Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Este famoso sector comercial ahora cuenta con un espacio recreativo
Bulevar "César Rengifo" abre las puertas al desarrollo urbanístico en El Cementerio
La construcción forma parte del Plan Caracas Socialista que lleva a cabo la Alcaldía del municipio Libertador. Hasta la fecha, se han invertido Bs.F 14 millones 215 mil en la primera etapa del proyecto, que alcanza 1,1 kilómetros de longitud. Esta obra ha logrado despejar en menos de un año, gran parte de los espacios en la parroquia Santa Rosalía que estaba completamente abandonada y atiborrada por la economía informal
Karina Depablos Díaz*
1 de junio de 2010
Foto: Karina Depablos

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Lo que parecía imposible para los habitantes de la parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital, actualmente es una contundente realidad. Gracias a la construcción del Bulevar “César Rengifo” (1) en la avenida principal de El Cementerio, la comunidad cuenta con un verdadero espacio público que representa el fin de la anarquía que mantuvo azotada por décadas a esta concurrida zona comercial de la capital venezolana.

Esta obra de rehabilitación corresponde al cuarto programa del Plan Caracas Socialista, específicamente, a los Corredores de Transformación Urbana que permite intervenir integralmente 22 mil metros cuadrados de vías y áreas populares.

Durante el programa número 359 de Aló Presidente, se inauguró oficialmente la primera etapa del Bulevar “César Rengifo”, cuya construcción ha mejorado la calidad de vida de aproximadamente 78 mil personas de la parroquia Santa Rosalía.

Este proyecto no sólo involucra la rehabilitación integral urbana sino que la población de esta parroquia ahora tiene gas doméstico directo y un nuevo sistema de drenaje en la avenida principal.

De acuerdo con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, el Bulevar “César Rengifo” abre nuevas posibilidades productivas para la parroquia, debido que los gobiernos de la IV República jamás invirtieron social ni económicamente en esta zona.

En este sentido, Rodríguez indicó que el impacto social de la obra es estremecedor puesto que, las familias caraqueñas finalmente pueden transitar con tranquilidad en un área segura, limpia y bien iluminada.

“Durante casi un año la Alcaldía de Libertador reubicó a 1.500 trabajadores de la economía informal que habían ocupado ilegalmente las aceras, las calles y gran parte de la avenida principal de El Cementerio. Ahora, este grupo de personas tiene puestos dignos de trabajo en tres mercados populares dispuestos en la parroquia con la finalidad de dejar el área libre y despejada para el esparcimiento de todos los ciudadanos”, añadió.

Para el burgomaestre, este espacio representa un gran logro urbanístico que aún no ha concluido, además enfatizó que, la rehabilitación alcanzará el camposanto de la parroquia Santa Rosalía, es decir, el Cementerio General del Sur, donde construirán un parque y resaltarán las zonas históricas como el mausoleo de Joaquín Crespo, quien fuese presidente de la República de Venezuela en dos ocasiones.

Paso a paso

Según Paola Posani, directora general de Infraestructura de la Alcaldía del municipio Libertador, el proyecto de mejoramiento y recuperación de toda la parroquia Santa Rosalía tomará varios años, debido a que el trabajo más fuerte es el que no se ve directamente, por ejemplo, la tubería del gas doméstico, electrificación, drenaje, líneas telefónicas, entre otros.

“Hace más de 45 años no se hacía ningún tipo de inversión en esta población, por eso las tuberías estaban rotas, podridas y abandonadas. Cuando llovía, el agua subía un metro de altura y la comunidad sufría tremendamente. Tuvimos que sacar todo, las tuberías y sistemas viejos para reemplazarlos por los nuevos. Es un trabajo de la alcaldía que ha contado con la valiosa colaboración de Pdvsa Gas, Hidrocapital, Electricidad de Caracas y Cantv”.

En este orden de ideas, la funcionaria destacó que, el bulevar abarca 1.100 metros lineales de longitud, es decir, 12 cuadras, distribuidas en dos etapas de construcción que tienen puntos de 14 a 16 metros de ancho; quedando dos canales de circulación exclusivamente para el uso del transporte público de la zona.

“Específicamente, la etapa I va desde la avenida Los Bucares hasta la avenida Los Totumos y la etapa II comprende una primera parte desde la avenida Los Totumos hasta la calle El Degrado y la segunda parte es una cuadra de acceso al bulevar entre la primera avenida de El Cementerio y la avenida Los Bucares”, detalló la directora de infraestructura.

Por otro lado, informó que el Plan Caracas Socialista también contempla otro proyecto de recolección de desechos sólidos colocando contenedores en las calles transversales de El Cementerio así como la construcción de viviendas, simoncitos, dos areperas socialistas, entre muchos otros.

“El Plan Caracas Socialista, con sus ocho programas, abarcará la parroquia Santa Rosalía paulatinamente, éstos son: Transformación Integral de Barrios, Rehabilitación de Urbanizaciones Populares, Nuevas Comunidades Socialistas, Corredores de Transformación Urbana, Sistema Integral de Mantenimiento Urbano, Conservación y Rehabilitación del Patrimonio, Ejes Socio Productivos y Lo Humano en la Caracas Socialista”, enumeró Paola Posani.

Finalmente, la directora de Infraestructura de la Alcaldía de Caracas, dijo que la comunidad organizada y un estimado de 300 comerciantes del sector El Cementerio han colaborado masivamente con la rehabilitación urbana. En este aspecto, se han logrado varias asambleas en el eje del bulevar, en las que todos se comprometieron a cumplir con la permisología, el control social y las leyes municipales.

Cambio radical

Para Ivone Prado, vocera del Consejo Comunal “Simón Bolívar”, lo mejor que ha traído el nuevo bulevar es el esparcimiento y la recreación de los vecinos de la zona.

“Es increíble lo que ha hecho la Alcaldía de Libertador y el Gobierno Nacional con este bulevar. Aún no puedo creer que podemos caminar nuevamente por la avenida, sin la interrupción de esas miles de sombrillas de colores que representaban a los trabajadores de la economía informal. Ahora todo cambió radicalmente. Los niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden verse las caras otra vez cuando transitan por el bulevar. Se puede jugar, hacer ejercicio, descansar de un largo día comprando en El Cementerio. Estamos realmente agradecidos”, subrayó la vocera.

“La seguridad en las calles se ha incrementado gracias al nuevo alumbrado público, esto les ha permitido circular por las calles en las noches”, enfatizó Prado.

Informó que, los 11 consejos comunales del eje en el Bulevar “César Rengifo” han presentado al gobierno municipal 14 proyectos socioeconómicos que buscan el bienestar de toda la comunidad, entre los más importantes destacan: 8 áreas productivas (bloquera, carpintería, restaurantes, heladerías, entre otros) y 6 planes de servicios que van desde la conformación de brigadas de conservación ambiental hasta una empaquetadora de granos y una fábrica de zapatos escolares.

Para concluir, la vocera del consejo comunal “Simón Bolívar” hizo un llamado a todos los habitantes de la parroquia Santa Rosalía y a los visitantes del área comercial a mantener en perfecto estado el Bulevar “César Rengifo”, puesto que es el espacio público que todo el sector había deseado por muchos años y es la primera etapa de una obra que le ha dado un nuevo rostro a la comunidad caraqueña.

* hdepablos@minci.gob.ve

(1) César Rengifo: nació en la parroquia Santa Rosalía de Caracas el 14 de mayo de 1915 y falleció en esta misma ciudad el 2 de noviembre de 1980. Fue un destacado pintor, dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En su rol de creador teatral, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano.
Sábado 1, Noviembre 2014
4:49 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información