Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Presidente Chávez adjudicó 240 apartamentos en Acarigua
4 mil viviendas trajo primer resultado del convenio habitacional Irán-Venezuela
Desde el Desarrollo Urbanístico "Simón Bolívar", ubicado en el estado Portuguesa; el primer mandatario nacional exhortó a los ministros y demás funcionarios públicos a impulsar acciones para que nazcan las comunas y se promueva el trabajo humano; porque, no se trata sólo de dar casas, sino de crear comunidades sustentables y comunas socialistas para aprovechar las potencialidades de las familias beneficiadas y atender sus respectivas necesidades
Nerliny Carucí
10 de noviembre de 2009
Éstos son los primeros edificios construidos con el Convenio Irán-Venezuela en Acarigua y que fueron adjudicados por el Gobierno Bolivariano
Foto: Nerliny Carucí
Con la adjudicación de 240 apartamentos en el Desarrollo Urbanístico "Simón Bolívar", ubicado en el sector Boca de Monte, Acarigua, estado Portuguesa; el presidente Hugo Chávez Frías, inició el proceso de entrega de 4 mil viviendas que ya fueron culminadas, a través de un convenio de cooperación habitacional con la República Islámica de Irán, en los estados Monagas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Se trata de un proyecto de construcción de 10 mil 8 apartamentos que ejecuta la Compañía Kayson de Irán, con la supervisión del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), en las cuatro entidades mencionadas. Los urbanismos, que están siendo construidos con tecnología iraní y mano de obra venezolano-iraní, cuentan y contarán con instalaciones educativas, recreacionales y deportivas; iluminación, vialidad y servicios públicos, en general.

Mientras recorría el complejo residencial -que bautizó con el nombre de "Simón Bolívar"-, el jefe de Estado indicó: "Aquí (en Portuguesa) son 2 mil 448. Hemos terminado mil, gracias a Irán. Es el primer resultado visible del esfuerzo en vivienda con el apoyo de este país (...). Conjuntamente, estamos haciendo más de 10 mil viviendas en toda Venezuela; pronto inauguraremos las nuevas etapas", enfatizó el mandatario durante la edición 343 de su programa dominical.

Levantando espacios planificados

El programa Aló, Presidente sirvió de escenario para reconocer el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles, como parte de la celebración del Día Mundial del Urbanismo que busca apelar a la conciencia de los ciudadanos y de las autoridades públicas, con respecto a la necesidad de construir espacios urbanísticos sustentables, con comunidades organizadas.

El líder de la Revolución Bolivariana, insistió en que los proyectos desarrollados con Irán son proyectos socialistas, en procura de dar viviendas dignas a las familias más necesitadas. "Subsidiamos a los más pobres. Esto no es para los ricos", dijo al dar la bienvenida al primer grupo de familias que se mudaba al lugar.

Apartamentos confortables

En el Complejo "Simón Bolívar", hay dos tipos de apartamentos. Uno es de tres habitaciones, para familias numerosas y el otro de dos para los que tienen menos. Son viviendas de 76 y 63 metros cuadrados, respectivamente. En los pequeños, hay un solo baño y dos habitaciones, y en los otros dos baños y tres habitaciones; en ambos: cocina, sala y comedor.

Dominga Hernández, viceministra de Articulación Social del Mopvi, expresó: "Éstos son unos apartamentos espectaculares. Aquí, en Acarigua, ya tenemos mil listos que van a ser entregados por oleadas. La mudanza la vamos hacer por edificio, porque esto es un urbanismo muy grande y debemos tener un control".

La funcionaria aclaró que, el proceso de transferencia de los mil apartamentos comenzó este domingo y culminará el 31 de enero del próximo año, con el objeto de ir ganando tiempo para que se vayan consolidando los primeros consejos comunales y se completen las obras para la implementación de las empresas socioproductivas.

"Recordemos que, ellos se mudan con lo que tienen y es nuestro equipo social el que los va a ir capacitando para que sean autosutentables. Vamos a ir dando vueltas, vueltas; conociendo cuáles son las necesidades y virtudes de las familias mudadas", resaltó.

Revolución de construcción

Los edificios construidos con el Convenio Irán-Venezuela, son infraestructuras modelo de planificación, ajustadas a las condiciones climáticas de las locaciones de construcción y levantadas por un novedoso sistema de tecnología iraní, que se perfila como uno de las más singulares, rápidos y seguros del mundo.

Hernández detalló que, el diseño constructivo de la empresa Kayson Company se caracteriza por ser un sistema de edificaciones sólidas de concreto armado: poseen paredes con soporte, en lugar de columnas y vigas en la zona exterior e interior de cada unidad residencial.

"Es un sistema constructivo rápido, que se llama Túnel. Son dos unidades de edificaciones independientes y en el medio todo lo que es la circulación vertical. Eso permite que los componentes se muevan de manera independiente. Todo calculado bajo normas antisísmicas", explicó la viceministra.

Paralelamente, Misael Mejías, director del Mopvi en el estado Portuguesa, notificó que el sistema iraní permite que los apartamentos sean muy frescos, por cuanto se trabajó la ventilación cruzada: "Tú abres una ventana aquí y abres otra allá, y el viento cruza por dentro de los apartamentos".

Amor, justicia e inclusión en la selección


La forma como se han adjudicado y se adjudicarán estas viviendas es un estilo totalmente democrático, revolucionario, en el cual han tomado participación los consejos comunales. Se hicieron priorizaciones con sentido humano, tomando en consideración los casos especiales, la pobreza crítica, en un acto de justicia social.

