Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Esta planta producirá 600 toneladas de azúcar refinada por día
Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”: modelo tecnológico en América del Sur
El Caaez, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, tendrá la capacidad de procesar 14 mil hectáreas diarias de caña de azúcar; además, generará 822,41 MW/día utilizando material residual, lo que contribuirá con el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional
Karina Depablos *
12 de enero de 2010
Foto: Cortesía Caaez
Con el firme propósito de atender a los pequeños productores de los estados Barinas y Portuguesa, así como promover el cultivo de la caña de azúcar en todo el país, nace el Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" (Caaez). Esta planta, creada el 22 de diciembre del año 2001, favorecerá la soberanía agroalimentaria al cubrir 20% de la demanda de azúcar en Venezuela y apoyará el suministro de energía eléctrica con el aporte de 822,41 megawatts por día.

Durante la edición número 347 del programa Aló, Presidente se realizó exitosamente la primera prueba en vacío de los equipos de molienda, calderas y turbogeneradores pertenecientes al Caaez.

El ensayo permitió demostrar que 90% del Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" está operativo, y que antes de finalizar el primer trimestre de 2010 estará produciendo 371 toneladas de melaza  y 600 toneladas de azúcar refinada diariamente.

Daniel Perticarari, presidente del Caaez, explicó que, actualmente la planta azucarera tiene el objetivo de moler 7 mil toneladas de caña por día, aunque podrían llegar a las 10 mil toneladas; además, añadió que poseen dos turbogeneradores de 25 megawatts cada uno, dando un  total de 50 megawatts para producción de electricidad.

Señaló Perticarari que, "esa cantidad de energía fue diseñada deliberadamente para producir electricidad para la red pública nacional. En una semana, oficialmente, podríamos generar electricidad, puesto que con la prueba en vacío hemos activado la caldera que sirve para soplar el resto de la tubería, lo que enciende el turbogenerador. La planta sólo consume 14 o 15 megawatts, el resto estará destinado al suministro de energía eléctrica que en los últimos meses ha fallado debido a la escasez de lluvias por el fenómeno de El Niño, que está afectando nuestro continente".

Caaez el más moderno

De acuerdo con  Daniel Perticarari, presidente del Caaez, la planta es una de las más modernas de Suramérica, por su capacidad de control.

Detalló el gerente que, el Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" tiene una refinería con torres de procesamiento de masa (TTM) que permiten reunir todo el trabajo de las unidades operativas en una sola.

Aseguró Perticarari que, "la tecnología brasilera del Caaez nos permite tener un control diferente en la instrumentación. Cuando tenemos todo sistematizado, tenemos mayor capacidad de producción. Ahora estamos a la vanguardia tecnológica en América del Sur. En esta parte del continente tenemos centrales azucareras muy modernas y ahora Venezuela puede contarse exitosamente en esa lista.

Cultivo de caña de azúcar 

En cuanto al cultivo de la materia prima en el Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora", Daniel Perticarari resaltó que, esta industria tiene actualmente 5 mil 600 hectáreas de caña de azúcar sembrada en cinco municipios de los estados llaneros: Cruz Paredes, Obispo, Rojas, Sosa,  Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas y San Genaro de Portuguesa.

Puntualizó que, "mientras más grande sea el cultivo más corto será el período para cosechar. Por eso estamos promoviendo el aumento a 14 mil hectáreas de caña de azúcar.  El Caaez va a necesitar esta cantidad de hectáreas cuando está en toda su capacidad. Año a año iremos creciendo hasta tener la capacidad completa".

En este tal sentido, el presidente Daniel Perticarari, afirmó que el proyecto del Caaez contempla autoabastecerse al cultivar la caña de azúcar por medio de las Unidades de Producción Primaria Socialista (UPPS).

"Ya tenemos una UPPS con 200 hectáreas en Tamanaco, así como 406 hectáreas en el municipio Rojas y 400 más en el municipio Obispo. Todos estos municipios del estado Barinas. Nuestra meta real es tener 2 mil hectáreas propias sembradas. Cada año 2 mil hectáreas más y así seguir creciendo en tierras recuperadas para modular la molienda y facilitar la planificación", manifestó Perticarari.

En tres bloques

Para la nueva gerencia del Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora", la estructura del mismo está dividida en 3 bloques operativos.

Según Daniel Perticarari, "el primero es el bloque energético que produce exclusivamente electricidad; el segundo bloque, denominado productivo, es el encargado de moler y crear el azúcar morena; y el último bloque, el de refinación, es el más complejo de los 3 y se encargará de la cristalización del producto que será distribuido por los entes gubernamentales a las zonas populares de Venezuela".

Agregó que, al poner en funcionamiento el segundo bloque del Caaez, se solicitará la ayuda del Complejo Pío Tamayo, ubicado en El Tocuyo, estado Lara, con el fin de transformar el producto en azúcar refinada mientras se culminan los trabajos en la sede principal de Barinas.

Por otra parte, indicó que, hasta la fecha se han generado 852 empleos directos y se han beneficiado casi 600 cañicultores de Barinas y Portuguesa, quienes han arrimado sus cosechas a la planta azucarera.

"Este complejo azucarero, el más grande de Venezuela y uno de los más modernos de América del Sur, cambiará el desarrollo agrario regional de los estados llaneros, debido que fomentará empleos en la región y creará productos tan imprescindibles como el azúcar y la electricidad. Además, contribuirá con el desarrollo endógeno del país, poniendo en los anaqueles subproductos de alta demanda, como por ejemplo: melaza, alcohol, alimento para ganado y abono orgánico para los cultivos" concluyó Daniel Perticarari, presidente del Caaez.

* hdepablos@minci.gob.ve
Viernes 19, Septiembre 2014
3:18 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información