Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con la recuperación y construcción
Sistemas de riego fortalecen la soberanía alimentaria en Venezuela
Para continuar con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el país, el Gobierno Bolivariano promueve la rehabilitación y construcción de proyectos de sistemas de riego en el ámbito nacional, en conjunto con la empresa China Camc Shen Wei, en el marco del Convenio China - Venezuela. De esta forma, activa procesos democráticos participativos, e impulsa el protagonismo y la corresponsabilidad de productores y comunidades rurales
María Gabriela Higuerey *
27 de abril de 2008
Foto: Minci
El sistema de riego o perímetro de riego, es un conjunto de estructuras que hacen posible que una determinada área o hectáreas, pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria para las plantas; ésta es utilizada específicamente en épocas de verano, es decir, cuando no hay lluvia, y se requiere de aguas de embalse para la producción agrícola.

Además, estos sistemas de riego se dividen en 2 ciclos (verano e invierno) que hacen posible el aprovechamiento del agua.

El Ciclo de invierno, o temporada de lluvias, es el momento indicado para que los productores cultiven, bajo un tipo que se llama secano, utilizando así el agua de lluvia para la siembra, y su vez, ésta se almacena generalmente en embalses.

En el caso del Ciclo Verano, es cuando no hay agua de lluvia y se requiere de agua del embalse para el cultivo, es en esta temporada donde se utilizan los canales del sistema de riego.

Acciones del Gobierno Nacional

En Venezuela, existen aproximadamente 500 mil hectáreas de riego, de las cuales 300 mil  han sido sobre estructuras que construyó el Estado, y 200 mil por el sector privado. De las 300.000 mil hectáreas construidas por el Estado,  se tiene previsto un proceso de transformación, rehabilitación o recuperación, que parte por estudiar cómo es utilizada el agua para riego, y cómo se encuentran las estructuras de estos sistemas, con el propósito de  hacerlo más eficiente e incrementar la producción agrícola en los diferentes rubros (maíz, arroz, leguminosas, entre otros). 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y su instituto adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder),  fortalece y construye infraestructuras de riego para el desarrollo agrario, a través del saneamiento de tierras, vialidad y servicios básicos de apoyo a la producción agrícola; bajo un enfoque socialista, en aras de garantizar a los agricultores condiciones y recursos necesarios para la consolidación del desarrollo agroproductivo del país. Este instituto también, capacita y proporciona asistencia técnica, para potenciar la formación de la sociedad rural.

Impulso del Desarrollo Agrario Socialista en Guárico


Entre los diversos proyectos de Desarrollo Agrario Socialista avanzados por el Inder, existen algunos en construcción y otros en rehabilitación, tal es el caso del Sistema de Riego río Guárico, ubicado en la población de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, estado Guárico (en el centro del país), que fue construido en el año 1956, siendo su primera temporada de riego en 1957.

Durante décadas, este sistema de riego se mantuvo en abandono, utilizado sólo en épocas donde había recurso para hacerlo, lo que originó que paulatinamente sus estructuras fueran deteriorándose, estimando perdidas del agua de un 40%. Es aproximadamente en el año 2005, cuando el Gobierno Nacional, emprende acciones a fin de rehabilitarlo, con el fin de mejorar la producción de arroz de la zona.

El sistema de riego río Guárico posee una infraestructura básica (red de canales) para regar aproximadamente una poligonal de 32.000 hectáreas (ha). EI proyecto de rehabilitación río Guárico está estructurado para desarrollarse en cuatro años (2007-2010) comprendiendo II etapas.

La I etapa, está orientada a la rehabilitación de una área de riego de 32.000 ha, para que la producción de arroz pueda incrementarse en un promedio de 11%. Por otra parte, la II etapa busca la ampliación del proyecto, donde se estudiará un área de 20.000 ha colindantes a las 32.000, para seleccionar 15.000 ha adicionales, con lo que se alcanzará para el 2010 un total de 47.000 ha, con lo que se pretende incrementar la producción a 25%, y así garantizar la sustentabilidad de este sistema de riego.

Cabe destacar, que tanto la rehabilitación como la ampliación van unidas a un programa de infraestructura rural de apoyo, es decir, vialidad.

