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30 mil personas podrán movilizarse diariamente al finalizar la construcción de la línea 1
Metro de Maracaibo: modelo de desarrollo social, cultural y económico
La construcción y puesta en marcha del Metro de Maracaibo no sólo abarca el mejoramiento del transporte masivo, sino que es un plan social, cultural y económico que persigue elevar la calidad de vida de los zulianos. La inversión total de la obra sobrepasa los 2.500 millones de dólares
Karina Depablos Díaz *
15 de mayo de 2008
Foto: Karina Depablos / Aló, Presidente

El Metro de Maracaibo es un proyecto integral que busca mejorar el sistema de transporte masivo en la capital del estado Zulia (noroccidente del país) y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Está conformado por tres líneas que tienen 17 estaciones, identificadas como: Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta,  Libertador, Padilla, Falcón, 5 de julio, Paraíso, Indio Mara, Universidad, Polideportivo, Galerías, Mercado Periférico, Panamericano y la estación Curva de Molina.

De acuerdo al presidente del Metro de Maracaibo, Francisco Urbina Lara, la línea 1 tiene una longitud de 6.5 kilómetros y está integrada por seis estaciones. Esta primera línea cuenta con siete trenes, cada uno posee tres vagones que miden 20 metros y tienen capacidad para 200 personas.

Explicó Urbina que las estaciones de la línea 1, Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal y Sabaneta son superficiales y ya están completamente operativas. Las dos que faltan son Urdaneta,  que tiene 60% en ejecución, y la estación Libertador, ubicada en el sector mercado Las Playitas, que cuenta con un 72%  de ejecución. Recalcó que las últimas estaciones están a nivel de viaducto, el cual está totalmente construido.

En tal sentido, el presidente del metro indicó que la inversión de la línea 1 alcanza los 734 millones de dólares, generando en fase de construcción 2.500  empleos directos y  3.500 indirectos; y en la fase de operación  520 empleos directos y 2.000 indirectos.

Un proyecto de ciudad

La construcción y puesta en marcha del Metro de Maracaibo no sólo abarca el mejoramiento del transporte masivo, sino que es un plan social, cultural y económico que persigue elevar la calidad de vida de los zulianos.

Según las declaraciones de Francisco Urbina,  el metro está conceptualizado como un proyecto de ciudad, es decir, un sistema que intervendrá eficientemente en todo su entorno.

"A lo largo de todo el corredor por donde transita el metro, hemos trabajado con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional para ayudar a las familias de los 156 barrios que rodean este proyecto. Hemos invertido en tantas áreas que el sistema Metro de Maracaibo se ha convertido en un proveedor de soluciones habitacionales, alimentarias, culturales, sanitarias, educativas, entre otras", detalló Urbina.

Asimismo, manifestó que la importancia del  metro radica en las inversiones y aportes sociales que se han realizado al pueblo marabino.

Un ejemplo de esta premisa es la construcción de viviendas en la región, a través del proyecto "Villa Metro Guayabal" y del programa Sustitución de Ranchos por Viviendas (SUVI), en el que han transformado 150 ranchos por hogares de 70 metros cuadrados con tres habitaciones, sala comedor, dos baños y una cocina.

Del igual manera, el gerente de este proyecto innovador, informó que la construcción del metro ha impactado en las comunidades y grupos organizados de Maracaibo por lo que se han desarrollado actividades para corregir positivamente esta situación.

Expresó Francisco Urbina que los choferes pertenecientes a la línea de transporte del corredor Sabaneta fueron afectados por el desarrollo del metro, por eso "en un acto histórico, sin precedentes, el Metro de Maracaibo indemnizó a 475 choferes con 30 millones de bolívares cada uno, lo que representa 13.600 millones de bolívares en cheques, para que estos trabajadores repotenciaran sus vehículos. Nuestra idea es que los choferes no  sientan que el metro los desfasa o remueve, sino que los integra al gran sistema de transporte ya que se necesitan estas unidades para trasladar a los usuarios".

