Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el 2006-2007, Pdvsa obtuvo 10 mil millones dólares anuales, que iban a arcas de transnacionales
Empresas mixtas petroleras fortalecen la seguridad social de Venezuela
A través de la conformación de las empresas mixtas petroleras, en las que el Estado venezolano obtuvo la mayoría accionaria, Petróleos de Venezuela, recobró el control de las empresas que estaban en manos de capitales extranjeros
María Gabriela Higuerey
23 de febrero de 2008
Foto: Prensa Presidencial
Entre los años 1986 y 1987, en Venezuela, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, se inicia la apertura petrolera, la explotación y producción del crudo pesado y extrapesado eran operaciones que se encontraban en manos de empresas transnacionales que sólo pagaban al Estado 1% de regalías.

Esta apertura petrolera continúa por varios años, hasta que después del paro petrolero de 2002, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, se propuso recuperar estás empresas para disponerlas al servicio del pueblo venezolano, diseñando un plan de acción que garantiza la soberanía petrolera.

Faja Petrolífera, nuestra mayor reserva

La Faja Petrolífera del Orinoco, ocupa unos 55 mil kilómetros cuadrados a lo largo del norte del río Orinoco y cubriendo parte del sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, considerada como el mayor depósito de hidrocarburos del planeta.

Posee aproximadamente 1.4 billones de barriles de crudo pesado, los cuales, cuando sean certificados en el año 2009, Venezuela se convertirá en el país con las mayores reservas probadas del mundo.

Recuperación de la Soberanía Petrolera

A partir del año 2005, el Ejecutivo Nacional, emprende una serie de acciones para recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco, que inicia con el incremento del pago de las regalías del 1% al 16%, que luego se establece en 33,3%. Asimismo, el 26 de febrero de 2007, se decreta la Ley 5.200, que instituye la nacionalización de la Faja, con lo que el Estado toma la mayoría accionaria de las compañías internacionales.

Las empresas mixtas que conforman la Faja del Orinoco son: Petromonagas, (antigua Cerro Negro), Petrocedeño (antiguo Sincor), Petropiar (antigua Ameriven), petrolera Sinovensa (antigua Sinovensa), y Petroanzoátegui (antigua Petrozuata) que se había planteado como empresa mixta, pero luego del retiro de la transnacional Conoco Phillips, Pdvsa queda como único dueño. La participación accionaria de Pdvsa en las empresas mixtas varía, según el caso, que va desde 60% a 80%.

Petromonagas y la antigua ExxonMobil

Petromonagas es una de las empresas mixta, donde la ExxonMobil tenía una amplia participación accionaria, una vez que el Ejecutivo Nacional decreta la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco deciden retirarse, cerrando toda conversación con la directiva de la estatal petrolera venezolana.

Sin darle cabida al diálogo, la ExxonMobil, introduce un recurso contra Pdvsa en los tribunales de Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda, con la finalidad de congelar los activos de Petróleos de Venezuela por la suma de 12 mil 300 millones de dólares.

Actualmente, en la empresa mixta Petromonagas, Pdvsa posee una participación accionaria de 83,3% y la petrolera BP un 16,67 %,  produciendo  105 mil barriles de petróleos diarios.

Daniel Mancilla, presidente de Petromonagas, destacó que las acciones emprendidas por la ExxonMobil "son propagandísticas, cuyo objetivo es atacar la empresa petrolera y al Estado, creando zozobra en el país".

Seguridad nacional, seguridad petrolera

Durante décadas, las empresas trasnacionales implementaban estrategias con el objetivo de adquirir más beneficios, argumentando que sus proyectos generaban más costos y bajos rendimientos. Así lo afirma Pedro León, director de la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), quien señaló que las empresas trasnacionales usaron a los trabajadores petroleros durante años y además se llevaron el petróleo del país.

En cuanto al tema de la seguridad petrolera, León indicó que "Venezuela posee la mayor cantidad de crudo extrapesado del mundo, denominado la 'Magna Reserva". Muchos venezolanos desconocen su riqueza petrolera -comentó- explicando que gracias a las acciones del presidente Chávez, es que el pueblo disfruta lo que le pertenece.

A criterio del Director de la Corporación Venezolana de Petróleos: "el presidente Hugo Chávez, realiza acciones que permiten a la ciudadanía beneficiarse de la recuperación de la Faja, incrementando el valor de las regalías, el impuesto sobre la renta al 50%, tal y como lo establece la Ley de Hidrocarburos. En el período 2006-2007, Venezuela, obtuvo 10 mil millones dólares anual, que iban anteriormente a las arcas de transnacionales".

Sin duda alguna, el Estado venezolano hace justicia social al reconocer y pagar los pasivos laborales de 10 años de deuda -detalló Pedro León- señalando que las deudas alcanzaban una suma por encima de los 100 mil millones de bolívares y 150 millones de dólares en todas las empresas mixtas de la Faja.

León expuso que las empresas mixtas tienen que consolidarse bajo el liderazgo y directrices de Pdvsa, donde se hará todos lo posible para garantizar la retribución de acciones que beneficien directamente al pueblo venezolano, inyectando los recursos a las Misiones, Pdval, Mercal, Salud, para proteger al pueblo.

El Director de la Corporación Venezolana de Petróleos dijo que: "Hoy existe una nueva Pdvsa, que junto al pueblo, garantiza el éxito y ejecución de las políticas petroleras, comprometidas con el pueblo, que cree en iguales sin discriminación y comprometidas con el Presidente de la República de Venezuela en la construcción del nuevo ciudadano y una nueva sociedad".

La constitución de las empresas mixtas busca fortalecer la seguridad social del país, sólo durante el período 2003-2006 el presupuesto asignado a las Misiones Sociales fue de 27 mil 775 millones 784 bolívares equivalente a 27 millones 776 mil de bolívares fuertes. El monto correspondiente al año 2006, es de 14 millones 885 mil 349 bolívares, equivalente a 14 millones 885 mil de bolívares fuertes, destinado para el 2006, que representa 4,0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy, la dirigencia de la estatal petrolera asegura que no defraudará al pueblo y seguirán emprendiendo acciones para incrementar el beneficio del petróleo a todas las regiones del país.
Miércoles 16, Abril 2014
2:40 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
"Tenemos que terminar de borrar las formulas extrañas a nosotros mismos y buscar los códigos de nuestro pensamiento más antiguo"

- Hugo Chávez Frías.
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información