Al respecto de la rehabilitación del Sistema de Riego río Guárico, Fidel Ferrer, coordinador de los proyectos de sistema de riego por el Inder, afirmó que entre las aspiraciones de este instituto antes de culminar el 2008, está el disminuir entre 5 y 10% las perdidas de agua que se mantenían aproximadamente en 450 mil metros cúbicos por segundo al año, e incrementar la producción de arroz en el ciclo norte verano, que se mantiene en 5.400 kg. x ha, a 6.200 kg x ha, de esta manera aumentar la producción dentro de la poligonal, de  172.000 toneladas (t) a 198.400 t, lo que se traduce en un crecimiento de 11,29 %.

Además, Ferrer, señaló que la inversión aprobada para la ejecución de este proceso de rehabilitación integral es de 65 millones de dólares, en la primera etapa, y 135 millones de dólares en la segunda etapa; además, sostuvo que este proyecto se realiza en el marco del Convenio China - Venezuela, con tecnología china, en conjunto con la empresa China Camc Shen Wei, encargada de ejecutar la obra.

Metas propuestas en el sistema río Guárico

Actualmente en el sistema de riego río Guárico existen establecidas seis (06) comunidades (Reubicación Calabozo; Uverito Pereño; Lecherito V; Corona; Barranca; Lecherito II), con una población aproximada de 450 personas y un número de viviendas de 96.

En esta primera etapa, se tiene previsto la construcción de 130 viviendas en la ciudad comunal Lecherito V, las cuales se entregarán para inicio del ciclo Norte- Verano el 1° de Noviembre del 2008. Esta comunidad lecherito V, va a  tener una escuela bolivariana, un simoncito, una escuela agraria, un dispensario, un Mercal, Plaza Bolívar, áreas de alojamiento y recreación, para, de esta formar, convertir lo que era una comunidad de excluidos en una ciudad comunal.

La meta propuesta por el Inder durante el período 2007 - 2010, es completar dentro de la polígonal de riego de 32.000 ha los procesos de rehabilitación, nivelación, modernización y diversificación, a fin de  reestructurar estas 6 comunidades y construir 1000 para viviendas para los productores, con todo lo que significa la vialidad y los servicios.

Otros proyectos de sistema de riego

Este proyecto de rehabilitación y ampliación de sistema de riego río Guárico, se complementa con otros 2 proyectos de construcción de nuevos sistemas de riego; uno que ya fue inaugurado por el presidente Chávez, denominado Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista de La planicie de Maracaibo, específicamente en el Sistema de Riego Diluvio El Palmar; ahí se está construyendo un sistema de riego de 20.000 ha, en el cual se van a construir también 5 ciudades comunales, e incorporar 11.000 mil familias, es decir, un equivalente a 11.000 viviendas.

Este proyecto de desarrollo agrario socialista de La planicie de Maracaibo, posee una alta variación de producción (hortalizas, plátano, maíz, frutales); además, están por incorporarse la parte pecuaria y ganadería en este año; así mismo, tiene como meta alcanzar hectáreas de ganadería para la producción de leche, para abastecer la Planta de Lácteos de Machiques, ubicada en el estado Mérida.

El segundo proyecto de construcción de nuevos sistemas de riego se conoce como: Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista de Tiznado, que tiene como meta incorporar 32.000 hectáreas. Es de destacar, que el año pasado se incorporaron las primeras 3.200 ha, en donde se colocaron riego parcelario a unas 460 hectáreas, que ya están en funcionamiento.

El Inder también tiene como meta culminar en el 2010,  y posteriormente ejecutar el plan de la construcción de 3 ciudades comunales: San Francisco de Tiznado, San José de Tiznado y Guitoco, con una meta de 2000 viviendas, además de un Centro Agroindustrial donde se procesará toda la producción.

Así pues, con las obras de rehabilitación y ampliación del sistema de riego existente, la construcción de vialidades, el desarrollo rural integral, la diversificación de los cultivos y la construcción del parque agroindustria, convertirán al estado Guárico en una vital e importante región agrícola del país.

* mhiguerey@minci.gob.ve
Jueves 23, Octubre 2014
9:56 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información