Educación para todos

En la segunda estación de la línea 1 (El Varillal) se encuentra una oficina de 1.000 metros cuadrados denominada Centro de Atención a las Comunidades. Es un área permanente de exposición del proyecto de las 3 líneas del metro. Tiene aulas de clase, así como  salones para las asambleas y reuniones de los consejos comunales.

Al respecto, Francisco Urbina comentó que "al iniciar este proyecto la gente se interesaba en el mejoramiento de todos los servicios básicos, aunque el metro no tiene injerencia en esos asuntos, ha utilizado el centro de atención a las comunidades para congregar a todos los entes gubernamentales pertinentes junto a lo consejos comunales. La idea es buscar soluciones a los problemas, pueblo y gobierno".

Del mismo modo, indicó que el aporte del metro también abarca la formación de cooperativas, la mayoría hace el mantenimiento a las áreas verdes del corredor por donde pasa el tren. El 95% de estas cooperativas está integrado por mujeres, quienes han sido formadas a través de cursos y talleres para unirlas y convertirlas en ciudadanas del sistema Metro de Maracaibo.

Igualmente, el metro ha captado a un gran grupo de jóvenes por medio de una escuela que funciona en el mismo centro. Estos jóvenes se preparan para las fases de construcción y operación y la empresa les otorga el empleo en diferentes áreas que pueden ser: plomería, carpintería, electricidad, apoyo para la boletería, seguridad vial o manejo de trenes.

Apuntó Francisco Urbina, que el Metro de Maracaibo trabaja para crear sentido de pertenencia en la capital del Zulia, buscando que los pobladores cuiden sus espacios.

"Estamos enfocados en el desarrollo del ciudadano metro. La idea es que los  fines de semana presentemos grupos musicales, exposiciones de arte y  escultura. Queremos crear conciencia en los espacios del Metro de Maracaibo, pero que no se quede ahí, que la gente valore las obras del gobierno a donde sea que vaya, como en los centros comerciales, las plazas y todas las áreas de recreación y esparcimiento", manifestó el presidente del sistema.

Ahora bien, la culminación del Metro de Maracaibo significaría para el estado Zulia un modelo de desarrollo nunca antes visto en esa región. Este esfuerzo del Gobierno Bolivariano ayudaría a un gran número de ciudadanos y ciudadanas que finalmente se beneficiarán de un sistema de transporte masivo efectivo, seguro, confiable, rápido y que contribuye con la conservación del medio ambiente ya que los vagones del metro están diseñados con tecnología alemana y poseen elementos que evitan la contaminación, cumpliendo así, con las normas ambientales establecidas en el Protocolo de Kioto.

Habla la comunidad

Los habitantes de las zonas aledañas al Metro de Maracaibo agradecen los múltiples beneficios que han recibido a través del nuevo sistema de transporte masivo.

Carlos Becember, vocero del Consejo Comunal Buenos Aires I, señaló que este proyecto ha traído alegría a su comunidad, debido al aporte técnico que ha proporcionado el Metro de Maracaibo a los planes sociales propuestos por este grupo popular.

Explicó Becember que en el metro han encontrado el apoyo que el ejecutivo regional les ha negado durante años. Comentó que los programas habitacionales que está organizando el consejo comunal de Buenos Aires I podría ayudar a más de 1000 personas que han vivido en condiciones paupérrimas.    

Por su parte, Xiomara Lacruz, vocera del Consejo Comunal Terrazas de Sabaneta, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la cuarta estación del Metro de Maracaibo. Dijo que sus hijos y el resto de sus familiares utilizan el metro frecuentemente ya que es un sistema confiable, rápido y mucho más económico que el transporte común.

"El pasaje sólo cuesta 0, 50 bolívares fuertes por un viaje que normalmente me costaría 1, 50 Bs. F", señaló Lacruz.

De la misma manera, asentó que en tan sólo 12 minutos se traslada por todo el corredor Sabaneta, cuando hace años le tomaba una hora y 20 minutos en un carrito o un autobús.

* hdepablos@minci.gob.ve
Miércoles 1, Octubre 2014
11:46 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
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Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
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Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La economía debe estar al servicio de la política: hay que politizar la economía y también hay que socializar la política, ya que ésta debe colocar por delante los grandes intereses de la sociedad”.

-Hugo Chávez Frías
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