El director del Mopvi en Portuguesa especificó que, los consejos comunales de las localidades son los que postulan a las familias más necesitadas para que se les asigne una casa. "Ellos sugieren, nosotros hacemos el chequeo y luego notificamos qué familias fueron seleccionadas para obtener una vivienda familiar, en alguno de los desarrollos residenciales ejecutados en convenios con otros países".

Los planes con convenios internacionales

Bajo la figura de los convenios internacionales, en los últimos tres años, el Mopvi ha reimpulsado 110 obras, que representan la construcción de cerca de 20 mil viviendas en todo el territorio nacional; y ese marco de relaciones tiene la potencia de iniciar otras 20 mil viviendas, durante una segunda etapa, en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Yaracuy.

Según José Vicente Rodríguez, viceministro de Planificación y Desarrollo de Viviendas del Mopvi, el Gobierno Bolivariano ha hecho esfuerzos para desarrollar con naciones amigas obras que permitan atender el déficit habitacional.

En este momento, se están desarrollando convenios con China, Irán y Belarús. China está construyendo en Barinas y Aragua 7 mil 376 viviendas; Belarús, 2 mil 160 viviendas en Maracay; e Irán viene construyendo 10 mil en Calabozo, San Carlos, Acarigua y Maturín -informó Rodríguez.

En el caso del Convenio con Irán, el plan contempla la construcción de viviendas en el interior del país. Alí Shahinbakhsh, representante de la empresa iraní Kayson en América Latina, indicó que las cuatro obras de la primera etapa se iniciaron casi al mismo tiempo en el año 2006 (entre marzo y agosto).

El representante de Kayson Company confirmó que ya están terminados 4 mil apartamentos entre las cuatro locaciones; y el resto de las viviendas presenta un avance superior al 50 por ciento.

Para él, hubo una ‘integración productiva' entre el personal iraní y el personal venezolano. "Se dio un proceso de transferencia de conocimientos e intercambio cultural. Los venezolanos recibieron capacitación; se crearon empleos directos para 7 mil personas, y 10 mil empleos indirectos, y ello es importante para los venezolanos".

Shahinbakhsh reconoció tanto la relevancia que el Gobierno Bolivariano le da al pueblo, como el talento de los venezolanos para aprender rápido. "La Revolución en Venezuela mejora la calidad de vida del pueblo", opinó.

Cartas de espejos

Si se exigen muestras para constatar lo anterior, Carmen Parucha y su familia son un espejo que certifica cómo la Revolución Bolivariana mejora la calidad de vida del pueblo venezolano. Carmen es una señora de extrema pobreza, madre de cuatro hijos -uno de ellos con un problema de deformación de huesos-; a quien se le asignó uno de los primeros apartamentos del Desarrollo Urbanístico "Simón Bolívar", en Acarigua.

"Antes vivíamos alquilados, pagando 80 bolívares mensuales, por siete años. El rancho donde estábamos alquilados se mojaba; tenía muchas goteras. Por eso, hoy me siento agradecida, porque ahora vamos a pagar pero es nuestro propio apartamento", expresó sonriente.

En lo que respecta a la vida de la familia Parucha y de los demás beneficiarios del Conjunto "Simón Bolívar", se puede decir que hay toda una intención para que puedan convertirse en voceros de una comuna en construcción que ejecute proyectos socioproductivos. Hasta ahora, se ha planteado la posibilidad de establecer un proyecto organopónico, en tres hectáreas ubicadas al final del urbanismo. Adicionalmente, el primer grupo de beneficiarios ha recibido talleres de convivencia, por parte de funcionarios adscritos al Viceministerio de Articulación Social del Mopvi. Por su parte, la Dirección Regional del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia comenzó un diagnóstico para aperturar varios Simoncitos en el Complejo, de manera que los niños de las madres trabajadoras puedan quedarse al cuidado de otras madres del lugar.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y avances del convenio iraní-venezolano y de las intenciones bolivarianas, aún falta que la Fundación regional para el Desarrollo y Poder Comunal (Fundacomunal) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas agilicen el proceso de conformación de los consejos comunales en el Complejo. Y es que, como bien dijo el presidente Chávez, citando al filósofo húngaro István Mészáros, "la construcción del Socialismo es uno de los emprendimientos políticos más difíciles"; porque hay muchas fallas de conciencia: se mantienen viejos esquemas y no se ha entendido que no se trata de ofrecer soluciones habitacionales nada más, sino de fortalecer un proyecto integral para construir comunidades organizadas autosustentables.

El apretón de tuercas


El trabajo de la Revolución Bolivariana es sembrar la nueva conciencia en todos los venezolanos y venezolanas. El pueblo mismo ha venido dando el ejemplo. Por esa razón, el mandatario nacional exhortó a los funcionarios públicos a tener eficacia política y calidad revolucionaria para neutralizar los vicios, cambiar las costumbres y multiplicar las virtudes socialistas.

"Hay que ser socialistas y comportarse como tal (...). Yo insto a los líderes para que hagamos un esfuerzo de pensamiento y discurso, y de acción unitaria socialista", recalcó la máxima autoridad del país.

Hizo un llamado para que la gente que se está mudando a los nuevos complejos urbanísticos pueda tener, además de una casa, áreas productivas donde trabajar y formación en valores socialistas para construir la PATRIA NUEVA, el HOMBRE y la MUJER nuevos.

* ncaruci@minci.gob.ve
Viernes 28, Noviembre 2014
7:23 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información