Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Presidente Chávez oficializó encendido del segundo turbogenerador
Planta "Josefa Camejo" apuntala el servicio eléctrico en Falcón
Durante la edición 337 de su programa dominical, el jefe de Estado venezolano puso en servicio la nueva unidad de esta central termoeléctrica que beneficiará a más de 60 mil familias en toda la Península de Paraguaná y aportará a la cobertura de la demanda total de energía en el estado. El próximo mes de noviembre, se estima que se pondrá en funcionamiento la última turbina, y para el año que viene se activarán los tres ciclos combinados, incrementando la capacidad de entrega energética en la entidad de 544 MW (actualidad) a mil 400 MW
Nerliny Carucí*
18 de agosto de 2009
El presidente Chávez dio instrucciones para poner en marcha la segunda turbina de la Planta \"Josefa Camejo\"
Foto: Williams Rollins
Con el propósito de consolidar un sistema eléctrico nacional que garantice energía para todas y todos los venezolanos, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dio instrucciones para poner en funcionamiento la segunda unidad de la Planta Termoeléctrica "Josefa Camejo", ubicada en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

Esta central, que sirvió de escenario para efectuar el Aló Presidente 337, se halla compuesta por tres turbogeneradores de 150 megavatios cada uno y su ciclo simple va a suministrar un total de 450 MW; volumen de energía que equivale casi al cien por ciento de la demanda actual de los habitantes de la entidad falconiana.

Durante su programa dominical, el mandatario nacional recordó que la primera unidad se encendió en noviembre de 2008 y está previsto que, a finales de noviembre del presente año, arranque la tercera turbina, dando mayor confiabilidad y calidad al servicio eléctrico en la región.

La inversión total de la Planta "Josefa Camejo" es de 460 millones de dólares y constituye uno de los proyectos estructurales que viene adelantando el Gobierno, en el marco del Plan de Expansión de Generación, con el fin de incorporar más potencia al Sistema Eléctrico venezolano y poder recuperarlo, tras 20 años de desinversión.

Alianza estratégica

El impulso de esta obra -cuyo nombre rinde homenaje a una heroína de la independencia y defensora incansable de la Provincia de Coro- ha sido posible gracias a la unión de voluntades entre trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Como su nombre lo indica, la Planta Termoeléctrica "Josefa Camejo" es una central térmica instalada para la generación de energía eléctrica, a partir de la energía liberada en forma de calor; mediante la combustión de combustible líquido, como fueloil (fuelóleo), y también de gas. De allí que, la cooperación entre Pdvsa y Corpoelec viene dada por el suministro del combustible necesario para poner en funcionamiento las turbinas.

Hipólito Izquierdo, presidente de Corpoelec, señaló que el proyecto completo está diseñado para instalar tres ciclos combinados, con una capacidad aproximada de mil 400 MW. Con la primera etapa, se pasaría de una capacidad de entrega de energía de 544 MW (capacidad existente en la región en la actualidad) a mil MW. El próximo año se estaría comenzando con la ingeniería de diseño para instalar el resto de las unidades, de acuerdo con el plan de inversiones.

Por su parte, el jefe de Estado explicó que las tres unidades forman parte del ciclo simple que tiene 450 megavatios; pero, a partir del próximo año, se aplicará el sistema combinado, que elevará la producción a mil 400 MW. "Hemos más que duplicado la generación que hubo aquí desde siempre. Antes estaba en 400 megavatios, y ahora lo estamos llevando a mil 400 con esta planta (Josefa Camejo)", aclaró el Presidente.

Es más, con la puesta en servicio de la Planta "Josefa Camejo", se tiene previsto aumentar en 237 por ciento la Capacidad Instalada de Generación Eléctrica en Paraguaná. De hecho, después de la instalación de la tercera unidad, en noviembre del año en curso, se incrementará la disponibilidad del sistema generador en 83 por ciento; de manera que, toda vez que estén activados y combinados los tres ciclos, se podría decir que disminuiría el déficit de entrega existente en el Sistema Occidental.

