Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En Blandín, parroquia Sucre del municipio Libertador, Caracas
Inaugurado primer núcleo de la nueva Policía Comunal
La Policía Comunal es uno de los servicios que prestará la naciente Policía Nacional. Mantendrá contacto directo con los vecinos próximos a los núcleos, a través de los consejos comunales, para atacar los delitos del sector. Prestará un servicio predominantemente preventivo, proactivo y de proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propios de cada comunidad
Blanca Arasme *
22 de diciembre de 2009
Foto: Blanca Arasme / Aló Presidente

Durante la transmisión del programa dominical "Aló, Presidente" en su edición 346, se inauguró el núcleo de Policía Comunal de Blandín, donde estuvieron reunidos para este acto, los funcionarios que laborarán en este sector del municipio Libertador de Caracas, representantes de la comunidad y otros organismos del Estado, para ofrecer un conversatorio en prevención del delito que servirá como complemento a las funciones que desempeñará el nuevo núcleo policial.

Según el artículo 52, de la Ley de Policía Nacional y del Servicio de Policía, el propósito de la Policía Comunal es que, "los cuerpos de policía promoverán estrategias y procedimientos de proximidad a la comunidad, que permitan trabajar en espacios territoriales circunscritos, para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley". Se trata pues, de un servicio que funcionará perfectamente, si la comunidad logra la interacción y confianza necesaria con los policías asignados a estos núcleos.

Sin embargo, la confianza del venezolano común, ese que anda a pie por las calles de Caracas, en el metro o por las avenidas que comprenden la geografía caraqueña, ha disminuido o se ha perdido totalmente en referencia a los cuerpos policiales que custodian la capital venezolana. En gran medida, esto se debe al crecimiento paulatino de los delitos que no sólo existe en los barrios, en el este y oeste de la capital, también se manifiesta dentro de esos cuerpos policiales. "Del total de delitos registrados nacionalmente, entre 15% y 20% son cometidos por funcionarios policiales, sobre todo los delitos que comportan más violencia: homicidio y secuestro", dijo el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia Tarek El Aissami, durante el programa "Aló, Presidente". Las razones son amplias: bajos salarios desproporcionados, descontento por las pólizas de seguro, indumentaria no apta para ejercer las funciones de patrullaje; en fin, un sinnúmero de fallas que ha dado como resultado, delitos policiales. No obstante, esta realidad ha llegado a la génesis de su cambio con la naciente Policía Nacional que busca entre otras virtudes, acabar con los flagelos que existen en los diferentes cuerpos policiales, dándole respeto y valor apropiado a los funcionarios que la integran. Aunado a esto, lo más resaltante de la nueva policía es que de represiva pasará a ser preventiva. Una herramienta innovadora es la Policía Comunal.

Policía al servicio de las comunidades

Según el comisionado Argenis González, subdirector de la Policía Nacional, "la Policía Comunal es el servicio que se brindará más próximo a la comunidad, con el propósito fundamental de buscar el origen del delito que más predomina en el sector, a través de evaluaciones conjuntas; cuáles son las carencias de la zona, qué factores son los que predominan para la concurrencia del delito, entre otros análisis; luego se procederá a realizar el diagnóstico del caso para llevarlo al ente competente que brinde la solución. Ejemplo de ello sería la drogadicción: si alguien sabe de este comportamiento en algún vecino, puede acudir al núcleo más cercano y de la mano del policía comunal, buscar al joven para conversar y buscarle la ayuda más apropiada; para ello, existen organismos competentes en el caso", explicó desde la sede del núcleo de Policía Comunal de Blandín.

Con la concepción de alianza entre comunidad y policía, Jaime La Cruz Figuera, concejal parroquial de Blandín, agregó que la importancia de esta modalidad de policía, "es precisamente que la atención se buscará desde el origen del problema para prevenir posteriores delitos, donde la solución sea la cárcel o la muerte. Mediante la prevención, el policía evita caer en la violación de los derechos humanos; es más humano el trato, ya no vendrá un equipo completo de policías para amedrentar a todos los que consiga a su paso, porque no saben quienes son realmente los delincuentes. De la mano de los vecinos, con análisis de cada caso, sabremos quiénes son y el porqué del delito", agregó.

Por su parte, el supervisor Reinaldo Blanco, quien funge como jefe de Patrullaje, opina que la inclusión en este cuerpo policial se diferencia en que "ahora será más preventiva su función y actuará en pro de los derechos humanos; además, se actuará en concordancia con las comunidades para buscar la armonía de ellos y de nosotros mismos, porque el objetivo es cumplir con nuestro deber de funcionarios y servidores públicos", informó.

Conversatorio en prevención del delito

Los vecinos de Blandín, parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas, que asistieron a la inauguración del núcleo policial, también recibieron información relacionada con la prevención del delito. Es por ello que, Edwin Rojas, director nacional de prevención del delito, asistió al acto.

"La conexión de la Policía Comunal con la prevención del delito se fundamenta en la participación de las comunidades en la prevención. Estamos de esta forma, capacitando a los consejos comunales que se encuentran en el área piloto de la Policía Nacional Bolivariana, para formarlos correctamente en cómo será la articulación con los policías nuevos; sin embargo, también se extiende esta labor a capacitar a los funcionarios para lograr el éxito. La idea de brindar este conversatorio es que la comunidad sepa cuál es el rol que debe seguir en función de su propia seguridad, además del rol que igualmente debe seguir en función de la Policía Comunal. El éxito depende precisamente de la prevención del delito; es decir, actuar antes de que se cometa el mismo en función de la denuncia que haga la comunidad. No quedarnos a esperar que ocurra para actuar", expresó.

Rojas, asegura que no sólo con la función del policía se logrará bajar las cifras delictivas, "es necesario trabajar en función de la familia, de lo que está fallando en materia educativa, en lo concerniente al ambiente que nos rodea".

Prevención del delito: herramienta que viene del hogar

Los índices delictivos de Venezuela, hacen que el país se ubique dentro de los más violentos en América Latina, según cifras aportadas por la Unesco, en el año 2006. Para cambiar esta realidad, se ha ejecutado y puesto en funcionamiento dentro de otros proyectos importantes, la Policía Nacional Bolivariana, que tiene como premisa fundamental atacar los delitos de forma preventiva, cambiando radicalmente la concepción de ser represiva. Es una nueva policía que, además, cuenta con un servicio comunitario como la Policía Comunal, que se vincula con las comunidades, y es precisamente la comunidad la protagonista y conocedora de los delincuentes aledaños a su sector. Esta dinámica de trabajo facilita en gran medida la labor policial y, por supuesto, los resultados son satisfactorios.

La prevención del delito viene del hogar, de qué es lo que enseñan los padres a sus hijos, de la educación escolar y de qué son capaces los padres para ayudarlos y orientarlos. Pueden existir miles de proyectos para acabar o reducir la violencia en un país, pero lo más importante radica en la formación y orientación, en la vocación de servicio, en ser buenos ciudadanos, en querer al país, en cumplir con simples deberes para hacer de Venezuela una patria grande.

* barasme@minci.gob.ve
Viernes 25, Abril 2014
12:28 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Los verdaderos patriotas debemos entender que para que haya un continente verdaderamente libre, requerimos del desarrollo y de la unidad con todos nuestros pueblos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información