Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el marco de consolidación de Barrio Adentro III
Inaugurada UCI mixta y recuperada sala de Medicina Interna del Hospital “Dr. Adolfo Pons”
El 40% de los pacientes críticos atendidos por la Unidad de Cuidados Intensivos mixta (neonatal - adultos) de este dispensario médico, provienen de clínicas, quienes luego de exprimirles el seguro, ubican a los pacientes en centros públicos; situación que, a pesar de perjudicar la morbi-mortalidad del hospital, esta se mantiene en el 20%, por lo que se considera que es una UCI entre: muy buena y óptima, dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS)  
Karelly Olivares Moros *
6 de octubre de 2009
sala de Medicina Interna del Hospital \"Dr. Adolfo Pons\"
Foto: Karelly Olivares / Aló Presidente

En el año de 1.982, abrió sus puertas el Hospital "Dr. Adolfo Pons" (1), en la parroquia Coquivacoa, municipio Maracaibo del estado Zulia. Comenzó con algunas especialidades primordiales, y a lo largo del tiempo, se fue agregando otras, por lo que era un hospital básico. Para un centro que realiza intervenciones quirúrgicas, no contaba con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) óptima, sólo tenían disponible dos cupos (camas), en un área de 60 mts.2 y con equipos inapropiados.

Siendo un problema para los pacientes críticos (2) que ingresaban a la unidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), instó a la directiva del nosocomio a desarrollar un proyecto donde pudiesen subsanar la situación.

En este sentido, durante el programa "Aló, Presidente" número 341, realizado el pasado domingo 04 de octubre de 2009, el Primer Mandatario, inauguró oficialmente, a través de un pase vía satélite, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mixta, que ahora cuenta con doce (12) cupos disponibles, cuatro (4) para neonatos y ocho (8) para adultos, incluida una de asilamiento; con equipos de alta tecnología, para el monitoreo constante del paciente crítico.

En este aspecto, se aprovechó la oportunidad para destacar las obras ejecutadas dentro del hospital por el Gobierno Nacional, enmarcadas en el programa Barrio Adentro III, como lo es la reapertura del departamento de Medicina Interna, un área originalmente desprovista de equipamiento y con apenas 22 camas inadecuadas; actualmente pasaron a tener 46, lo que quiere decir que, de 88 pacientes que trataban por hospitalización y medicina interna, mensualmente, ahora las expectativas son de 180 a 200 mensuales, además de la atención integral de alta tecnología.

UCI Mixta: a la vanguardia tecnológica para el paciente crítico

El 10 de noviembre de 2008, se aperturó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mixta, del hospital "Dr. Adolfo Pons", de la ciudad de Maracaibo, el cual tuvo una inversión en cuanto a la infraestructura y equipamiento de equipos por el orden de los 18 millones 232 mil 596 bolívares.    

En este sentido, manifestó la doctora Tania Mesa, directora del centro hospitalario "se hizo una inversión importantísima en cuanto a infraestructura y equipamiento, éste último tiene que ver con alta tecnología, comenzando por el Software principal de la Central de Monitoreo Multiparámetros que nos permite desde un lugar específico tener el control de todos los pacientes, monitorizando parámetros tanto invasivos como no invasivos".

Agregó, "tenemos unas camas nuevas, son multifuncionales, además tiene aparatos para la medición de líquidos corporales, medición de la temperatura, chasis para Rayos X, es decir, todo lo necesario para cubrir las necesidades de un paciente recluido en una unidad de terapia intensiva. Inclusive para hacer procedimientos invasivos operatorios. Igualmente, está el ventilador, que es para asistir respiratoriamente al paciente (respirador mecánico), también, bombas de infusión".

Por su parte, la doctora Nilda Cañizales, médico intensivista y coordinadora de la UCI del hospital, explicó que "anteriormente, el Hospital "Dr. Adolfo Pons" era un hospital desconocido en la región, con índices negativos. Actualmente, somos una de las instituciones más buscadas, sobre todo por el tipo de tecnología, porque al paciente crítico, no sólo es la parte médica, sino el soporte que hay que darle con los equipos médicos; en este caso tenemos las mejores condiciones, porque tenemos los mejores equipos que hay en todo el estado Zulia, tanto para adultos como para niños".

"Teníamos 26 enfermeras para atender los pacientes, ahora se ha incrementado a 74 profesionales, para la UCI. La relación debe ser: una enfermera por cada paciente, sacando la cuenta de los 3 turnos (mañana, tarde y noche), más lo relevos que debe tener. Además, está conformado por una coordinadora de enfermería, 11 médicos intensivistas, entre ellos hay cinco (5) pediatras (neonatólogos) y cinco (5) para adultos y dentro de este grupo hay dos (2) obstetras, eso ayuda más en cuanto a prestar atención al paciente obstétrico", destacó Cañizales.

Además de lo mencionado, poseen un equipo de Rayos X portátil, equipos para exámenes de laboratorio donde pueden medir PH, glicemia, gasometría, entre otros. Tienen una sala de atención a los familiares, una coordinación médica con su salón de conferencias, la sala de coordinación de enfermería, la faena limpia, la faena sucia (importante en las UCI) y depósito.