Exportando energía a tierra firme

Con la capacidad instalada, esta central termoeléctrica tiene la posibilidad plena de atender la demanda eléctrica de la población de la Península de Paraguaná y, desde el próximo año, no sólo estaría garantizando el suministro eléctrico de toda la Península, sino que también podría exportar energía hacia tierra firme.

Jorge Caldera, coordinador de los Proyectos de Generación y Transmisión del estado Falcón por Energía Eléctrica para Venezuela (Enelven), empresa adscrita a Corpoelec, afirmó que con la puesta en marcha de la segunda etapa de la planta "Josefa Camejo" se va a reforzar la distribución de energía a toda la Península de Paraguaná, donde hay alrededor de unos 300 mil habitantes, que serían unas 60 mil familias que estarían recibiendo energía directamente de esta planta.

"El impacto de ‘Josefa Camejo' ha sido positivo, porque precisamente es acá donde tenemos el 50 por ciento de los habitantes y, por supuesto, el 50 por ciento de la demanda total del estado y esa demanda constantemente está en crecimiento, precisamente por el desarrollo comercial de la zona franca", indicó Caldera.

Explicó que en la Península se tenía una rata de fallas bien elevada, cuyo principal problema eran los racionamientos de energía; en vista de que no existía la capacidad de generación necesaria: "Nada más el año pasado se tenía una demanda de 230 megavatios y únicamente teníamos capacidad para entregar 200 megavatios máximo - con las plantas y la interconexión existentes-. En muchas oportunidades teníamos que racionar hasta 30 MW. Incluso, enviábamos energía desde Coro hacia Punto Fijo, pero eso causaba una mala calidad en el servicio, ya que los niveles de voltaje no eran acordes a la demanda de los usuarios".

Cabe destacar que, con la entrada en funcionamiento de la unidad número uno se comenzó a generar un promedio de 100 megavatios diarios, lo cual ha permitido ir reduciendo los racionamientos en la península falconiana. Ahora, con la segunda turbina encendida, se espera incrementar aún más la capacidad de generación. No obstante, es determinante que se continúe trabajando, en función del proyecto original para poder activar el ciclo combinado de las tres turbinas y así garantizar mayor volumen de energía a la población.

Tres municipios beneficiados, por ahora

El Gobierno central, a través de Corpoelec, se ha propuesto satisfacer las necesidades de la gente en materia energética, con la construcción de nuevas plantas eléctricas, adicional a la expansión y optimización de la red de transmisión y distribución de energía.

Los Taques, Carirubana y Falcón, son los tres municipios de la Península de Paraguaná que serán beneficiados, en principio, por la Planta "Josefa Camejo". En el caso de las comunidades de Paraguaná, tal como relató el coordinador de los Proyectos de Generación en Falcón, no se soportaba el nivel de tensión, por cuanto muchas familias ni siquiera podían prender los mismos equipos necesarios del hogar -entiéndase nevera, televisor, licuadora; incluso, el mismo alumbrado interno. De modo que, la activación de la segunda turbina de la Planta Termoeléctrica viene a consolidar el servicio eléctrico en esa zona.

Eduardo Talavera, miembro del consejo comunal del sector Los Caobos, parroquia Norte, del municipio Carirubana, estableció una comparación entre cómo era la situación antes y después de la construcción de la Planta. "Anteriormente, teníamos hasta 7 y 8 apagones por día; ahora hemos tenido, pero no muchos: 2 ó 3 apagones, a veces ninguno. Y esto se debe a que, en verdad, la planta la han ido puesto en marcha y la paran para hacerle mantenimiento; pero, sí está funcionado bastante la electrificación en este sector".

