Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Más de 470 planteles se desocuparon para el regreso a clases
En nuevos y mejores refugios, Gobierno reubicó a familias albergadas en escuelas
El Estado venezolano asumió el compromiso de trasladar las 60 mil personas, que se encontraban en las instituciones educativas, a otros refugios, donde, no solamente se les otorgará un espacio digno para vivir; sino que, también, se está trabajando para asegurarles: empleo, asistencia médica, recreación, escuelas para sus hijos. La meta es convertir los refugios en centros para una vida nueva
Nerliny Carucí *
11 de enero de 2011
El 98% de las escuelas estuvieron aptas para reinicio de clases
Foto: Karelly Olivares

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Por la vía del trabajo continuo y esforzado, sin parar, ni aminorar la marcha —trabajando, incluso, los domingos y días feriados—; el Gobierno Bolivariano desocupó 477 escuelas(1) que fungían como refugios temporales de las familias damnificadas por las lluvias. A la par, el Gobierno desarrolló las labores de reacondicionamiento de esas escuelas-refugios, para recibir a los estudiantes en su vuelta a clases.

A juicio de Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, el Gobierno Nacional ha asumido, junto con el pueblo, el compromiso insoslayable de garantizarles a las familias que resultaron perjudicadas por el temporal lluvioso, de los últimos meses del año 2010, todos los beneficios posibles; de modo que, puedan “vivir bien”.

La desocupación de las escuelas se inició desde antes del 31 de diciembre y se intensificó, durante el fin de semana pasado. El presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó: “Hemos estado en un plan de emigración permanente… los refugios dispuestos por el Gobierno Nacional cuentan con todos los servicios básicos, para brindar una estadía digna a las familias afectadas por las lluvias”.


Ministra Isis Ochoa: “El Gobierno Bolivariano tiene presencia en todos los refugios”
Como ya había adelantado el presidente de la República en la edición 369 de su habitual programa dominical: Aló, Presidente, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, reiteró, al finalizar la transmisión, que, este lunes 9 de enero, las instituciones educativas habilitadas como refugios, estarían totalmente aptas para el regreso a clases.

¿Cuál es la situación actual del proceso de reubicación de las familias refugiadas en las escuelas?
A partir de la jornada que emprendimos, durante estos tres últimos días, que hemos intensificado el trabajo, hemos conseguido ubicar a más de 25 mil refugiados y refugiadas, en instalaciones del Gobierno Nacional, y bueno, también, todos los responsables de cada una de las instituciones del Estado, han hecho una labor de activación, de trabajo voluntario, para reparar las escuelas.
Estamos trabajando, fundamentalmente, en consolidar la organización en estos nuevos refugios —que tienen mejores condiciones materiales—, para avanzar en la cualidad que nos va a permitir superar la real emergencia, que, en definitiva, es la condición de vulnerabilidad.
Paralelamente, hemos estado organizando los Comités Populares de Vivienda. Ya llevamos más del 50% de la meta establecida para la conformación de los Comités. Bueno, esto un proceso que tiene que ser permanente, sistemático; que no damos por acabado, pero que nos va a permitir: mantener la gestión del refugio —como llamamos nosotros—, con la misión de la corresponsabilidad, que es el principio de la democracia participativa y protagónica.

¿Cuántos refugios estarán listos para mañana lunes —día pautado para el reinicio de clases?
Bueno, esperamos que la meta cumplida de mañana (el lunes 10 de enero) sea del 98% de escuelas evacuadas. A esta hora, me reportan que faltan, aproximadamente, 10 escuelas del Distrito Capital. Hacemos la salvedad de que es Distrito Capital, porque el Distrito Capital es donde se encuentra el mayor número de escuelas-refugios. Y estamos hablando del 98% de la meta cumplida para mañana. No vamos a alcanzar la totalidad; pero, bueno, creo que el esfuerzo ha sido extraordinario.

¿La adecuación de la infraestructura de los refugios —que mencionaba el Presidente, durante el programa— va a abarcar también los refugios que estaban funcionando, desde un principio?
¡Sí, claro! Como lo escuchamos acá, la prioridad que nos hemos establecido son los refugios donde se reubicaron las personas que permanecían en las escuelas y, efectivamente, a pesar de que no son las mejores condiciones, lo que no podemos dejar de reconocer, es que, el Gobierno Bolivariano tiene presencia en todos los refugios. Eso, por lo menos, garantiza la situación de los derechos fundamentales de las necesidades básicas. Y, bueno, hay que ir optimizando.
Por ahí, la convocatoria, justamente, a la autosustentabilidad del refugio. No puede el Estado mantener solamente la situación de sostenimiento. Tenemos que llamar a la conciencia, a la participación, a la corresponsabilidad; para que los refugios puedan irse transformando, progresivamente.