En el área neonatal destacó la médico pediatra intensivista Marhil Ferrer, que las cuatro (4) incubadoras son versátiles, es decir, pueden ser utilizadas tanto abiertas como cerradas, y pueden garantizar la atención al paciente, abordándolo por diferentes vías, sin necesidad de desconectarlo.

40% de los pacientes provienen de clínicas

Desde que se aperturó la UCI, llevan 245 pacientes ingresados, de los cuales van 54 fallecidos, es decir, que el porcentaje de mortalidad del hospital es del 20%. Ésta cifra, según indicó la directora del hospital Tania Mesa, "es la que se puede esperar de una Unidad de Cuidados Intensivos, que va entre el 15 al 20%, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que estamos en el 20%, lo cual nos mantiene en un nivel de bioseguridad muy bueno".

Sin embargo, aclaró que el 40% de los pacientes proviene de centros hospitalarios privados y son pacientes que son tratados anteriormente. "Les han consumido todo su seguro, y luego de encontrarse en peores condiciones de como llegaron, comienzan a buscar dónde ubicarlos, en un lugar público, porque ellos ya no se hacen responsables de la parte económica. Estos pacientes, literalmente, llegan es a fallecer al centro y esas son cifras negativas para nosotros. Ellos son recibidos, ya que nosotros no tenemos ningún tipo de discriminación y no le negamos el derecho a la vida a nadie, como lo hacen las clínicas".

Indicó que, el área de influencia del hospital incluye las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa, Idelfonso Vásquez; además atienden a toda la región Guajira (municipios Mara, Páez y la región Insular Padilla), la Costa Oriental del Lago. También se suman  desplazados de la república de Colombia. 

Los costos, según indicó la coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio, Nilda Cañizales, "en una clínica, los costos para estar en una UCI sería entre 5 y 10 mil bolívares diarios, ya que los medicamentos en cuidados intensivos son bastantes altos, difíciles de conseguir, cómo son los antibióticos, utilizados por pacientes críticos, la drogas vasopresoras, los medicamentos para el corazón, los neurológicos, entre otros".

Mayor capacidad de atención en el departamento de Medicina Interna

"De 88 pacientes atendidos mensualmente, alcanzaremos a atender entre 180 y 200", indicó la directora del Hospital "Dr. Adolfo Pons" Tania Mesa, "son pacientes mayores de 18 años, quienes ingresan por la emergencia o quienes durante la consulta ameritaron una hospitalización o el paciente que sale de la UCI y debe ir a cuidados intermedios o de hospitalización para poder darle de alta".

La jefa del departamento de Medicina Interna, Elsa Montero explicó que, el departamento recuperado consta de 46 camas, que están repartidas en dos áreas: A y B. El área A es para el sexo masculino, que está distribuida en una sala grande que tiene ocho (8) camas; un cuarto de aislamiento que tiene tres (3) camas; dos (2) salas con tres (3) camas cada una, además de dos (2) salas grandes.

Añadió que, el área B, para el sexo femenino, tiene una sala grande; con dos (2) salas pequeñas y contiene tres (3) camas cada una, la sala grande para ocho (8) pacientes y se comparten dos (2) camas de cuidados intermedios. Además, el área de Medicina Interna está dotada con un salón de clase que cuenta con el equipo de video beam (proyector), mesa y sillas. 

Entre las innovaciones hay una sala cardiovascular, donde se van hacer monitoreos, durante las 24 horas y pruebas de fuerza. Un área para colocar los marcapasos, una sala para la cura (procedimientos médicos) y un área de encefalografía.

El cuerpo médico, está conformado por ocho (8) adjuntos de medicina interna incluyendo el jefe del servicio, hay seis (6) médicos residentes de postgrado, dos (2) universitarios, seis (6) médicos internos. Aparte, el personal asesor, que son especialistas: neumonólogos, cardiólogos, fisiatras hematólogos, gastroenterólogos, neurólogos, nefrólogos, psiquiatras, oncólogos, además de 17 licenciadas en enfermería, 11 T.S.U en enfermería, tres (3) auxiliares de enfermería, tres (3) bachilleres de asistencia y una coordinadora.

Las nuevas camas, además de confortables, indicó Montero, permiten hacer procedimientos en el lugar sin la movilización del paciente. "Cada cama tiene su monitor, tensiómetro, equipo de otorrinolaringología, cosa que no lo tiene ninguna clínica privada".

Finalmente manifestó la directora que, próximamente el nosocomio tendrá la sala de imágenes que contará con un (1) tomógrafo, dos (2) telecomando, un (1) densiómetro, un (1) mamógrafo, un (1) ecocardiograma, de manera que el paciente no haya que sacarlo del hospital para realizarle algún estudio.

(1)    El Dr. Adolfo Pons Romero: Médico nacido en Maracaibo en 1.914 egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con doctorado en Ciencias Médicas, realizó estudios de Medicina Tropical en Brasil, referente a la fiebre amarilla, haciendo aportes a la salud pública venezolana. Éste galeno fallece dos meses antes de la inauguración del hospital que lleva su nombre.

(2)    Paciente Crítico: es aquel donde uno o más de sus sistemas están afectados y corre el riesgo inminente de muerte.
* kolivares@minci.gob.ve

Viernes 18, Abril 2014
6:52 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información