Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
La puesta en funcionamiento está pautada para 2014
Proyecto Hidroeléctrico “Manuel Piar”: 2 mil 160 MV para reforzar el Sistema Eléctrico Nacional
La creciente demanda del servicio eléctrico, en un 7% trimestralmente, trae como consecuencia el mal uso del mismo y aunado al fenómeno climático de El Niño, existe una crisis energética mundial, que ameritó en nuestro país, la creación de un ministerio que atendiera la crisis, para darle continuidad a los proyectos estructurantes que soportarán la demanda del servicio eléctrico nacional
Karelly Olivares *
10 de noviembre de 2009
Foto: Karelly Olivares

Actualmente, existe una crisis energética mundial, motivado a fenómenos naturales como El Niño, cuyo comportamiento induce directamente en las cabeceras de los ríos y por ende, sobre los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, y  debido a la gran demanda del mismo en los ámbitos industrial, comercial y familiar; en nuestro país, ha traído como consecuencia que se desembocara una crisis, teniendo como respuesta inmediata la creación del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Este nuevo ministerio que estará a cargo del ex presidente de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, enfatizará la consecución de las grandes obras estructurantes generadoras y de transmisión eléctrica del país, acompañado de políticas para concienciar a la comunidad sobre el uso correcto de la energía eléctrica.

En este sentido, una de las grandes obras que actualmente ejecuta el Gobierno Nacional se concentra en el desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní, al sur del país en el estado Bolívar, con el objetivo de aprovechar las riquezas naturales de nuestro país.  

A lo largo de 100 kilómetros en el Bajo Caroní, se despliega desde el año de 1963, el megaproyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca baja del río Caroní, con el objetivo de generar energía eléctrica al país. Éste, está constituido por cuatro proyectos: La Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar" en Gurí (la tercera más grande del mundo), La Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre" en Macagua, la Central Hidroeléctrica "Francisco de Miranda" en Caruachi y el cuarto proyecto Hidroeléctrico "Manuel Piar" en Tocoma.

Las tres primeras plantas hidroeléctricas, generan conjuntamente 13 mil 976 megavatios, es decir, el 72% del consumo nacional, mientras que el restante 28% lo generan las plantas térmicas y otras plantas hidroeléctricas pequeñas en el occidente del país. El cuarto proyecto del desarrollo del Caroní, la Central Manuel Piar, es uno de los proyectos estructurantes en el área de generación y aportará 2 mil 160 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Tocoma, reforzando el sistema eléctrico nacional:

Con el objetivo de cubrir el déficit de la demanda de energía, completando el desarrollo del Bajo Caroní y optimizando el potencial hidroeléctrico del caudal generado por Gurí, desde enero del año 2002, se ejecuta en Tocoma, municipio Angostura del estado Bolívar, a 15 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí, el proyecto Hidroeléctrico "Manuel Piar". 

Esta importante obra de infraestructura, actualmente, lleva un avance físico del 26,8%, teniendo como meta para finales del año 2009, completar el 30%. El proyecto comprende lo que es la ingeniería, fabricación, suministro y después montaje de los equipos electromecánicos, pero también comprende lo que es suministro y construcción de las estructuras civiles.   

En este sentido, nos explicó el director de Expansión de Generación del Proyecto Hidroeléctrico, Apolinar Marcano, que estará constituido por 10 unidades, tipo Kaplan (mayor rendimiento) que comprenden 10 turbinas, estimando 12 mil 100 gigavatios de horas al año, lo que quiere decir; suministrar energía eléctrica durante un año a una ciudad como Valencia en condiciones normales de operación.

A un costo de 4 mil 300 millones de dólares y más de 6 mil trabajadores hasta la fecha, la inversión comprende todos los equipos y estructuras, aliviaderos, casa de máquina, presa derecha, presa izquierda, subestación y líneas de transmisión. Además de un millón 400 mil metros cúbicos de concreto, 91 mil toneladas de acero de refuerzo, en 500 mil metros cuadrado de encofrado; 141 mil toneladas de cemento; 23 millones de metros cúbicos de excavados y 22 millones de metros cúbicos en relleno.   

Este proyecto está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por la Compañía Andina de Fomento (CAF), en un porcentaje, y el restante está siendo financiado por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)

Marcano explicó que, el proyecto está enmarcado en el plan de desarrollo de la nación, para compensar la demanda eléctrica del país, este genera un impacto en la economía de la región, ya que generará 7 mil empleos directos, si la producción fuera a nivel de termoeléctrica, se gastarían 70 mil barriles de petróleo diariamente para generar los 2.160 mv.

En cuanto a las metas programadas del proyecto, Marcano indicó que, ya se llevaron a cabo dos desvíos del río Caroní con el objetivo de secar la zona donde se emprendió la construcción de la estructura de concreto, la edificación de las presas y de las casa de máquina. Paralelamente, desde el punto de vista electromecánico, se está llevando a cabo la construcción de las máquinas y equipos, todo ello con la premisa de transformar la energía potencial a energía eléctrica.

Estimó que para el año 2014 esté lista la represa, sin embargo, para el último trimestre del año 2012, debe estar en funcionamiento la primera turbina, es decir que 216 megavatios se deben estar suministrando al país para esa fecha, y a partir de allí comenzarán a incorporarse; cada 2 o 3 meses, las unidades hasta complementar las 10, de toda la casa de máquinas.

Cómo se transforma la energía potencial en energía eléctrica

José Felipe Pedroza, gerente de la División de Supervisión de Obras Electromecánicas del Proyecto Hidroeléctrico "Manuel Piar", explicó que, una vez en funcionamiento el embalse, el proceso de transformación comienza a medida que el flujo del agua pasa por los túneles dispuestos para generar la caída potencial, ésta energía se transforma en energía cinética y mueve las turbinas tipo Kaplan.

Cuando las turbinas se mueven, por sí solas no generan la energía, ésta se logra cuando a través del equipo de exitatriz (equipo que inyecta corriente continua al generador), se magnetiza y por el movimiento generado por la turbina, el eje se mueve, induce sobre el estator (la parte móvil) un voltaje de 13,2 kilovoltios (13 mil 200 voltios).

Ese voltaje es elevado hasta la superficie a través del transformador de potencia (cuyo peso alcanza las 200 toneladas), pasando de 13.2 kilovoltios a 400 mil voltios. Una vez transcurrido el proceso, pasan a las líneas de transmisión y posteriormente a las subestaciones, donde hace el proceso de transformación del voltaje, apta para el consumo.       

Proyectos de envergadura:

Así como se ejecuta en el estado Bolívar la construcción del proyecto hidroeléctrico "Manuel Piar", el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de el nuevo ministerio de Energía Eléctrica y su empresa Edelca, ejecuta el proyecto de modernización de la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", como parte de los 18 proyectos estructurantes de generación que se están desarrollando a lo largo y ancho de la geografía nacional.

En este sentido, lograrán adicionar 10.509 megavatios a la oferta actual de energía, pasando de 23.284 (2008) a 33.884 megavatios (2014), según proyecciones, es decir  un incremento del 45%. En cuanto a los proyectos de transmisión, se están ejecutando 16 proyectos, que permitirán soportar los proyectos de generación.
* kolivares@minci.gob.ve
 
Viernes 24, Octubre 2014
2:18 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información