Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Ley Especial de Refugios Dignos afianza el nuevo modelo de vida social
Gobierno Bolivariano construye en Fuerte Tiuna primer refugio permanente para 700 familias
La primera etapa se culminará este 28 de febrero y la obra completa estará lista para el próximo 31 de marzo. Los módulos residenciales servirán para atender cualquier contingencia que ocurra en el país
Isis Rojas *
14 de febrero de 2011
Construcción de módulos residenciales
Foto: Isis Rojas

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el propósito de organizar y brindarles protección a los afectados por las lluvias, se dio inicio a la construcción de 9 módulos residenciales, ubicados en Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, Distrito Capital, en 5 hectáreas de terreno, que servirán como espacio de convivencia y les garantizará a 700 familias, las condiciones óptimas necesarias para una vida digna, mientras se le otorga su vivienda definitiva.

Durante un pase vía satélite, realizado en el programa dominical, Aló, Presidente, edición 370, se mostró el avance de este refugio TIPO A, de conformidad con lo establecido en el Decreto con Rango y Fuerza de la Ley Especial de Refugios Dignos, aprobada el pasado el 18 de enero de 2011 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para proteger a la población en caso de emergencias o desastres y solventar la crisis ocasionada por la lluvias, el pasado mes de diciembre en el país.

La construcción de estos módulos residenciales realizada por el Gobierno nacional, a través de Pdvsa Industrial y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se emprendió con una inversión de 95 millones de bolívares.

Según el presidente de Pdvsa Industrial, Ower Manrique, el refugio de Fuerte Tiuna constará de 5 módulos residenciales, de 100 mini apartamentos unifamiliares, cada uno; y 4 módulos residenciales, de 50 mini apartamentos unifamiliares, cada uno. Incluyen 6 mini apartamentos con facilidades para personas con discapacidad motora.

Además, el refugio contará con 4 módulos de servicios, cada uno de los cuales incluye: lavandería, salón de usos múltiples, consultorio médico u odontológico, entre otros.

“El proyecto ha venido marchando de manera acelerada, por el compromiso y la conciencia de los trabajadores… Se ha hecho el mejor esfuerzo, trabajando continuamente sin descanso, para tratar de entregarle el proyecto al pueblo…”, enfatizó Manrique.

Edificación en tiempo récord

Ower Manrique notificó que, este proyecto, iniciado el pasado 15 de diciembre de 2010, ha tenido resultados satisfactorios en tan sólo 60 días: se han estado fabricando 2 mil metros cuadrados de construcción, por semana. Se estima que la fecha de de culminación y entrega sea el próximo 31 de marzo, dividiéndose de la siguiente manera:

La primera etapa culminará el 28 de febrero de 2011, con la entrega de 300 mini apartamentos unifamiliares, 3 lavanderías, 3 salones de usos múltiples, consultorios médico y odontológico y plaza para esparcimiento.

La segunda etapa culminará el 15 de marzo de 2011, con la entrega de 200 mini apartamentos unifamiliares (para un acumulado de 500), servicio de comedor para 1500 personas simultaneas, canchas deportivas y parques infantiles. La tercera etapa culminará el 31 de marzo de 2011 con la entrega de 200 mini apartamentos unifamiliares (para completar los 700 programados).

Por otra parte, Carlos Medina, gerente de ingeniería de la obra, afirmó que el proyecto de las áreas productivas dedicadas a la agricultura urbana, incorpora:

  • 1 huerto urbano de 4.000 m2, destinado para cultivos de hortalizas de ciclo corto (calabacín, berenjena, pepino, ají dulce y pimentón);
  • 8 canteros para cultivos de hojas de 250 m2 c/u, para la producción de hortalizas de hojas; 
  • 1 huerto frutícula de 300 m2, para sembrar frutales permanentes o semipermanentes.
Medina afirmó que, todos estos planes agro productivos impulsarán la soberanía y seguridad alimentaria de las personas albergadas en este refugio permanente —trampolín para su vivienda final.

Unificación de esfuerzos para mejores resultados

Otro de los pioneros en la construcción de este refugio digno es el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Carlos Mata Figueroa, quien resaltó que, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en todo el país, principalmente, en los estados: Vargas, Miranda y Distrito Capital, colaborando con los distintos planes que desarrolla el Gobierno Nacional en materia de viviendas. Por ejemplo, en Fuerte Tiuna, existen tropas que apoyan en las obras de construcción, junto con trabajadores de la Misión Ribas y Pdvsa Industrial .

Por otra parte, señaló el general en jefe que estos refugios pueden ser reutilizados para futuras contingencias, ya que poseen todas las comodidades para vivir dignamente. “Actualmente, Fuerte Tiuna alberga a más de 12 mil refugiados. Lo hemos llevado de la mejor manera… Todos los equipos trabajando en los refugios”, aseveró Mata.

Para finalizar, el titular de la Defensa, expresó: “La Fuerza Armada trabaja de la mano con el pueblo. Ésta es una de las tantas cosas que podemos hacer por la Revolución”.

Participación colectiva

El total de trabajadores que laboran diariamente, día y noche, en la construcción de estos módulos residenciales, alcanzan los 1.400, incluyendo: trabajadores de Pdvsa Industrial, empresas contratistas, integrantes de la Misión Ribas, ayudantes de la FANB y hasta refugiados de Fuerte Tiuna, quienes colaboran gustosamente en la construcción de dicha obra.

Uno de los coordinadores de la Misión Ribas, Edgardo Bandre, perteneciente a la parroquia Coche, explicó que, a este proyecto se incorporaron 113 vencedores: 93 de la Misión Ribas y 20 damnificados, quienes se incorporaron al equipo y a través de un aprendizaje teórico- práctico se les enseñaron diferentes técnicas para la realización de techos.

Bandre señaló que, existen tres aspectos sociales importantes. Uno, los sueldos fijos y beneficios para un grupo de jóvenes, egresados de la Misión Ribas, que se encuentra apoyando en la construcción del refugio. Dos, la formación técnica de estos jóvenes emprendedores. Y tres, la satisfacción que estos jóvenes sienten al intervenir en la construcción de una red de refugios que permitirá proteger a la población en caso de emergencias o desastres.

Otro de los trabajadores complacido con su labor, Miguel Celis, expresó: “Como trabajador de este proyecto, he obtenido beneficios pero, lo más importante es darle respuesta a esta contingencia en la que vive el pueblo venezolano”.

El coordinador de la Misión Ribas cerró su intervención con esta frase: “Despúes de 197 años de gloriosa lucha de José Félix Ribas, en la Batalla de La Victoria, con los grupos de jóvenes; ahora, nuevamente, se está ganando la batalla con la construcción de un nuevo modelo de vida social”.

En definitiva, la construcción del primer refugio permanente en Fuerte Tiuna, es una muestra más de que el Gobierno Bolivariano no descansará hasta que haya justicia y libertad para las familias afectadas por las lluvias: para que estas familias puedan vivir y convivir dignamente, como ciudadanos de la Patria de Bolívar.

* irojas@minci.gob.ve
Viernes 22, Septiembre 2017
3:02 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he pensado que el hombre individual muy poco pudiera hacer si no hay una circunstancia, si no hay otros hombres, otras mujeres; si no hay esa fuerza de un pueblo que a uno lo lleva, lo motiva, lo obliga y le aclara el camino”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información