A su vez, María Prieto, habitante del mismo sector, refirió: "Anteriormente eso era fatal, a veces nos quedábamos sin luz hasta 2 y 3 días. Ahora no. Ahora se dan apagones, pero no tantos. Claro, se sabe que están en el arreglo de la planta, y por eso hay apagones; pero estos días cuando se ha ido, enseguida llega la luz. Las cosas van mejorando. Siempre dicen que las cosas buenas se hacen esperar (risas)... Con el favor de Dios, cuando la luz se arregle, ya no se van a ver esos apagones aquí".

Activación de empleos

En paralelo a los habitantes de Paraguaná, hay un grupo de trabajadores de distintas partes del país que tuvo la suerte de ser beneficiado, al formar parte de la familia trabajadora que ha hecho posible la construcción de la Planta "Josefa Camejo". Reny Marín del departamento de servicio logístico dijo que, en su unidad, son 38 compañeros que están empleados, de manera directa, para operar y mantener la Planta.

"A nivel general nos hemos beneficiado, porque nos estamos desarrollando profesionalmente. Somos un personal que está sin vicios, con poca experiencia; mas estamos adquiriendo las experiencias vividas acá. Somos un grupo de jóvenes que estamos comenzando a vivir dentro de la planta, adquiriendo nuestros conocimientos profesionales, vivencias entre compañerismo y, lo más importante, es que somos un grupo de compañeros dispuestos a trabajar por el Socialismo dentro de la planta", manifestó el trabajador.

Marín tiene una hija e ingresó a la Planta, por medio de un proceso de selección, en el cual participaron alrededor de 200 personas entrevistadas y sólo quedaron 38. Nunca había trabajado con Corpoelec, ni en ninguna una empresa del Estado, y ahora está como empleado fijo y se siente agradecido con la labor del Presidente Chávez.

Así como él, hay otros 800 trabajadores directos y mil 600 indirectos en "Josefa Camejo". Ellos son los verdaderos protagonistas de esta obra de gran envergadura.

Soberanía energética

Jesús Rangel, presidente de Enelven, administrador de la empresa de Electricidad de la Costa Oriental del Lago (Enelco) y encargado en la parte operativa de la Región 9 de Falcón, tal como lo establece la Resolución 190 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, realzó la labor hecha por los trabajadores e hizo énfasis en la misión de la Revolución Bolivariana para promover la participación protagónica del pueblo y generar la mayor suma de felicidad posible.

En cuanto a las mejoras en materia energética, Rangel dijo: "Yo diría que ya en la Península los apagones son cosas del pasado, porque ésta es una inversión que está aquí; que no se puede negar. Es una inversión que pasa los 400 millones de dólares. Entonces yo creo que, para felicidad de los paraguaneros, la electricidad va a estar siempre disponible".

La máxima autoridad regional en materia eléctrica en el estado Falcón ratificó que, el Gobierno Revolucionario continúa incrementando la capacidad eléctrica del país: "Con las dos máquinas de "Josefa Camejo" se cubre casi toda la demanda de la Península y con la tercera máquina podremos exportar energía hacia Coro, por las líneas de 115 que van de Punto Fijo hacia Coro. En el caso del Zulia, también hemos duplicado la capacidad de generación en los últimos años con la planta Termozulia I, de 470 megavatios, y la planta Termozulia II".

Rangel agregó que, cuando el presidente Chávez entró al poder en el año 1999, la capacidad de generación que tenía Enelven no pasaba de 700 MW. En la actualidad, hay 1500 megavatios instalados, que benefician a todo el estado Zulia; un avance de más del 120% en la capacidad de generación instalada en el Zulia, casi similar a la duplicación que se produjo en la entidad falconiana con la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica "Josefa Camejo".

Y es que, como dijo el Primer Mandatario Nacional, este domingo 16 de agosto, en Venezuela se está desarrollando un sistema eléctrico integral, para garantizar a todos los venezolanos la energía necesaria para la vida.

ncaruci@minci.gob.ve
Martes 29, Julio 2014
6:14 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información