Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Gobiermo Bolivariano
Hacia la construcción de viviendas dignas para los venezolanos
El déficit habitacional en Venezuela es un problema heredado de los gobiernos de la IV República. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) se estima que 1.100 millones de personas alrededor del mundo habitan viviendas pequeñas y carentes de condiciones mínimas para el desarrollo. La tendencia indica que a esta cifra se sumarán 600 millones de personas en el año 2020. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha creado proyectos ambiciosos con la finalidad de combatir esta problemática en nuestro país para  mejorar la calidad de vida de los venezolanos
Blanca R. Arásme L.
7 de mayo de 2008
Foto: Blanca Arásme / Aló, Presidente
En Venezuela, en los gobiernos anteriores se llegó a destinar el 5% del presupuesto nacional para atender las necesidades habitacionales; actualmente la proporción es mayor y los instrumentos legales sugieren un porcentaje superior al 10%, esto explica que entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat estimen este año 2008 y principios del siguiente (2009), la construcción de 132.932 viviendas, de las cuales ya se ejecutaron en el primer trimestre 7.610, lo que representa el 5.72%, 66.589 están en ejecución (50.09%) y 58.733 se ejecutarán en el 2009 con un 44.19% de esa meta. (1)

Una de las políticas que ejecuta el Gobierno Bolivariano es la Misión Villanueva dirigida al reordenamiento del país en los ámbitos rural, indígena y urbano. Dentro de los objetivos estratégicos, esta misión actúa en ciudades y centros poblados para crear "nuevas ciudades sustentables". Este año se llevan a cabo 28 grandes obras para beneficiar a 107.570 familias venezolanas, no obstante, existen otros proyectos enmarcados dentro de las políticas que en materia de vivienda el Estado está desarrollando.

"El objetivo es dignificar a la familia venezolana"

Según Reina Vilma Rodríguez, presidenta de Fundapatrimonio2000, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, este instituto desarrolla obras de gran envergadura para dar repuesta a esta carencia que atiende el Estado como una prioridad, "la residencia del cardiológico Infantil en Caracas, el viaducto Caracas-La Guaira, la autopista Acarigua-Barquisimeto y la José Antonio Páez en los estados Barinas, Cojedes y Portuguesa, son algunos de los proyectos que estamos ejecutado como aporte para el progreso del país. En lo que respecta a vivienda se está dando respuesta conjuntamente con la "Misión Villanueva, a través de los desarrollos urbanísticos que se ejecutan desde el 2007".

En este sentido, el desarrollo urbanístico La Rinconada, ubicado en Caracas comenzó a construirse desde enero del 2007, ofrecerá 1.720 soluciones habitacionales en un total de 30 hectáreas distribuidas en 86 edificios, "no es un techo con 4 paredes, estas son unidades hechas con amor para dar, a quienes la habiten, comodidad. Por ello, se está construyendo una mini ciudad que tendrá todos los servicios básicos, con escuela para 1.850 alumnos de la primera etapa de la educación y para 400 de la etapa diversificada, además de un Simoncito, áreas recreacionales, canchas, 2 casa cuna y 2 guarderías". Por su parte, "el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat se encargará de la adjudicación de las viviendas, mediante un censo, para que sea de la manera más justa", acotó Rodríguez.

"Más allá de los problemas, hay que solucionar el tema de la vivienda"

Con esta expresión el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías,  hizo referencia a la importancia de este factor dentro del socialismo y mostró imágenes de otros proyectos habitacionales que están en marcha, esto, en la edición 310 del programa "Aló, Presidente" que se efectuó el domingo 04 de mayo de 2008, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Desarrollo habitacional  "Ciudad Lossada", municipio Maracaibo, estado Zulia,
es una de las 5 nuevas ciudades en construcción que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2006, enmarcada dentro del proyecto de la Misión Villanueva. Tendrá un total de 5.104 viviendas de 70 mts2 en 134 hectáreas; contempla un hospital de niños, preescolar, escuela, liceo, universidad, canchas deportivas, parque urbano, plazas y centros comunales; se tiene prevista la culminación para finales de 2008.

Proyecto "Colinas de Mariche", municipio Sucre, estado Miranda, es un proyecto en ejecución de 15.000 viviendas que busca satisfacer las necesidades de las parroquias Caucaguita, Filas de Mariche y La Dolorita. Forma parte de un convenio internacional entre los gobiernos de Irán y Venezuela; se culminará para el 2009 aproximadamente.

Transformación del barrio Beto Morillo, El Marite, Maracaibo, estado Zulia, abarca 5 kilómetros alrededor de la futura Ciudad Educativa Simón Rodríguez. Se sustituirá un aproximado de 12.550 viviendas, distribuidas en 117 barrios populares y se construirán aceras y brocales para una población de 35.000 personas.

El presidente Chávez, también dio a conocer, la Ciudad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada entre los Barrios Pinto Salinas y 12 de Marzo del municipio Maracaibo, estado Zulia. Tendrá capacidad para 5.372 alumnos, contará con un Simoncito (652 alumnos), una Escuela Bolivariana (2.070 alumnos), un Liceo Bolivariano (1.890 alumnos) y una Escuela Técnica Robinsoniana (760 alumnos).

Por otra parte, Reina Rodríguez, presidenta de Fundapatrimonio2000, informó sobre otro desarrollo habitacional que se ejecuta en La Toma, La Guarita, al este de la ciudad capital, con 140 viviendas que serán entregadas en agosto del presente año.

Casa nueva, vida nueva

Más allá de la felicidad que pueda producir tener un hogar digno con comodidades que aseguren bienestar social y por encima de todo salud, entramos en la disyuntiva de lo que muchos llaman "no saber vivir".

La convivencia en un barrio puede ser muy dura y hostil cuando no existen los servicios básicos, esto paulatinamente desmejora la calidad de vida y expectativas de progreso de aquel que no sabe reponerse y continuar, luego cuando viene la mudanza para estos nuevos desarrollos urbanísticos, algunos se llevan cualquier cantidad de malas costumbres que sólo arruinan la idea por la que fue concebida tal obra.

Sin embargo, la Misión Hábitat, según la presidenta de Fundapatrimonio2000, enseña a los nuevos habitantes de estos desarrollos ideas renovadas que transformen esas costumbres para adoptar una nueva forma de vivir enmarcada dentro del Socialismo, que contempla la concepción de un cambio en la sociedad que felizmente puede comenzar desde el hogar para dar a la calle ejemplo de lo que sí se puede lograr: ser un ciudadano, un verdadero ciudadano que ame a su país y tenga la idea de progreso.

(1) Cifras aportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.
Viernes 28, Noviembre 2014
6:12 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Este debe ser nuestro siglo, el siglo bueno de la vida, el siglo de nuestros pueblos, el siglo de la libertad, la justicia y la igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información