Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Ministro Rodríguez abogó por un periodismo apegado a la ética
Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010 dedicaron su logro al pueblo venezolano
Los trabajos premiados dan cuenta del acercamiento de los periodistas del país a las necesidades comunitarias, y marcan el rumbo hacia una comunicación social más justa y humana
Beatriz Cárdenas *
6 de julio de 2010
Foto: Karelly Olivares

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Los trabajadores de los medios de comunicación del país recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2010, en reconocimiento a la creatividad, coraje, disciplina y constancia, demostrada durante su ejercicio profesional.

En esta ocasión, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), otorgó 19 distinciones en las diversas ramas del quehacer periodístico, que abarcan los medios impresos, audiovisuales, radiofónicos e institucionales del país, durante un acto celebrado en los espacios del Concejo Municipal de Caracas.

Los premiados recibieron los galardones de manos del ministro para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez, quien hizo extensiva la felicitación por parte del presidente Hugo Chávez.

Rodríguez reflexionó sobre la importancia de sentar las bases de un periodismo apegado a la ética; en este sentido comentó que “los comunicadores sociales deben ser aliados del pueblo en la búsqueda de una sociedad más justa”.

Durante su intervención reconoció la labor de los comunicadores Guillermo García Ponce (Director del Diario Vea) y Héctor Mujica, de este último hizo alusión a su obra escrita, recientemente publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), entre otros textos.

Parafraseando a Mujica, el ministro comentó que “el periodista debe ser útil para la independencia definitiva en este combate por las ideas”.

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010

En esta edición, se premió a Madeleien García y Adriana Sívori, de la cadena televisiva multiestatal Telesur, en periodismo Informativo y mención especial, respectivamente, por la cobertura durante el golpe de Estado en Honduras.

En Periodismo Gráfico, se reconoció la labor de Wendys Olivo, por su cobertura fotográfica durante el golpe de Estado en Honduras y se entregó una mención especial a Milko Marín, del diario Panorama.

Adolfredo Torres, camarógrafo de Venezolana de Televisión (VTV) recibió el premio en Periodismo Audiovisual, por las imágenes captadas durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

El premio de Periodismo de Investigación se otorgó a Teresa Maniglia, por su trabajo: “Cronología de una implosión. La década final de la Cuarta República”, y se reconoció con una mención especial al periodista Ernesto Villegas, por su libro: “Abril, golpe adentro”.

Igualmente, se otorgó la mención de Periodismo Informativo en Radio al sacerdote y periodista José Numa Molina, y en Docencia e Investigación se reconoció la labor de Andricks Luz Paz Correa, docente de la Universidad Bolivariana del Zulia.

Por otra parte, se premió al periódico Nuevo Día, en la mención Periodismo Informativo Impreso, así como al periódico Wayuunaiki, en la mención Diagramación; y se le otorgó el premio al equipo del Departamento de Infografía, del diario Ciudad Caracas.

En periodismo institucional, el galardón fue otorgado a la edición Bicentenaria de la revista “Memorias de Venezuela” y al ilustrador y caricaturista Rubén Hernández del Diario Vea, en el renglón de Opinión.
Por su destacada trayectoria profesional, fueron reconocidos con una mención especial Carmen Simona Matute y Ciro Quintero.

En homenaje póstumo, se otorgó el Premio Nacional de Periodismo al reportero gráfico Jorge Tortoza, asesinado durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, así como al periodista y poeta Vidal Chávez, reconocido por sus escritos emancipadores.

Hablan los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010

Termina la entrega y el ambiente de ceremonia se rompe con las conversaciones encendidas de los premiados: hombres y mujeres, de distintos medios y espacios de trabajo donde ejercen el periodismo, se felicitan entre sí, y por fin se encuentran en un espacio en el que no están cubriendo una pauta laboral.

Bueno, con la excepción de algunos de los ganadores que apelaron por sus grabadoras, cámaras y micrófonos y empezaron a entrevistar a sus colegas, como fue el caso de la reportera de Telesur, Madelein García, también ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2010.