Ministro Francisco Sesto: Ya tenemos los recursos para la construcción de 33 mil viviendas en el Área Metropolitana de Caracas
Otra de las personas con los que pudimos conversar al culminar el Aló, Presidente, este domingo, fue Francisco “Farruco” Sesto, ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas. El funcionario coincidió con la ministra Isis Ochoa, al decir que, la solidaridad del Gobierno y el Pueblo a los refugiados ha sido ejemplar.
—Todos los ministros se han involucrado en este tema; el Gobierno, en general. Como lo decía [la vicepresidenta del Consejo de Ministros] María Cristina Iglesias, no hay ninguna institución política que no tenga sus refugiados. Ha sido un esfuerzo, realmente, intenso y emocionante y humanizador. ¡Fíjate!: yo tengo mi oficina, mi oficina presidencial de planes y proyectos, en el Palacio Blanco, en el piso 3. Los dos primeros pisos están llenos de refugiados: niñas, niños, ancianos. Eso realmente es muy hermoso. Después de esta experiencia tan interesante, nos hemos hecho mejores.

Si hiciéramos un ejercicio de la memoria contra el olvido, ¿cómo se podría calificar el apoyo que le está dando el Gobierno Bolivariano a las personas que están en situación de vulnerabilidad?

Bueno, no se debe perder nunca la memoria. Cuando uno pierde la memoria, pierde el alma. Hay que acordarse siempre de lo malo y de lo bueno; de dónde se viene, qué ha pasado. Eso hay que acumularlo como experiencia y, con esa experiencia, crear conciencia, reflexionando con el conocimiento.
Entonces, aquí el pueblo se encuentra con un Gobierno que no olvida, que se debe al pueblo; no olvida, también, de dónde viene este Gobierno; de sus luchas. De lo difícil que ha costado que estas generaciones —que están vivas— gobiernen. Muchos mártires, muchos muertos, muchos presos, costó que esté un Presidente, como el presidente Chávez. Entonces, el Gobierno no se olvida de que se debe al pueblo, no se olvida de dónde viene. La memoria está viva en estos momentos.

¿Cuáles son los planes más inmediatos que se tienen, ahorita, para la reestructuración la Zona Metropolitana de Caracas?
Bueno, yo lo que te puedo hablar, ahora en la emergencia, es sobre los terrenos que estamos buscando y los proyectos para viviendas que estamos haciendo. El número de viviendas que tenemos es: 23 mil 97 viviendas, que ya tienen sus recursos y se están construyendo en estos momentos, 23 mil. Eso es algo nunca visto. Y el Presidente dijo que, venían 2 mil millones de bolívares para nuevas viviendas. Por lo menos, eso da para unas 10 mil viviendas más y nosotros seguimos buscando otros terrenos, que podrían ser utilizados para la edificación de viviendas.

Definitivamente, basta conocer un solo caso de las familias que se encontraban en las escuelas-refugios, para entenderlo todo: el año 2011 amaneció con un pacto de solidaridad entre el Pueblo y el Gobierno Bolivariano.

Cuando el ministro “Farruco” se refería a que se habilitaron espacios en las distintas instituciones del Estado para recibir a refugiados. Fue así literalmente. El Palacio de Miraflores, el Despacho del Ejecutivo Nacional, en Caracas; la sede de la Cancillería, algunos edificios de los Ministerios; son algunas de las evidencias del compromiso del gobierno del presidente Chávez con la gente afectada por las lluvias.

Este domingo, el jefe de Estado insistió en que, los refugios donde las familias afectadas están alojadas, temporalmente, deben convertirse en espacios del “buen vivir”:
—Los refugios deben ser centros de formación socialista, humanista, de amor, amor por la convivencia, amor por el otro, por la otra, por el colectivo, por la comunidad. [...] Nuestra lucha no sólo puede quedarse en lo ideológico y en el discurso; tiene que concretarse y transformarse en un buen vivir que satisfaga las necesidades humanas y básicas del ser humano, entre ellas: la salud, la educación, la alimentación y la vivienda”.

Es necesaria, además, la conformación de los Comités Populares de Vivienda; porque, éstas son las instancias de organización que van a impulsar, conjuntamente, con los equipos del Estado, la construcción de nuevas viviendas, en los estados afectados, en un primer escenario. De esta manera —dicho en palabras del Presidente—, “cada familia sabrá dónde estará su vivienda definitiva; de manera que, pueda orientar sus esfuerzos para ayudarnos a culminar el proyecto, lo más pronto posible”.

* ncaruci@minci.gob.ve


(1)
De acuerdo con cifras suministradas por la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, 60 mil personas se albergaban en 496 escuelas que fueron habilitadas como refugio, desde el pasado mes de diciembre, en los estados afectados por las lluvias. Al momento de la culminación de este trabajo (12 m., martes 11 de enero), tan solo quedaban 2.442 personas, en 19 instituciones educativas. Estas personas serán movilizadas en los próximos días.
Viernes 22, Septiembre 2017
3:22 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información