministerio del Poder popular para la Agricultura y Tierras con el plan "Manos a la siembra", y el Ministerio de Alimentación con los mercales, entre otros.

(1) La microzonificación se hace a través de una planilla que se llena en conjunto con el IMAR (instituto Municipal de Administración de Riesgo del Municipio Libertador), para determinar como se encuentran cada una de las parcelitas, y determinar la vulnerabilidad de la zona.

  * mhiguerey@minci.gob.ve
Miércoles 23, Abril 2014
10:56 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información