Ella, al igual que su colega Adriana Sívori, fueron reconocidas por su labor durante el golpe de Estado perpetrado en Honduras, en el que se depuso al presidente electo por voto popular, Manuel Zelaya.

Al ser consultada, a propósito del galardón, Madelein García, reconoció la invaluable labor de sus compañeros de labores, quienes hicieron posibles las transmisiones desde el país centroamericano y agregó que “fue un momento bien difícil porque en principio nos encontrábamos en la cobertura de una consulta popular”.

Prosiguió comentando que, “luego, esa consulta popular se convirtió en un golpe de Estado, en donde los militares no se colocaron al poder, pero estaban atrás pisando con su bota al pueblo hondureño, y estar con ellos en ese momento nos reafirmó que nuestro compromiso es precisamente con los pueblos”.

Por su parte, la directora del periódico Wayunaiki, Jayariyu Farías, dedicó su premio a los pueblos indígenas, y acotó que “si bien nosotros en este proceso hemos sido reivindicados en leyes, este homenaje nos reivindica frente a la lucha comunicacional que libramos desde las comunidades indígenas, para el rescate de nuestro legado, en nuestro país que es multiétnico y pluricultural”.

Carmen Simona Matute, recibió el premio por su destacada trayectoria profesional; para ella “el caldo de cultivo de los periodistas es la dificultad, es la búsqueda, es el entusiasmo por encontrar la verdad, de una manera u otra en diferentes circunstancias históricas, siempre estamos inmersos en ese mundo de conflictos y de contradicciones".

La periodista-docente, comentó que se siente orgullosa de las nuevas generaciones de comunicadores, “porque han sabido ponerse a la altura de los retos tecnológicos que se han planteado, y creo que el reto más importante es con nosotros mismos, es darnos cuenta de que es lo que hacemos en este planeta, para qué estamos aquí. Yo creo que ese es el mayor reto”.

El caso del periodista valenciano del Estado español, David Segarra, es digno de una película, fue detenido por las fuerzas israelíes tras el ataque perpetrado contra la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, el 31 de mayo de 2010, y logró salvar su vida milagrosamente de una muerte segura.

Segarra recibió la condecoración Francisco de Miranda, en su segunda clase “Precursor”, por su labor periodística como corresponsal de Telesur; para él, su nacimiento ha tenido lugar tres veces: una, físicamente; la segunda, en Gaza; y la tercera, en Venezuela.

Segarra expresó, visiblemente emocionado, “Venezuela me ha dado esperanza, me ha dado un faro, y como decía Galeano, me ha dado una utopía, que es tal vez un horizonte al que nunca lleguemos pero que nos hace caminar. Venezuela me hace caminar”.

Ernesto Villegas, reconocido por su labor en el canal del Estado (VTV) se mostró optimista comentando que “hay razones para insistir en un periodismo comprometido con la verdad, con las luchas de los pueblos, y aunque el riesgo siga estando presente, actualmente tenemos herramientas para tener esperanza de que se impondrá finalmente la paz, la justicia y la igualdad”.

Historia de la celebración del Día del Periodista

El día del Periodista empezó a celebrarse en Venezuela el 27 de junio, por solicitud del periodista Guillermo García Ponce, quien se encontraba preso en el Cuartel San Carlos para 1964, y desde allí logró enviar un exhorto a la Convención Nacional de Periodistas, para que se derogara el 24 de octubre como día de celebración, que correspondía a la fecha de creación de la Gazeta de Caracas (1808), periódico de la Corona Española.

Recordó García Ponce que, su insistencia en instaurar el 27 de junio como Día del Periodista, obedeció al sentimiento bolivarianista, que hacía alusión a la primera edición del Correo del Orinoco, “que sí se correspondía con los ideales de justicia y libertad que deben regir el ejercicio de los verdaderos periodistas” comentó.

El Libertador fundó el Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818, para hacer frente a los ataques, que desde aquel entonces, amenazaban el nacimiento de una patria libre y soberana de la Corona Española, y difundir las ideas patriotas.


* becardenas@minci.gob.ve
Domingo 31, Agosto 2014
5:46 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Frente a cada agresión debe surgir una ley que vaya conformando un escudo para neutralizarla”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información